×

MediaTek adelanta a Qualcomm y es gracias a los móviles baratos

El mercado de chips está que arde y se vienen próximos meses de batalla feroz por ser la compañía más próspera.

MediaTek Helio G95, nuevo procesador 4G para móviles gaming de gama alta

Mediatek presenta el Dimensity 800U, su nuevo procesador de gama media

Última actualización el 29/12/2020 a las 13:32

MediaTek asaltó en el tercer trimestre el trono de la compañía que más procesadores proporciona a los smartphones. Concretamente, la compañía taiwanesa fue partícipe directa del 31% de los smartphones vendidos durante este periodo de 2020, gracias al gran funcionamiento en el mercado de los smartphones de la gama de entrada-media (entre 100 y 250 euros) según datos de Counterpoint.

También ha favorecido el buen hacer de MediaTek (más de 100 millones de dispositivos del Q3 de 2020 llevan su sello) el resurgir y la recuperación de dos regiones clave para la venta de móviles como son China e India, los dos países con más habitantes del planeta. Asimismo, la compañía también se ha visto benefiada por el crecimiento de Xiaomi a nivel mundial y por las restricciones de Estados Unidos a Huawei.

MediaTek Helio G95, nuevo procesador 4G para móviles gaming de gama alta

Cómo se reparte el pastel de los chips

Dimensity 800

Dimensity es la familia de procesadores 5G de MediaTek.

El estudio de Counterpoint nos arroja varios datos interesantes que debemos analizar por separado. Por un lado, MediaTek experimenta un crecimiento interanual del 5% en el tercer trimestre de 2020, mientras que Qualcomm retrocede un 2%. Estas cifras, por pequeñas que parezcan, son las que han posibilitado un cambio de paradigma nunca antes visto en la historia de MediaTek.

Así las cosas, el mercado queda del siguiente modo: MediaTek 31%, Qualcomm 29%, Hisilicon12%, Samsung 12%, Apple 12% y Unisoc 4%. Los porcentajes han permanecido bastante estables de un año a otro, con el ya mencionado auge de MediaTek de un 5% y el retroceso de Samsung un 4% como elementos más destacados. Lo vemos más claramente en el siguiente gráfico.

procesadores mas utilizados 3q 2020 via counterpoint

Procesadores más utilizados 3Q 2020. Vía Counterpoint.

Qualcomm se queda (por el momento) con el sector 5G

Si nos centramos en uno de los elementos clave de 2020, el 5G, hay un claro ganador: Qualcomm. La empresa californiana concentró el 39% del mercado de chips para smartphones 5G, gracias también a una espectacular subida de la demanda de este tipo de dispositivos en el tercer trimestre de 2020.

Precisamente, el 5G será la gran apuesta de todas las compañías fabricantes de smartphones de cara a 2021, por lo que los proveedores de chips tienen aquí un interesante mercado al que atacar. El objetivo es democratizar al máximo la disponibilidad de esta tecnología, por lo que la batalla entre las dos grandes, está más que servida.

Mediatek presenta el Dimensity 800U, su nuevo procesador de gama media

VER COMENTARIOS

Recomendado