Cómo convertir el móvil en un datáfono para cobrar con tarjeta

El uso de datáfono es hoy imprescindible y tu móvil puede servirte como soporte.

Cómo convertir el móvil en un datáfono para cobrar con tarjeta

Los pagos con tarjeta se han disparado desde el año 2020, momento en el cual la adopción de mayores medidas de seguridad e higiene posibilitó este cambio. Hoy te vamos a mostrar cómo puedes convertir tu teléfono móvil en un datáfono, sin necesidad de tener que realizar la inversión correspondiente, ahorrando mucho dinero y teniendo los mismos estándares de seguridad. No es necesario que contactes con tu entidad financiera para que te proporcione uno, el mercado cuenta con una extensa gama de propuestas que permite usar tu teléfono móvil como medio de cobro.

Cómo saber la altura de un lugar con Google Maps

Por qué tener un datáfono

Si todavía eres de esos profesionales que se resisten a aceptar pagos con tarjeta, probablemente debas cambiar de opinión. Los clientes valoran de manera muy positiva poder realizar sus pagos de manera electrónica, ya sea empleando su smartwatch, su teléfono móvil o una tarjeta contactless.

Negarse a aceptar pagos con tarjeta te puede penalizar enormemente, ya que si tú no ofreces este servicio, el cliente irá a otro establecimiento que si lo haga. Cada vez nos vamos liberando de llevar efectivo en nuestras carteras y así dar paso a los pagos electrónicos. Ya no solo ha sido el efecto de la pandemia quien ha potenciado esto, sino que las comisiones cada vez más bajas hacen que sea una inversión bastante rentable. Poder pagar importes pequeños con tarjeta no tendría porque ser un inconveniente en cualquier establecimiento. Piensa en el servicio que vas a dar a tus clientes y en cómo puedes potenciar tus ventas si evitas que, a la hora de pagar y tú no aceptar tarjetas, tenga que ir a un cajero a por efectivo.

Tal y como hemos comentado, la manera habitual de aceptar pagos con tarjeta es mediante un datáfono del que sueles disponer gracias a tu entidad bancaria. La fórmula habitual es cobrar una comisión, ya sea fija independientemente del número de operaciones, o un porcentaje por ventas. Hasta hace poco era necesario disponer de una línea de teléfono fija para poder hacer uso de este dispositivo. Pero ahora, con la explosión de las comunicaciones móviles, no es necesario. Han surgido multitud de operadores que ofrecen un dispositivo que, conectado a tu móvil o tablet, hace la función de datáfono.

Cómo utilizar tu móvil como datáfono

Provenientes de otros países de Europa, donde ya llevan años funcionando con bastante éxito, hay proveedores de sistemas de cobro con tarjeta que puedes utilizar con tu teléfono móvil. El sistema es bien simple, proporcionan un pequeño dispositivo que se conecta a tu móvil por bluetooth. Este dispositivo puede tener el tamaño de una caja pequeña, y previamente habrás descargado en tu teléfono la aplicación correspondiente. Una vez configurado, sólo tienes que tenerlo enlazado, introducir en la aplicación la cantidad que vas a cobrar y pedirle al cliente que pase o introduzca su tarjeta. El mismo sistema que se emplea con un datáfono normalizado. La aplicación es quien se encarga de gestionar el pago al banco, y ya queda todo totalmente listo.

Las propuestas del mercado

El mercado ofrece una buena variedad de sistemas lectores de tarjeta, en este enlace puedes echar un vistazo a las propuestas más interesantes. Como puedes apreciar, solamente necesitarás un dispositivo móvil Android o iOS para poder realizar cobros con tarjeta. La mayor parte de operadores cobran una cantidad fija por el dispositivo, que suele rondar los 30 €, y una comisión de hasta el 2 % por volumen de operaciones. Conviene estar al tanto, ya que muchos operadores ofrecen promociones especiales y puedes adquirir el dispositivo lector de tarjetas a un precio más económico.

Como ya hemos comentado, se trata de una inversión rentable, ya que la tendencia de los clientes es a evitar aquellos establecimientos en los que no se pueda realizar un pago con tarjeta. Viéndolo de esa manera, no cabe duda de que utilizar un sistema lector de tarjetas en tu negocio es, a día de hoy, una prioridad. Además, algunos operadores permiten que los cobros que realices vayan directamente a tu cuenta de PayPal. Por tanto, la gestión de tu dinero es más fácil que nunca.

Que no te timen: cómo saber cuando una empresa o autónomo necesita una web

¿Y los accesorios?

En cuanto a accesorios, hay uno que nos parece imprescindible y es el de la impresora de tickets. Muchos clientes van a solicitarte una copia de la transacción, incluso tú debes ofrecerla siempre. En Amazon puedes encontrar una buena cantidad de impresoras de tickets, pero hay propuestas realmente económicas y que no necesitan cartucho de tinta, ya que la impresión es térmica. Piensa también que este tipo de impresoras puede ayudarte a generar cupones de descuento o cheques regalo que permitan fidelizar a tus clientes. Si las grandes marcas lo hacen, tú no tienes por qué ser menos.

Impresora térmica de códigos de tiques

Si el modelo anteriormente mencionado piensas que es demasiado básico o bien, tienes un alto volumen de ventas, hay propuestas bastante más sólidas para negocios con un alto rendimiento. Este modelo de Epson está pensado para quienes necesiten algo más.

Epson Impresora de Tickets TÉRMICA TM-T20III C31CH51011

Ahora ya sabes cómo utilizar tu teléfono móvil para poder realizar cobros con tarjeta. Una buena manera de adaptarse a la nueva realidad y de ofrecer un servicio con un alto valor añadido. Ofrecer a tus clientes la posibilidad de pagar cómodamente es algo que permite que se queden con tu negocio como una referencia. No están las cosas como para dejarlas escapar.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti