Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Todo lo que debes saber de la última gran actualización del sistema operativo, Android 13

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles
Android 13 es la nueva versión del sistema, conocida por el nombre en clave "Tiramisú" / Imagen: Christian Collado

Después de Android 12 llega Android 13. La próxima gran actualización del sistema operativo ya está lista, y su versión definitiva ya se puede descargar de manera oficial.

Poco a poco, cada vez más móviles van actualizándose a la nueva versión de Android. Si es el caso del dispositivo que utilizas, probablemente te interesará saber qué novedades trae consigo Android 13, y qué puedes esperar una vez tu dispositivo se actualice de manera oficial a la nueva versión.

Novedades de Android 13

Android 13 es la versión que llega después de Android 12L, de modo que incorpora todas las mejoras y cambios dirigidos a dispositivos plegables y de pantalla grande que ya vimos en la versión previa

Pero, además de eso, Android 13 también incluye novedades propias que vamos a repasar a continuación:

Mejoras de seguridad y privacidad

En Android 13, se introducen mejoras centradas en la seguridad y la privacidad, incluyendo un nuevo menú de selección de imágenes que permite compartir imágenes y vídeos de una manera más segura con las apps.

Asimismo, un nuevo permiso de Wi-Fi da la posibilidad de decidir si una app puede, o no, acceder a este apartado del sistema.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Google también otorga más control sobre la información personal que se comparte con las aplicaciones, incluyendo funciones proactivas que ayudan a las personas a estar más seguros. Ahora, el propio sistema eliminará el historial del portapapeles tras un breve periodo de tiempo, de modo que las aplicaciones no podrán ver la información copiada anteriormente.

También se introduce una nueva página de configuración de Seguridad y Privacidad unificada, con todas las opciones y medidas disponibles de cara al usuario.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

El nuevo menú unificado de seguridad y privacidad de Android 13.

Ajustes rápidos personalizados

Además de eso, Android 13 introduce nuevas herramientas destinadas a los desarrolladores. Por ejemplo, se ha añadido la posibilidad de desarrollar mosaicos personalizados para el menú de ajustes rápidos.

Iconos personalizados para cualquier app

Con la llegada de Android 12 y Material You a los Pixel, Google dio a los usuarios la posibilidad de personalizar sus pantallas de inicio con iconos que utilizaban los colores del sistema. Esta función, al principio solo estuvo disponible en los iconos de las apps de Google.

Ahora, Google ha ampliado esta función de modo que los desarrolladores puedan añadir soporte para los iconos tematizados a sus aplicaciones.

Iconos con tema en Android 13

Los iconos de las apps de terceros podrán seguir el tema del sistema en Android 13

Tap To Transfer

Una de las novedades filtradas de Android 13 es Tap To Transfer. Esta función dará a los usuarios la posibilidad de enviar contenido a dispositivos cercanos, o reproducir vídeo o audio en aquellos que sean compatibles. Se espera que se utilicen los sistemas NFC y Ultra Wide Band para dar vida a esta función.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detallesAndroid 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles
Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detallesAndroid 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Pagos con NFC multiusuario

Aunque Android incluye soporte multiusuario desde hace ya varios años, este sistema cuenta con una limitación un tanto curiosa: solo el usuario principal puede usar los pagos NFC.

En Android 13, se incluirá soporte para pagos NFC multiusuario, de modo que cada uno de los usuarios del dispositivo pueda configurar su propio sistema de pagos móviles.

Modo "Panlingual"

Otra función prácticamente confirmada es el llamado modo "Panlingual". Gracias a esta característica, los usuarios podrán elegir el idioma en el que debe mostrarse cada aplicación de manera independiente.

Menú de selección de idioma en Android 13

Android 13 te permite elegir el idioma en el que debe mostrarse cada aplicación.

Permiso para mostrar notificaciones

Las notificaciones de las aplicaciones pueden ser muy útiles... pero también muy molestas. Google lo sabe, y por esa razón a partir de Android 13, las apps tendrán que solicitar permiso al usuario para poder mostrar notificaciones durante el primer uso. En todo momento, el usuario tendrá la posibilidad de retirar dicho permiso a las aplicaciones.

