Close Button
Compartir

Posicionar un negocio en Google es una labor de alquimia, pero siempre da resultados si haces esto.

Tener un negocio siempre pasa por disponer de presencia en internet. Tanto si se trata de uno físico como online, la importancia de aparecer en buenas posiciones va más allá de haber montado una web. Es probablemente el error más evidente, haber invertido tiempo en conseguir un hueco en la red, pero no haber cuidado su mantenimiento y las actualizaciones. ¿Cómo destacar con tu negocio en Google? ¿Es posible subir posiciones? Sí, pero debes esforzarte mucho, además de gustarle al buscador haciendo tu web atractiva para él.

Mucho más que tener una web

Es obvio que en estos tiempos la presencia en internet es obligatoria aunque tu negocio o servicio parezca que no lo requiera. La razón es simple, nuestra sociedad ha alcanzado altas cotas de digitalización. Vamos continuamente con el teléfono en la mano y pasamos muchas horas tras la pantalla. Preguntamos a Google de todo, también a Alexa y a Siri. Las páginas amarillas de hace unos años son ahora de otra manera y tiene Google por nombre.

¿Conoces este truco de Chrome?

Quien no aparece en la red no existe para un sector importante de la población, y esto va cada vez a más. Quienes no usan internet son cada vez menos y las nuevas generaciones son nativas digitales. Es decir, sí o sí has de hacer este esfuerzo de estar. Pero el trabajo no acaba aquí, sino que lo importante es aparecer bien arriba. ¿Por qué? Muy simple, es complicado que alguien, buscando un producto o servicio pase más a llamar de la tercera o cuarta página de resultados.

Tengo una web y no estoy arriba, ¿por qué?

Puede que, en el 99% de los casos, se deba a un deficiente trabajo de análisis. Sí, otros negocios se esfuerzan en estar ahí e invierten tiempo y dinero en posicionar en los primeros lugares. No basta con haber hecho la web, sino que buscan de manera periódica las palabras claves y combinaciones de ella que funcionan. Lo que estaba dando fuerte cuando diseñaste la web puede que ya no valga. Piensa en ella como comprar un coche, has de hacerle su mantenimiento para que funcione y no te deje tirado.

Las palabras clave, un esfuerzo permanente

Sí, las palabras clave o keywords son las que afinan las búsquedas de los usuarios hacia tu web. Siempre es complejo acertar con ellas, ya que hay factores diferentes que consiguen que demos o no en el clavo. Pero eso no quita para que haya que trabajarlas. Tienes opciones interesantes para analizarlas, como Google Trends o Ubersuggest, ambas gratuitas.

Letras de la palabra Google

Posicionar bien tu negocio en Google

Piensa además en cómo buscas tú en internet y aplícalo a tu negocio. Cada vez utilizamos cadenas más largas de palabras, longtails y con ellas puedes jugar para ver lo que funciona con tu web. Las palabras muy genéricas no van a posicionar, así que busca combinaciones de KW. Estas herramientas también te van a dar una orientación muy valiosa sobre las palabras que utilizan las webs mejor posicionadas. ¿Por qué no aprovecharlas? Mucho mejor que utilices mejor tienda pinturas baratas en Avilés que solamente pinturas Avilés.

Tener a punto tu web

Sí, puede que ahora no funcione como es deseable y no permita a los usuarios tener una buena experiencia. Por ejemplo, ¿tiene diseño responsive? Este término podemos traducirlo como "adaptativo". Prácticamente el 90% del tráfico web procede de dispositivos móviles. Puede que cuando se diseñó tu web esta solo estuviera disponible a ordenadores, y que quien entre en ella desde su móvil se encuentre con una web descuidada y que no es amigable para la navegación- Ya sabes, be responsive, my friend.

Nada peor para una web de negocio que sea estática. Si no cuenta con un blog debes incluirlo. Es lo que da vida a tu negocio, ya que los blogs son motivos permanentes de visitas. Para ello, la labor del creador de contenidos "de verdad" es básica.

Las mejores 4 apps para fichar la jornada laboral

Textos originales, bien escritos, con imágenes atractivas y que tengan capacidad de enganchar. Esto ayudará a que tu web genere más tráfico y, por tanto, le guste a Google. Tu blog debe actualizarse con toda la frecuencia posible y, sobre todo, con regularidad. Dar con buenos creadores de contenidos, si no puedes hacerlo tú, también lleva tiempo. Los que lo hacen bien no tiran sus precios, pero el esfuerzo siempre compensa.

Tu negocio tiene además que aparecer en otro de los lugares recurrentes de consulta, Google Maps. Creas o no, los usuarios emplean mucho esta herramienta para buscar una web de servicios o productos. Sobre todo, cuando están en un lugar que no conocen. Ya sabes, un buen restaurante cerca de su hotel. No queda otra que enlazar tu web a Google Maps. Piensa en los beneficios que va a proporcionarte.

Redes sociales, más que imprescindibles

Si no estás en redes sociales, sencillamente no estás. Y en cuantas más mejor, aunque no se trata de estar por estar. Pero en aquellas que tengas presencia hazlo manteniendo el contenido actualizado. Piensa en el enorme nicho que tienes ahí. Hay usuarios que pasan la práctica totalidad de su tiempo en Internet en redes sociales. Es una oportunidad de negocio que no puedes desaprovechar. Piensa además en cuáles vas a estar y esto tiene mucho que ver con el perfil de tu negocio. Por ejemplo, si tu web es sobre una residencia geriátrica, puede que TikTok no sea la red más indicada para ese nicho, pero Facebook sí. Hay que conocer cuál es el perfil de nuestro público objetivo en redes sociales. Una buena consultora gratuita en redes sociales la tienes probablemente en casa. Pregunta a tus hijos adolescentes en qué redes están.

No basta con hacer, la clave es mantener

Recapitulando, conseguir que Google posicione bien nuestra web pasa siempre por hacer un importante esfuerzo en el mantenimiento. No solo a efectos de palabras claves, sino del propio motor de tu página. Plantéate cómo la tienes y cómo te gustaría que fuese. Posicionar bien un negocio en Google requiere maña, trabajo y atención por tu parte. Recuerda que si te hundes y cada vez apareces más atrás, ls posibilidades de perder clientes se multiplican. ¿Quién va a llegar hasta la página 7 para encontrarte? Ahí tienes la respuesta.

Temas relacionados: Pro

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
¡3 meses de Amazon Audible GRATIS! Accede a más de 90.000 audiolibros y podcasts originales Prueba gratis
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!