Motorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y colorida

Un smartphone de gama media vestido del "color del año", que sorprende por su equilibrio.

Motorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y colorida

Durante años, la serie Moto G ha sido la referencia del catálogo de Motorola, y el grueso de las ventas de smartphones de la compañía se concentran en ella en prácticamente la totalidad de mercados donde la firma tiene cierta relevancia.

Pero eso no significa que la marca quiera conformarse solo con eso. Desde hace ya varias generaciones, la compañía ha pretendido elevar la familia Motorola Edge a lo más alto de su catálogo, formando una serie de dispositivos donde se encuentran los teléfonos más avanzados creados por la marca (con permiso de los plegables de la familia RAZR), orientados a la gama media-premium y la gama alta.

La estrategia parece haber surtido efecto, y móviles como el Motorola Edge 30 han demostrado ser alternativas más que válidas a los smartphones de gama media de las firmas más vendidas. Sin embargo, Motorola quiere ir un paso más allá con una nueva generación de dispositivos de esta familia, formada por los Edge 30 Neo, Edge 30 Fusion y Edge 30 Ultra.

De todos ellos, nos ha tocado probar en primer lugar el Motorola Edge 30 Neo, un modelo que supone una bifurcación en la filosofía de la familia Edge, al posicionarse en una gama media más convencional, al menos en lo que a precio se refiere, sin que eso suponga olvidarse de las características premium que definen a esta línea.

Hemos puesto a prueba al Motorola Edge 30 Neo a lo largo de las últimas semanas, y nos ha demostrado que, pese a ser el modelo más humilde de la familia, tiene motivos más que de sobra para convertirse en el más vendido de la serie Edge 30.

Motorola Edge 30 Neo, opinión y puntuación

Motorola Edge 30 Neo, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el Motorola Edge 30 Neo?
A favor
  • Formato compacto y cómodo
  • Pantalla de muy buena calidad
  • Carga inalámbrica
  • Buena cámara principal
  • Software limpio
En contra
  • Rendimiento justo
  • Cámara delantera mediocre
ConclusionesHay vida más allá de los clásicos "Xiaomis" y "realmes". El Motorola Edge 30 Neo demuestra que es posible hacerse un hueco en el segmento de la gama media con una propuesta original, que apuesta por el diseño y el equilibrio, pese a quedarse algo corto en aspectos como la fotogafía.
81Sobre 100

Precio del Motorola Edge 30 Neo y dónde comprar

El Motorola Edge 30 Neo se puede comprar desde el día 12 de septiembre en España y el resto de países de Europa, a un precio oficial de 399 euros.

Está disponible a través de la tienda online oficial de la marca, así como en otros distribuidores autorizados, como Amazon. Solo se puede comprar en una única configuración, con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento

Motorola Edge 30 Neo

Existe más variedad en el apartado de los colores, pues es posible hacerse con el dispositivo en cuatro variantes distintas: negro y plata como tonos clásicos, y violeta "Very Peri" y "Aqua Foam", ambos con el sello de Pantone. En este caso, hemos podido probar el modelo de color "Very Peri", elegido como color del año 2022.

Motorola Edge 30 Neo con mar de fondo

La parte trasera del Motorola Edge 30 Neo en su llamativo color Very Peri / Imagen: Christian Collado

Ficha técnica de características

Motorola Edge 30 NeoFicha técnica y especificaciones
Dimensiones152,9 x 71,2 x 7,75 (mm)
Peso155 (g)
PantallaP-OLED 6,28 pulgadas, 100% DCI-P3, 120 Hz
Densidad de píxelesFHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), 419 ppp, formato 20:9
ProcesadorQualcomm Snapdragon 695 5G (6 nm), octa-core @ 2,2 GHz y GPU Adreno 619
RAM8 GB
Almacenamiento128 ó 256 GB
Sistema operativoAndroid 12, My UX
Conectividad5G SA/NSA (doble SIM), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual-Band, aGPS, Bluetooth 5.1 LE, NFC, USB tipo-C OTG
Cámaras traseras64 MP (wide) f/1.8 + 13 MP (ultrawide) f/2.2 120º, autoenfoque PDAF, OIS, HDR, vídeo FHD @ 30/60/120fps, flash LED
Cámara frontal32 MP (wide) f/2.4
Batería4.020 mAh (no extraíble), carga rápida 68 W, carga inalámbrica 5 W
OtrosResistente a salpicaduras y polvo IP52, altavoces estéreo, lector de huellas dactilares integrado (óptico), LEDs de notificación enmarcando las cámaras traseras

¿Dónde se sitúa el Motorola Edge 30 Neo?

