OnePlus Nord 5, análisis: experiencia (casi) premium, muy fluida y prestacional, pero a cambio de una identidad única

Es muy potente, funciona fluido y no desentona con lo que esperas de un gama media más 'premium', pero este OnePlus Nord 5, en su intento por parecer un gama alta, ha perdido parte de lo que le hacía único... ¡Aquí lo analizamos!

OnePlus Nord 5, análisis: experiencia (casi) premium, muy fluida y prestacional, pero a cambio de una identidad única
El atractivo OnePlus Nord 5 en su acabado 'Dry Ice' | Fotografía de Damián García
Publicado en OnePlus

Presentados hace tan sólo un par de semanas, lo cierto es que los OnePlus Nord CE5 y OnePlus Nord 5 han aterrizado en dos sabores distintos pero similares, ambos con buenas credenciales para competir en el rango medio del catálogo Android que a la postre es también el más complicado de toda la industria móvil.

Así pues, nosotros aquí en Andro4all hemos querido echaros una mano si necesitáis tomar decisiones de compra, analizando primero el OnePlus Nord CE5 y ahora trayéndoos todos los detalles y nuestra experiencia después de un mes utilizando este OnePlus Nord 5 como teléfono de cabecera.

Un smartphone que no decepciona, demostrando de primeras que efectivamente sí se puede subir de nuevo el nivel del corte medio del mercado acercándose otra vez a esa ya olvidada 'gama media premium' de antaño, donde el nuevo OnePlus Nord 5 se situaría orgulloso con prestaciones que casi podríamos situar en la gama alta aunque dejándose por el camino algunos detalles que ciertamente confunden a la hora de parecerse precisamente a un smartphone premium.

Por supuesto que podemos afirmar de entrada que la fotografía es quizás el elemento menos brillante del conjunto, algo entendible pues subir de nivel en cuanto a sensores y lentes supone elevados costes añadidos, aunque en realidad lo que más me llama la atención de este OnePlus Nord 5 es que el fabricante de Shenzhen haya querido dejarse llevar hacia un diseño más genérico que pierde toda la personalidad y el carácter único de un OnePlus Nord 4 que sí convencía a primera vista.

En todo caso no vamos a quedarnos en afirmaciones vacías sino que vamos a ofreceros todos los detalles sobre lo que supone utilizar este OnePlus para todas las tareas del día a día en cuanto a un usuarios medio, no sólo para comunicarnos sino también para jugar, navegar por Internet, leer artículos o escuchar música. O lo que es lo mismo, vamos a ofreceros las pinceladas de lo que supondría llevar a vuestros bolsillos un OnePlus Nord 5... ¿Nos acompañáis?

+ Pros

  • A pesar de su tamaño, cae bien en mano y es cómodo de usar
  • Pantalla y rendimiento de calidad superior
  • El funcionamiento de OxygenOS es una auténtica maravilla

- Contras

  • De un diseño único hemos pasado a otro que describiría como... ¿genérico?
  • Las cámaras lo sitúan en el corte medio
  • En Asia se ofrecen versiones con 6.800 mAh que aquí no veremos
79Sobre 100

Precio del OnePlus Nord 5 y dónde comprarlo

Al menos aquí en España, la firma OnePlus cuenta con acuerdos para distribuir sus dispositivos en algunos de los principales retailers del sector tecnológico, pudiendo encontrar este OnePlus Nord 5 en las principales tiendas y en las superficies más conocidas. Por supuesto también está disponible en Amazon España:

OnePlus Nord 5 (12GB/512GB) - Dry Ice

En todo caso, las mejores ofertas las encontraréis como siempre en la tienda oficial de OnePlus en Internet, donde encontraréis este smartphone en tres acabados y dos configuraciones de memoria: Phantom Grey, Marble Sands y Dry Ice. En cuanto a los precios recomendados de lanzamiento, son los que os dejamos a continuación:

  • OnePlus Nord 5 (8GB RAM + 256GB ROM).- 459,00 euros
  • OnePlus Nord 5 (12GB RAM + 512GB ROM).- 509,00 euros

En la propia tienda de OnePlus encontraréis las diversas promociones activas, con cupones de 20 euros, descuentos de hasta 50 euros adicionales, regalos exclusivos, acceso gratuito a Google AI Pro con 2 TB de almacenamiento en la nube durante 3 meses e incluso descuentos de hasta el 10% para estudiantes.

