Close Button
Compartir

El algodón no engaña y las cifras de ventas tampoco: los plegables crecieron un respetable 571%, pero la mayoría de los se venden son los de tipo 'concha' más versátiles y económicos.

Decían los expertos más reputados de la industria móvil que veríamos 10 veces más teléfonos de tipo plegable en menos de dos años, y aunque queda tiempo para valorar semejante afirmación, lo cierto es que es probable que así sea pues el mercado de estos smartphones con bisagra está multiplicando por 2 sus ventas cada año que pasa, y todo ello contando con las probaturas varias de los principales fabricantes, los diferentes formatos, la lenta evolución y que algunos teléfonos han sido limitados sólo al mercado de China por tiradas de producción muy comedidas.

Sea como fuere lo importante es valorar la evolución, y es que tal y como nos contaban los compañeros de GizmoChina, el subsector de los smartphones plegables continúa viento en popa con un crecimiento del 571 por ciento en el primer trimestre de este año 2022, al menos si atendemos a los datos de la consultora Display Supply Chain.

Colores exclusivos Samsung Galaxy Z Flip 3 5G

Algunos de los acabados exclusivos del Galaxy Z Flip3, el móvil más 'fashion' de Samsung y el plegable más vendido del mercado.

Son datos apabullantes en porcentaje, aunque siempre decimos que es sencillo crecer a estos niveles desde los volúmenes más bajos, algo que obviamente vuelve a suceder aquí con ventas de 2,22 millones de unidades plegables entre los meses de enero y marzo de este mismo curso, y contando a todos los modelos ofertados de cualquier fabricante.

El crecimiento del 517 por ciento es además interanual, pues si nos vamos a trimestres anteriores, en el Q4 de 2021 se entregaron 4,2 millones de móviles plegables, récord absoluto hasta ahora, así que esta caída de un trimestre a otro sirve para rebajar un poco la euforia a pesar de que tenga bastante lógica.

Las ventas de móviles plegables crecen a buen ritmo, un 571% interanual, esperándose más de 16 millones de unidades entregadas en 2022 y doblando así las ventas de este tipo de smartphones respecto al pasado año 2021.

Y este, amigos, es el nuevo Motorola RAZR plegable en vídeo

Y es que es muy normal, como veréis, pues Samsung presenta sus unidades plegables en verano de cara al segundo semestre, y la mayoría de opciones llegaron también a finales de 2021 con Xiaomi y OPPO presentando sus plegables en China, así que al final de 2022 es muy probable que los analistas acierten y vuelvan a doblarse las ventas registradas en 2021 de este tipo de smartphones.

Hablando de fabricantes, Samsung es de hecho quien domina con mano de hierro en este nuevo mercado, eso no ha cambiado, aunque su cuota cayó ligeramente para quedarse en un 74% viendo subir a Huawei hasta el 20%, sorpresa esto, y comiéndose así entre ambos fabricantes un 94 por ciento del pastel plegable. ¡Nada menos...!

Lo cierto es que ningún otro fabricante supera el 2% de share, y eso que para mi la mejor opción de la industria es el OPPO Find N con su diseño que evita los pliegues, algo que se explica en que, por desgracia, se ha quedado confinado en el mercado local de China.

Mercado de móviles plegables en el Q1 de 2022

El mercado de los móviles plegables en el pasado Q1 de 2022, según DSCC.

La opción plegable más popular de la industria ya la conocéis, es el Samsung Galaxy Z Flip3, y sólo este dispositivo orientado al público más fashion por parte de Samsung ha supuesto el 51% de las ventas de móviles plegables a nivel planetario en el Q1 de 2022.

Huawei confirma además que el pueblo ha hablado y que los plegables de tipo 'concha' son la opción favorita, pues su crecimiento se explica sólo gracias al éxito del Huawei P50 Pocket que en su caso sí se vende en España con Harmony OS.

El éxito de los plegables de tipo 'concha' es fácil de explicar, pues son más versátiles, cómodos y reconocibles en experiencia respecto a un smartphone actual de gama premium... ¡Y además, es que son mucho más baratos!

Obviamente, el más vendido de los tipo 'libro' es el Galaxy Z Fold3, que a su vez es el segundo plegable más vendido del mundo, esperando ya su próxima generación Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4 que se presentaría de nuevo en agosto para marcar la pauta en este final de año.

En cuanto a las cifras globales, se espera que a finales de 2022 se hayan vendido más de 16 millones de unidades plegables de todos los fabricantes a nivel global, con un crecimiento que se estima en un 107 por ciento a aproximadamente y que supondrá, como comentábamos, volver a doblar las ventas del pasado año 2021.

¡Parece que el futuro de los móviles efectivamente será plegable, o no será...!

10 veces más móviles plegables en menos de 2 años: ¿se cumplirá la predicción de los analistas?

Temas relacionados: Móviles

Compartir
Disney+ logo
¡Estamos en Google News! Seguir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!