Más colores

Android 12 introdujo temas automáticos basados en los colores del fondo de pantalla, junto con un nuevo lenguaje de diseño llamado Material You.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Android 13 introducirá soporte para temas todavía más coloridos.

Por lo que hemos podido saber, en Android 13 se incluirán al menos cuatro estilos de color diferentes entre los que poder elegir, cada uno de ellos con un rango de tonos más o menos "vivo".

Escáner de códigos QR

Sorprendentemente, los códigos QR han cobrado más relevancia que nunca en los últimos años. Android 13 se aprovechará de ello para introducir un acceso rápido al lector de códigos QR en la pantalla de bloqueo y en el panel de ajustes rápidos.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detallesAndroid 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles
Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detallesAndroid 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Soporte para Bluetooth LE Audio

Gracias a Android 13, la batería de tus auriculares Bluetooth durará más tiempo. La nueva versión del sistema incluirá soporte para el códec Bluetooth LE Audio, más eficiente a la hora de reproducir contenido sin perjudicar a la calidad.

Nuevo menú de control de sonido

En Android 13, el menú de control de sonido será renovado por completo. Este menú permite elegir la salida de audio del contenido multimedia --por ejemplo, unos auriculares Bluetooth o el propio altavoz del teléfono--, así como controlar la reproducción del contenido multimedia.

El nuevo menú utiliza la portada del álbum, la canción o el programa de podcast como fondo, y se añaden nuevos elementos gráficos que se pueden observar en la imagen bajo estas líneas.

Captura del nuevo widget de control de sonido de Android 13

El widget de control de sonido ha sido rediseñado en Android 13.

Mejoras para tablets

Google ha puesto el foco en las tablets con Android 13, y promete ofrecer una experiencia más coherente en este tipo de dispositivos de gran tamaño. Algo que, por otro lado, tiene sentido dado que habrá una Pixel Tablet en 2023 cuyo diseño pudimos ver durante el Google I/O 2022.

Android 13: novedades, móviles compatibles, fecha de salida y todos los detalles

Modelos compatibles con Android 13

Los smartphones de Google son los primeros en actualizar a la nueva versión del sistema, a partir de los Pixel 4. Por tanto, la lista de modelos Pixel compatibles con Android 13 queda de la siguiente forma:

  • Google Pixel 6a
  • Google Pixel 6 Pro
  • Google Pixel 6
  • Google Pixel 5a (5G)
  • Google Pixel 5
  • Google Pixel 4a (5G)
  • Google Pixel 4a
  • Google Pixel 4 XL
  • Google Pixel 4 XL

En todos estos dispositivos, es posible instalar la versión final de Android 13 con todas sus novedades.

Además de los modelos de Google, también hemos podido recopilar modelos de otras marcas. A día de hoy, ya tenemos más o menos claro cuáles son los móviles Samsung que van a actualizar a Android 13, así como los modelos de Xiaomi que también lo harán.

También se han confirmado los modelos de otros fabricantes. En nuestra lista de móviles que actualizarán a Android 13 puedes comprobar si el tuyo está entre ellos.

Fecha de lanzamiento de Android 13: ¿cuándo se podrá descargar?

Gracias al calendario oficial de Android 13 sabíamos que la nueva versión comenzaría a llegar a los primeros dispositivos a finales de verano, a lo largo del mes de agosto.

Y, finalmente, así fue. Android 13 se lanzó el día 15 de agosto, y desde ese mismo día, el código de la nueva versión se encuentra presente en AOSP, y los posedores de los dispositivos de la serie Pixel compatibles pueden descargar la nueva versión del sistema.

Android 13, calendario

Así queda el calendario de actualizaciones de Android 13

El programa de pruebas de Android 13 comienzó en febrero con la primera previa para desarrolladores. En marzo llegó una segunda versión, y posteriormente hubo cuatro versiones beta que darán paso a la edición definitiva.

Nombre de Android 13: ¿cuál es el postre elegido por Google este año?

Un dato curioso sobre Android 13 es su nombre: aunque Google dejó de utilizar nombres de postres para referirse públicamente a cada nueva versión de Android, la compañía sigue utilizando este tipo de denominaciones de forma interna.

Así pues, sabemos que el nombre de postre de Android 13 es Tiramisú.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!