Ficha técnica

OnePlus Nord 5
Características y especificaciones técnicas
Dimensiones163,4 x 77 x 8,1 (mm)
211 (g)
PantallaSwift AMOLED de 6,83 pulgadas 1B Colors
Resolución 1,5K (2.800 x 1.272 px), 450 PPP, refresco hasta 144 Hz, HDR10+, 1.800 nits (pico)
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8s Gen 3 (4 nm), octa-core hasta 3,0 GHz
GPU Adreno 735
RAM8 ó 12 GB
Almacenamiento256 ó 512 GB (UFS 3.1)
Sistema operativoAndroid 15 con OxygenOS 15
4 años de actualizaciones del sistema
Conectividad5G con doble-SIM (nanoSIM + nanoSIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6, doble-banda
Bluetooth 5.4 LE con aptX HD
aGPS + GLONASS + GALILEO + BDS + QZSS + NavIC
NFC
Puerto IR
USB tipo-C v2.0
CámarasTrasera:
50 MP (wide) f/1.8, autoenfoque PDAF, OIS
8 MP (ultrawide) f/2.2, 116º, autoenfoque
Frontal:
50 MP (wide) f/2.0, autoenfoque
Batería5.200 mAh (no extraíble)
Carga rápida hasta 80 W y carga reversible
OtrosCorning Gorilla Glass 7i
Chasis de policarbonato y trasera en vidrio
Certificación IP65
Lector de huellas dactilares integrado (óptico)
Desbloqueo facial
Audio estéreo
Vídeo 4K@30/60fps

OnePlus Nord 5, galería fotográfica

Es bonito, funcional y minimalista. Se parece a un gama alta. Pero ha dicho adiós a la personalidad del Nord 4

Sin duda OnePlus ha hecho un buen trabajo con los acabados de este Nord 5, que son de gran nivel a pesar de utilizar un chasis plástico, de policarbonato, para engastar ahí los vidrios que conforman el cuerpo del terminal. Corning firma el vidrio frontal con su Gorilla Glass 7i, mientras que para la trasera tendremos un cristal en acabado esmerilado de origen eso sí desconocido.

Lo cierto es que el diseño es moderno con sus marcos más planos y las esquinas curvadas, y aunque el tamaño del dispositivo es enorme el peso está bastante contenido y la caída en mano es cómoda a la hora de utilizarlo, con una sensación robusta y de mucha calidad. Por norma general harán falta, eso sí, las dos manos para un manejo más sencillo del dispositivo.

Personalmente me gusta en especial el tacto de la trasera, que es suave y aterciopelado, con un acabado mate que ayuda a evitar las huellas de los dedos. Por lo demás vemos un dispositivo bien construido que aprovecha bien su tamaño, más del 90% del frontal es pantalla, escondiendo debajo el lector de huellas dactilares de tipo óptico.

OnePlus Nord 5, análisis: experiencia (casi) premium, muy fluida y prestacional, pero a cambio de una identidad única

A pesar del marco plástico, el nuevo OnePlus Nord 5 destaca por sus buenos acabados

Por lo demás no falta nada de lo que esperamos, con un botón de encendido y botones físicos de volumen, conector USB de tipo-C y un emisor de infrarrojos añadido que en China es muy útil y aquí ciertamente casi diría que innecesario. Incluso tenemos un botón de acción al más puro estilo de Apple, aunque con él llegan las sombras al OnePlus Nord 5.

Y es que en efecto la firma de Shenzhen tenía en sus Alert Slider un elemento ya icónico ahora abandonado en favor de un botón carente de identidad, como antesala a la pérdida de un diseño más único y diferencial que el OnePlus Nord 4 y las anteriores generaciones sí tenían.

Con este nuevo Nord 5 tenemos la sensación de que OnePlus no quería diferenciarse sino todo lo contrario. El problema aquí es que en esta búsqueda de parecerse al máximo a un gama premium lo que ha conseguido el fabricante del 'Never Settle' es un móvil mucho más genérico, si es que así puede definirse a un smartphone en 2025.

OnePlus Nord 5, análisis: experiencia (casi) premium, muy fluida y prestacional, pero a cambio de una identidad única

Detalle del marco inferior, donde encontramos el slot para tarjetas SIM, el altavoz principal y el conector USB-C

De potencia va sobrado, así que la experiencia general sólo podía ser buena

Lejos ya del diseño, que obviamente es cuestión más de gustos, lo cierto es que utilizar el OnePlus Nord 5 es una experiencia satisfactoria en prácticamente todos los apartados. No en vano, el teléfono estrella de OnePlus para la gama media quiere situarse lo más arriba posible, lo más cerca de los smartphones top que pueda, así que el chipset Snapdragon de la serie 8 y una pantalla Swift AMOLED de 6,83 pulgadas con resolución 1.5K y refresco de hasta 144 hercios se encargarán de complacer a los sentidos.

