El futuro de los móviles plegables ya llegó, dejarán de ser un fracaso y el 2026 será un año clave
El 2026 será el año de los móviles plegables, Apple entrará a este mercado y los triplegables alcanzarán todo su esplendor, algo que en años pasados era difícil de creer
El furor por los móviles plegables fue disminuyendo conforme el paso del tiempo, puede que parte de esa culpa haya sido debido a Samsung y los problemas que tuvo al inicio con sus pantallas. Otro factor es el precio elevado comparado a un móvil inteligente tradicional. Las primeras predicciones eran muy altas pero se fueron regulando a tal grado que nunca superaron ni siquiera un 2% de cuota de mercado en el total de móviles inteligentes. Habrá un crecimiento del 10% interanual a finales de este año de acuerdo con el pronóstico que hizo IDC vía Android Central. La tendencia está comenzando a cambiar favorablemente y el 2026 podría ser un año clave.
La ingeniería de los móviles plegables ha mejorado a tal grado de brindar seguridad y certeza
El diseño y durabilidad de los últimos móviles plegables comenzaron a brindar sensaciones de confianza, por lo que el usuario se acerca con una mayor facilidad respecto a años anteriores. Samsung, OPPO, Honor, Google, por decir algunas marcas, están compitiendo fuertemente por ser el mejor pero la realidad es que Samsung, a pesar de sus fracasos iniciales, está comenzando a ver los frutos de ese esfuerzo. El Galaxy Z Fold 7 promete ser plegado hasta 500.000 veces debido a sus materiales y a la bisagra, cosa que mejora a su predecesor que resistía 200.000 veces según la propia marca.
Los móviles plegables también comienzan a ser más delgados. El Honor Magic V5 es el más delgado con un grosor de 4,1 mm cuando está desplegado y de 8,8 mm cuando está cerrado. El Galaxy Z Fold 7 lo sigue de cerca con medidas similares superando incluso al delgado S25 Edge. Los móviles plegables de última generación son más delgados, resistentes y diseñados para ser más duraderos.

Los móviles plegables actuales tienen varios puntos débiles que impiden su éxito.
Apple ingresará por primera vez a este mercado pero dos marcas ya están en un nuevo nivel
Después de muchos años, Apple logrará ingresar con su primer iPhone plegable del cual se esperan grandes cosas. Podría lograr en su primer año una participación del 22% en solitario y hasta un 34% respecto al mercado de plegables. IDC afirma que el mercado en conjunto de plegables crecerá un 30% en el 2026. El ingreso de Apple será benéfico para Android ya que aumentará la demanda y hará que los usuarios que desconocen hasta cierto punto esta tecnología puedan acercarse y ver toda la oferta que hay por delante.

Así se ve la pantalla de 10 pulgadas del Galaxy Z TriFold, que permite abrir hasta 3 apps verticales de forma simultánea
Mientras Apple está probando las mieles de los móviles plegables, Samsung y Huawei están por desencadenar una nueva batalla en el terreno de los plegables de tres partes, los triplegables. El Galaxy Z TriFold por un lado y por el otro los Mate XT. El problema de Huawei es enfrentarse a los mercados que ya están conquistados por Android, cosa en la que Samsung no tendrá problema alguno. Lo curioso es que entre los dos ya están captando un 3,6% de cuota de mercado, más de lo que en su momento generaron los primeros plegables. No nos queda más que esperar que el 2026 sea positivo para los fabricantes y para los usuarios.