¿Cuál es el mejor procesador móvil para fotos? Snapdragon vs MediaTek

Analizamos el rendimiento de los procesadores Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 y MediaTek Dimensity 8100 con el sensor Sony IMX766.

¿Cuál es el mejor procesador móvil para fotos? Snapdragon vs MediaTek

Los dos grandes fabricantes de procesadores móviles en la actualidad son Qualcomm y MediaTek, ya que sus chipsets están presentes en un 90% de los smartphones Android del mercado.

Una de las principales dudas que nos surgen cuando valoramos comprar un terminal con un procesador Qualcomm o MediaTek es cuál de ellos hace mejores fotos y ahora ya podemos responder a esta pregunta gracias a un reciente vídeo de nuestros compañeros de Urban Tecno, el cual te dejamos bajo estas líneas, en el que comparan dos terminales de la misma marca, los realme GT 2 Pro y realme GT Neo 3, que cuentan con el mismo sensor fotográfico principal, el Sony IMX766, pero con diferentes chipsets, ya que el primero de ellos monta un procesador de Qualcomm y el segundo de MediaTek.

Qualcomm vs MediaTek camaras-portada

Descubre qué marca de procesadores hace mejores fotos: Qualcomm o MediaTek.

¿Qué procesadores hacen mejores fotos: los de Qualcomm o los de MediaTek?

Si analizamos las características técnicas del Snapdragon 8 Gen 1 y del Dimensity 8100, comprobamos que el ISP, un procesador integrado en la cámara que se encarga de procesar las fotografías, del primero es mejor que el del segundo, ya que el chipset de Qualcomm tiene un ISP de 18 bits y el de MediaTek tiene un ISP de 14 bits. Asimismo, también hemos podido comprobar que, a nivel de potencia, ambos procesadores están muy parejos, tal como puedes apreciar en la captura de pantalla que te dejamos bajo estas líneas.

snapdragon 8 gen 1 vs dimensity 8100 potencia

Comparativa de potencia entre el Snapdragon 8 Gen 1 y el Dimensity 8100.

Partiendo de esta base, a continuación, vamos a analizar cuál de los dos procesadores hace mejores fotos.

Así, empezando por las fotografías de día, el realme GT Neo 3, que está equipado con el Dimensity 8100, consigue unos resultados con una mayor nitidez y una mayor calidad de detalle, mientras que el realme GT 2 Pro equipado con el Snapdragon 8 Gen 1 nos ofrece unas fotografías con un mejor contraste, un mejor HDR y un mejor rango dinámico. Esto provoca que, cuando ampliamos una foto, la que hemos realizado con el Snapdragon 8 Gen 1 se vea más pixelada que la realizada con el Dimensity 8100.

comparativa fotografia de dia

Comparativa de fotografía de día entre el Snapdragon 8 Gen 1 (izquierda) y el Dimensity 8100 (derecha)

Ambos terminales cuentan con un modo que nos permite tomar fotos con su sensor principal de 50 megapíxeles y en este aspecto, las fotografías que hemos realizado con el procesador de Qualcomm tienen un mejor rango dinámico y una mejor interpretación de los colores de la escena que las tomadas con chipset de MediaTek.

Por su parte, cuando cae la noche, los resultados que conseguimos con ambos procesadores son bastante similares, tanto a nivel de calidad de imagen como a nivel de ruido. En este apartado, debemos destacar que, en lo que respecta al modo noche automático, el Snapdragon 8 Gen 1 lo activa más a menudo y de una forma más coherente que el Dimensity 8100.

comparativa fotografia de noche

Comparativa de fotografía de noche entre el Snapdragon 8 Gen 1 (izquierda) y el Dimensity 8100 (derecha)

En lo que respecta a la grabación de vídeo, ya empezamos a ver más diferencias entre ambos procesadores, ya que el Snapdragon 8 Gen 1 nos permite grabar clips en calidad 8K y el Dimensity 8100 está limitado a 4K a 60 fps.

Precisamente grabando vídeos en 4K a 60 fps, el procesador de Qualcomm consigue estabilizar mejor el clip que el de MediaTek, ya que además de la estabilización óptica también le aplica un recorte digital, una funcionalidad con la que no cuenta el Dimensity 8100.

Si bajamos la resolución a 1080p a 60 fps, los resultados son muy similares, aunque los vídeos tomados con el Snapdragon 8 Gen 1 tienen un mejor rango dinámico y los realizados con el Dimensity 8100 presentan una interpretación del color más realista.

¿Para qué sirve cada cámara de tu móvil? Mostramos todos los tipos que hay

Finalmente, los vídeos grabados de noche en 4K a 60 fps con el realme GT 2 Pro tienen una mayor calidad de imagen y una mayor estabilización, gracias sobre todo a la estabilización digital, mientras que los clips grabados en 1080p a 60 fps con el realme GT Neo 3 son mejores, ya que el Dimensity 8100 consigue iluminar zonas donde hay bastante oscuridad sin que se llegue a generar ruido en el vídeo.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti