Snapdragon 8 Gen 2 vs Snapdragon 8 Gen 1: la comparativa más caliente del momento

Comparamos los dos procesadores móviles de Qualcomm y te desvelamos todas las novedades que incluye el Snapdragon 8 Gen 2.

Snapdragon 8 Gen 2 vs Snapdragon 8 Gen 1: la comparativa más caliente del momento
Estas son todas las mejoras que trae consigo el nuevo chipset de gama alta de Qualcomm, el Snapdragon 8 Gen 2

Después de meses de rumores, el fabricante americano de chips Qualcomm acaba de presentar en sociedad su nuevo chipset franquicia para los móviles de gama alta de Android en 2023, un Snapdragon 8 Gen 2 que debutará en estos 5 terminales que verán la luz antes de que acabe el 2022.

Pero realmente ¿es mucho mejor el Snapdragon 8 Gen 2 respecto al Snapdragon 8 Gen 1? Para responder a esta pregunta, a continuación, te detallamos todas las diferencias entre los dos chipsets premium de Qualcomm.

Estas son todas las novedades que incorpora el nuevo Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2

La primera gran diferencia entre el Snapdragon 8 Gen 2 y el Snapdragon 8 Gen 1 la encontramos en su CPU, la cual, a pesar de estar fabricada también en 4 nanómetros, presenta una gran diferencia tanto en el diseño como en la eficiencia térmica. Esto es así porque Qualcomm ha decidido apostar por TSMC en lugar de Samsung para fabricarla, debido a los problemas de rendimiento experimentados por el Snapdragon 8 Gen 1 debido a su excesivo calentamiento.

En lo que respecta a la arquitectura central de la CPU, mientas que el Snapdragon 8 Gen 1 contaba con un diseño de ocho núcleos con un solo núcleo ARM Cortex-X1 con una velocidad de 3,0 GHz, 3 núcleos Cortex-A710 a 2,5 GHz y 4 núcleos Cortex-A510 a 1,8 GHz, el Snapdragon 8 Gen 2 apuesta por una configuración de 8 núcleos con un potente núcleo Cortex-X3 con una velocidad de 3,2 GHz, 4 núcleos Cortex-A715 a 2,8 GHz y otros tres núcleos Cortex-A510 a 2,0 GHz.

Este cambio de CPU se traduce en una mejora del rendimiento en un 35% y de la eficiencia energética en un 40% respecto a la generación anterior.

Del mismo modo, la GPU Adreno 740 que monta el Snapdragon 8 Gen 2 mejora el rendimiento de la Adreno 730 que equipaba el Snapdragon 8 Gen 1 en un 25% y, además, consume un 40% menos de energía, algo que redundará en un mejor rendimiento y en una mayor autonomía del terminal.

En este sentido, también debemos destacar que Qualcomm ha introducido la tecnología Ray Tracing de aceleración por hardware en el Snapdragon 8 Gen 2, la cual mejorará tu experiencia a la hora de jugar con el móvil, ya que esta simula mejor cómo se comporta físicamente la luz en el mundo real, haciendo más realistas tanto los reflejos como las sombras.

Si nos centramos en el ISP, que es un pequeño procesador dedicado a la toma de fotografías, el Snapdragon 8 Gen 2 cuenta con nueva función llamada Cognitive ISP que utiliza la IA para identificar en tiempo real una gran cantidad de elementos de una escena como las caras, el pelo, la ropa, los rasgos faciales, el tono de la piel o el cielo. Además, este nuevo ISP es compatible con el sensor fotográficos ISOCELL HP3 de Samsung de 200 megapíxeles y con el codec AV1 que permite reproducir vídeos en calidad 8k HDR a 60 FPS.

Potencia a raudales: todos los móviles con Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 que puedes comprar

A nivel de conectividad, la gran novedad del modem Snapdragon X70 5G que equipa el 8 Gen 2, el cual es compatible con las bandas mmWave y sub-6 en los modos SA y NSA, es que permite usar dos tarjetas SIM 5G al mismo tiempo.

Asimismo, el nuevo chipset de Qualcomm también es compatible con el estándar Wi-Fi 7 que ofrece una velocidad de hasta 5,8 Gbps y con Bluetooth 5.3.

Geekbench Snapdargon 8 Gen 2

Comparativa de rendimiento entre el Snapdragon 8 Gen 1, el Snapdragon 8+ Gen 1 y el Snapdragon 8 Gen 2 elaborada por Geekbench

Finalmente, en lo que respecta al rendimiento, el Snapdragon 8 Gen 2 mejora notablemente respecto al Snapdragon 8 Gen 1, ya que, como puedes apreciar en la imagen que te dejamos sobre estas líneas, en Geekbench el nuevo chipset de Qualcomm obtiene 1.485 puntos en mono núcleo y 4.739 en multi núcleo frente a los 1.231 puntos en mono núcleo y los 3.708 puntos en multi núcleo del Snapdragon 8 Gen 1.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!