Como comentaba al inicio, el Motorola Edge 30 Neo es el modelo más asequible de la familia Edge 30.

Se posiciona como un smartphone de gama media, que destaca por su aspecto físico y por contar con algunas funciones más propias de móviles mucho más caros, como el soporte para carga inalámbrica o la inclusión de una pantalla pOLED con tasa de refresco de 120 hercios. Todo ello, en formato compacto que tanto se echa de menos en este segmento del mercado.

Pantalla del Motorola Edge 30 Neo con foto

La pantalla OLED, uno de los puntos fuertes del Motorola Edge 30 Neo / Imagen: Christian Collado

Por su filosofía, el Xiaomi 12 Lite se postula como el mayor rival del Edge 30 Neo. Ambos modelos cuentan con un diseño único dentro de su categoría, disponible en acabados con colores llamativos y rasgos propios de móviles más caros.

Xiaomi 12 Lite

Comparado con el modelo de Xiaomi, el Motorola equipa un procesador menos potente y una batería de menor capacidad, pero ofrece un formato más compacto y ligero, una cámara delantera de mayor resolución, carga inalámbrica y un precio más bajo.

Motorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y colorida
Motorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y colorida

Diseño

Motorola presume de ser la única firma telefónica en contar con la licencia de Pantone, la empresa de referencia en los campos de la identificación, comparación y comunicación del color. Y, por supuesto, no iba a dejar pasar la oportunidad de hacer de ello uno de los rasgos característicos del edge 30 Neo.

Se trata del único dispositivo del mercado "pintado" del color del año 2022: Very Peri (PANTONE 17-3938), como así lo indica la tarjeta Pantone que se puede encontrar en la parte trasera del teléfono. Se trata de una tonalidad de morado que, en palabras de la empresa, estimula el ingenio y la creatividad personal.

El color es llamativo, de eso no hay duda. Mucho más que el tono morado "Deep Purple" de los nuevos iPhone 14 Pro de Apple. En el modelo de Motorola, podemos encontrar reflejos que hacen cambiar la intensidad del color dependiendo de la incidencia de la luz.

Motorola Edge 30 Neo, tarjeta Pantone

Very Peri: el color del año según Pantone / Imagen: Christian Collado

Para aquellos que prefieran un color diferente, vale la pena mencionar que el Motorola edge Neo también llega en tonos negro, plata y verde, todos ellos con su correspondiente sello de Pantone.

El diseño del Motorola Edge 30 Neo llama la atención por otros motivos más allá del color. Por ejemplo, por su tamaño.

Con una pantalla de 6,2 pulgadas y unos márgenes especialmente bien aprovechados, el Edge 30 Neo es uno de los smartphones más compactos de su categoría. Viendo que la tendencia de los fabricantes es crear móviles de gama media cada vez más grandes, es de agradecer que Motorola se haya atrevido a tomar el camino opuesto en ese sentido.

Motorola Edge 30 Neo junto a Xiaomi 12

Xiaomi 12 y Motorola Edge 30 Neo: dos móviles compactos, ambos vestidos de color morado / Imagen: Christian Collado

Gracias a sus 15 centímetros de altura y 155 gramos de peso, es uno de los smartphones más manejables y cómodos que han pasado por mis manos en mucho tiempo. Únicamente modelos como el Xiaomi 12 (un teléfono varios cientos de euros más caro) ofrecía una experiencia similar en ese sentido.