La pantalla es simplemente brillante, no sólo por sus 1.800 nits en pico sino también por una calidad que está por encima sin duda de su nivel de precios. Aquí no ha escatimado OnePlus, pues la experiencia de un smartphone está prácticamente centrada al 100% en lo que pueda hacer su pantalla.

En cuanto a la potencia y el rendimiento, va muy sobrado este smartphone como ya decíamos, tanto en los modelos con 8 GB de RAM como también en los de 12 GB. En todo caso, para utilizar la IA y la opciones de la suite OnePlus AI con todas las de la ley, se recomienda seguramente optar por el modelo con mayor memoria volátil con el fin de disponer de un remanente, aunque también puede configurarse la opción 'RAM Plus' en los ajustes.

No hay fricciones al utilizarlo, todo el sistema se mueve fluido y rápido, de hecho es que todos los fabricantes deberían aprender del buen desempeño de OxygenOS. Tampoco se advierten problemas en multitarea, ni al jugar a títulos más pesados o en sesiones largas de visualización multimedia en servicios de streaming. Este OnePlus Nord 5 es un smartphone perfecto y suficiente para el uso de la gran mayoría del mercado.

Lo demuestran también los benchmarks y las pruebas sintéticas, así que aquí mismo os dejamos con la batería de resultados que ha obtenido este Nord 5 de OnePlus en nuestra mesa de análisis:

OxygenOS mantiene su nivel, ahora con OnePlus AI

Desde siempre hemos aclamado el buen desempeño de la personalización de OnePlus sobre Android, y es que la firma china ha conseguido un sistema operativo rápido y fluido como ningún otro. La optimización es espectacular y la experiencia de utilizar un OnePlus de cualquier categoría es satisfactoria, algo que sucede también con este Nord 5 que es raudo y veloz en todo tipo de tareas.

Todavía basado en Android 15, en todo caso, OxygenOS ya se anticipa al futuro adoptando todas las herramientas de IA que esperamos, partiendo de la inclusión de Google AI Pro de forma gratuita durante 3 meses, acompañando a las funcionalidades ya conocidas de Circle to Search o Gemini Live Camera.

OnePlus dispone con su propia suite de inteligencia artificial de todas las herramientas habituales, contando con traducción en tiempo real, retoque inteligente de imágenes, redacción y resumen generativo de textos, notas o similares, y así un largo etcétera...

Muchas de las novedades de OnePlus AI, por desgracia, no son todavía compatibles con nuestro idioma en español, así que nos quedamos un poco a medias con este tipo de ayudas e integración al no ser capaz el sistema de OnePlus de analizar contenido en más lenguas. Sí tenemos Mind Space, funcionalidad estrella y cajón desastre del smartphone que nos permitirá así organizar fácilmente audios, notas, fotografías o capturas para darle sentido y ponerlas en valor.

El Alert Slider se ha ido quizás precisamente por la llegada de OnePlus AI, y es que el nuevo botón de acción viene preconfigurado para lanzar la suite de inteligencia artificial, algo que podremos modificar cambiando el comportamiento del botón sin problema.

OnePlus Nord 5, análisis: experiencia (casi) premium, muy fluida y prestacional, pero a cambio de una identidad única

Una pantalla de gran nivel protagoniza la experiencia del OnePlus Nord 5

La batería deja buenas sensaciones, pero en Asia disfrutan de más miliamperios-hora

Apartado clave siempre el de la autonomía, lo cierto es que una pantalla AMOLED de este nivel, con resolución 1.5K y refresco de hasta 144 hercios, era de esperar que consumiese bastante de la energía que puede proporcionar la batería elegida para los mercados internacionales, que es de 5.200 mAh con carga rápida de hasta 80 vatios y tecnología estándar.

En Asia sí disfrutan de una versión de este Nord 5 con una batería de silicio-carbono que empezamos a entender limitadas en cuanto a capacidad productiva, pues allí de forma exclusiva disponen de nada menos que 6.800 mAh en una batería de última generación mucho más capaz.

Sea como fuere, el rendimiento es bueno y no hemos notado problemas para llegar con carga suficiente al final de un día exigente, manteniéndose siempre por encima del 30-35 por ciento la capacidad restante en las noches durante este mes de pruebas.

Los benchmarks nos dicen que la pantalla del OnePlus Nord 5 puede estar encendida y en uso básico para ver fotos o navegar por Internet hasta 11 horas de forma ininterrumpida, pues así es el test que ejecuta la herramienta PCMark con la pantalla calibrada al 50% de brillo.

OnePlus Nord 5, análisis: experiencia (casi) premium, muy fluida y prestacional, pero a cambio de una identidad única

Cámaras: si el OnePlus Nord 5 es un gama media, es porque sus cámaras son de gama media

En el apartado de las cámaras es donde este OnePlus Nord 5 pierde claramente la senda del corte más premium, y es que subir el nivel de la fotografía móvil implica una inversión mucho mayor y por tanto el aumento de costes que el fabricante quería evitar ya de partida en la mesa de diseño.

Así pues, nos quedamos sin zoom óptico y con un sensor principal bastante capaz, concretamente el Sony LYTIA 700 de 50 megapíxeles colocado tras una lente angular con apertura f/1.8, autoenfoque PDAF y estabilizador OIS. Está acompañado de un sensor ultra gran angular mucho menos pudiente, con 8 megapíxeles, apertura f/2.2 y autoenfoque, que incluye un modo macro sin conseguir en todo caso resultados muy salientables.

OnePlus Nord 5, análisis: experiencia (casi) premium, muy fluida y prestacional, pero a cambio de una identidad única

Dos cámaras para este OnePlus Nord 5, la principal con un sensor Sony de 50 megapíxeles

Lo cierto es que la cámara rinde para un usuario medio en la mayoría de las condiciones, pero lo hace porque el sensor principal tiene la calidad suficiente. Por lo demás, los resultados son buenos en condiciones de luminosidad aceptables, pero empeoran introduciendo ruido cuando baja la luz o en situaciones de contraste elevado.

El sistema fotográfico es sin duda de gama media, contando además con un sensor frontal tras agujero de 50 megapíxeles exagerado para el uso que normalmente hacemos de este tipo de sensores. De hecho, es que hubiera sido mejor implementar uno más pequeño pero de mayor calidad.

En cuanto al uso de las cámaras, el software es muy rápido y los disparos en automático ofrecen fotos correctas, sin destacar. Podremos seleccionar zoom digital de 0,6x, 1x y 2x, modo HDR y diferentes funciones como retrato, panorámicas, diferentes escenas, filtros, etcétera... El nivel de detalle es suficiente, como veréis en la galería que sigue, pero sin duda si este Nord 5 es de gama media lo es porque sus cámaras no han sido capaces de llegar al nivel requerido para un móvil de mayores aspiraciones.

Conclusión: ¿vale la pena el OnePlus Nord 5?

Quería OnePlus acercarse más que nunca con un smartphone de corte medio y precio contenido, a lo que antes conocimos como 'súper gama media' o 'gama media premium'. Lo cierto es que en parte sí lo ha conseguido con este Nord 5 que nos ha dejado buenas sensaciones, aunque con un sentimiento encontrado de falta de pertenencia.

Sí es un teléfono de OnePlus y su cable de carga rojo lo atestigua, pero es que este Nord 5 ha perdido la personalidad que tenían sus antecesores en el camino de convertirse en lo que debería ser un smartphone (casi) premium pero de diseño y construcción mucho más genéricas.

Si obviamos las cámaras y el chasis plástico, todo lo que nos ofrece el OnePlus Nord 5 nos acerca más al corte alto del catálogo que a la gama media. El problema es que para parecerse a un gama alta, este Nord 5 haya tenido que perder la identidad de sus antecesores.

Dicho esto, cabe destacar que salvo las cámaras, que también cuentan con un desempeño sólo suficiente, el resto del smartphone está por encima de la categoría que nos marcan sus 500 euros aproximados de precio, pues en cuanto a potencia el OnePlus Nord 5 va sobrado, la pantalla es una maravilla en este nivel de precios y si hablamos de conectividad, rendimiento y autonomía no tenemos ninguna objeción adicional que hacer.

¿Que si recomendaría este OnePlus Nord 5? Pues sí, sin duda. OxygenOS además funciona muy bien, y si estamos acostumbrados al funcionamiento de las personalizaciones chinas no encontraremos ninguna curva de aprendizaje para utilizar este dipositivo.

Es una apuesta de OnePlus y como tal debemos tomarla. El chipset es de alto nivel, la pantalla también, la construcción es robusta y satisfactoria aunque en plástico, con una sensación general de mucha calidad pero de que estamos ante otro smartphone más, otro teléfono al uso como todos los demás... ¡A mi me gustaba más el Nord 4 con su trasera más diferencial!

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!