Las líneas de diseño del teléfono no varían demasiado de las de otros modelos de la marca: el módulo de cámaras trasero se posiciona en la esquina superior izquierda, sobresaliendo varios milímetros de la espalda del teléfono. A la espalda también se encuentra la serigrafía con el logo de la marca, y un anillo luminoso que Motorola ha integrado alrededor de las cámaras, y que se ilumina en color blanco al recibir una notificación, o al conectar el cargador.

Anillo luminoso del Motorola Edge 30 Neo

Un anillo luminoso alrededor de la cámara del Motorola Edge 30 Neo / Imagen: Urban Tecno

Su cuerpo al completo está construido en plástico. No obstante, el acabado mate de la parte trasera brinda un tacto agradable que evita bien la suciedad y las huellas. Además, pese a los materiales de construcción elegidos, Motorola ha tenido a bien incorporar certificación IP52 que avala su resistencia al agua y al polvo.

Parte trasera del Edge 30 Neo morado

Su formato compacto es un rasgo único dentro de la categoría en la que se encuentra el dispositivo / Imagen: Christian Collado

Pantalla

6,29 pulgadas, 1080p y 120 Hz. Esos son los números de la excelente pantalla que monta el Motorola Edge 30 Neo, basada en tecnología OLED y con un tamaño ajustado, además de unos biseles prácticamente uniformes en cuanto a grosor alrededor de todo el panel.

A diferencia de los otros dos modelos de la serie Edge 30 lanzados recientemente, el panel del Motorola Edge 30 Neo es completamente plano, un punto a favor de este dispositivo.

Motorola Edge 30 Neo, lateral de la pantalla

La pantalla es completamente plana y tiene una resolución Full HD+ / Imagen: Christian Collado

Otro detalle a destacar es el nivel de brillo máximo, más que suficiente para poder visualizar la pantalla en exteriores cuando hay luz intensa incidiendo sobre ella, si bien el nivel máximo de retroiluminación del panel solo está activo unos pocos segundos antes de regresar a un nivel inferior.

En general, se trata de una muy buena pantalla, digna de estar presente en uno de los mejores smartphones de esta categoría.

La buena experiencia que proporciona la pantalla se complementa a la perfección con un sistema de audio estéreo de calidad, respaldado por Dolby Atmos, y por un motor hápico que produce vibraciones firmes y agradables, al nivel de móviles mucho más caros.

Hardware y rendimiento

Siendo el smartphone más asequible de la familia Edge 30, y un modelo destinado a conquistar al público en busca de un smartphone de gama media asequible, no es de extrañar que Motorola haya optado por incorporar un procesador inferior al de sus hermanos mayores.

Se trata del Qualcomm Snapdragon 695, un chip de ocho núcleos y seis nanómetros capaz de correr a una frecuencia de reloj máxima de 2,2 GHz, asociado a una GPU Adreno 619 y a 8 GB de memoria RAM.

Motorola Edge 30 Neo, frontal

El Snapdragon 695 es un chip de 6 nanómetros y 8 núcleos / Imagen: Christian Collado

Reconozco que, cuando supe del procesador que montaba este modelo me llevé un pequeño "chasco" (esperaba que fuera el gama media compacto definitivo, con un chip como el Snapdragon 7 Gen 1), pero con el uso y el paso de las semanas, lo cierto es que mi experiencia ha sido generalmente positiva.

No es el procesador más adecuado para jugar, ni tampoco el que incorpora el ISP más potente, pero para un uso cotidiano cumple más que de sobra, más aún cuando se complementa con un software bien optimizado como lo es el de Motorola. Por tanto, ninguna queja en este sentido.

Software y experiencia

Motorola es una de las pocas compañías que se mantienen firmes en su decisión de construir una experiencia de software propia en lugar de seguir el camino del resto de fabricantes y crear su propio clon de iOS.

My UX en su versión basada en Android 12 brinda una experiencia muy similar a la que encontraríamos en un smartphone Google Pixel, con el valor añadido que aportan las funciones propias de Motorola, incluyendo una variada colección de widgets, gestos, atajos, ajustes y decenas de opciones de personalización.

Al margen de eso, Motorola apenas incluye aplicaciones preinstaladas en el software de sus teléfonos, de modo que queda en manos del usuario la elección de utilizar sus apps preferidas, sin tener que preocuparse de aplicaciones duplicadas ni añadidos innecesarios que únicamente ocupen espacio.

Pantalla del Motorola Edge 30 Neo

MyUX brinda una experiencia muy similar a la de Android 12 en su versión más limpia / Imagen: Christian Collado

La única incógnita que nos deja el software está relacionada con el soporte. Durante su presentación, Motorola nos confirmó que el Motorola Edge 30 Neo contará con un mínimo de dos actualizaciones del sistema aseguradas, y al menos tres años de actualizaciones de seguridad. No obstante, la historia de la marca nos deja claro que el soporte nunca ha sido su fuerte, y no está del todo claro con qué frecuencia se liberarán los parches de seguridad, ni cuánto habrá que esperar desde el lanzamiento de una nueva versión de Android hasta su llegada al dispositivo. A día de hoy, el teléfono cuenta con Android 12, y no hay noticias sobre la actualización a Android 13.

Altavoz Dolby Atmos del Motorola Edge 30 Neo

Los altavoces estéreo del Motorola Edge 30 Neo están respaldados por Dolby Atmos / Imagen: Christian Collado

Batería y carga

Los 4020 mAh de capacidad de batería del Motorola Edge 30 Neo no lo hacen ser ningún portento en términos de autonomía. No obstante, se trata de un dispositivo único en su categoría, por combinar una autonomía más que decente con un sistema de carga rápida de 68 W y soporte para carga inalámbrica, un rasgo difícil de encontrar en los móviles de precio similar.

Por lo general, el dispositivo cumple con creces en cuanto a duración de batería. Es fácil superar la jornada de uso y alcanzar las cinco o seis horas de pantalla encendida antes de tener que pasar por el cargador.

Trasera del Motorola Edge 30 Neo

Los 4020 mAh de batería dan más de sí de lo que cabría esperar / Imagen: Christian Collado

Cuando llega el momento de pasar por el cargador, usando los accesorios incluidos en la caja, podemos exprimir al máximo los 68 W de potencia y recargar la totalidad del teléfono en poco más de media hora. La carga inalámbrica es más lenta, pero sin duda es un añadido que se agradece tener.

Cámaras

Motorola Edge 30 Neo, cámaras

Hay tres cámaras a la espalda del Motorola Edge 30 Neo / Imagen: Christian Collado

Todo móvil, más aún si pertenece a la gama media, nos obliga a convivir con algunos compromisos. En el caso del Motorola Edge 30 Neo, uno de ellos lo encontramos en el apartado de las cámaras.

Su sistema, encabezado por un sensor principal de 64 megapíxeles y respaldado de dos cámaras de complementarias, de 13 y 2 megapíxeles para capturas ultra gran angular y retratos, ofrece unos resultados correctos, pero que no sorprenden.

App de cámara del Motorola Edge 30 Neo

La aplicación de cámara es fácil de usar y contiene las funciones justas y necesarias / Imagen: Christian Collado

La nitidez del sensor principal es buena, como también lo es la representación de los colores y el rango dinámico. No obstante, encontramos algunas inconsistencias en el color entre los sensores principal y ultra gran angular, además de una aparente falta de detalle en las capturas tomadas por este último.

Motorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y colorida
Motorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y coloridaMotorola Edge 30 Neo, análisis: una sorpresa compacta y colorida

Quizá el punto más débil lo encontremos en la cámara delantera, la cual peca de cierta falta de consistencia y un tratamiento del color no tan preciso como el de la cámara trasera principal.

Al margen de eso, el hecho de equipar un procesador como el Snapdragon 695 impide al dispositivo grabar vídeo a resolución 4K, un detalle importante a tener en cuenta, sobre todo porque la mayoría de sus competidores sí ofrecen esta opción. No obstante, hay que decir que la grabación de vídeo a resplución Full HD+ ofrece una calidad más que razonable para el rango de precios en el que se mueve este teléfono, aunque el sistema de estabilización es mejorable.

Galería de fotos y vídeos con el Motorola Edge 30 Neo

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti