Close Button
Compartir

Hemos probado el gama media de realme que prescinde del 5G y opta por equipar una cámara de 108 megapíxeles. Esto es lo que debes saber del realme 9 4G.

El realme 9 es uno de los ejemplos más caros de cómo, aún en pleno año 2022, todavía queda hueco para los móviles sin conectividad 5G en el segmento de la gama media.

Porque la compañía china podría haber seguido los pasos de algunas de sus firmas rivales, y recortar determinadas cualidades del disposiotivo para poder justificar el coste del modem 5G. En su lugar, ha optado por desmarcarse de las tendencias de la industria, con el objetivo de crear un dispositivo más equilibrado.

El resultado es, a fin de cuentas, bastante acertado: realme ha conseguido hacer del realme 9 4G un dispositivo atractivo, tanto por diseño como por prestaciones, que incorpora detalles interesantes con los que logra diferenciarse de la competencia, a la vez que mantiene un precio atractivo de cara al público.

Hemos podido probar el realme 9 4G a lo largo de las últimas semanas, y en este análisis a fondo vamos a repasar todo lo que deberías saber sobre él antes de comprarlo.

realme 9 4G, parte trasera

El acabado dorado del realme 9 5G es uno de los más llamativos vistos hasta ahora en un terminal de la marca / Imagen: Christian Collado

realme 9, opinión y puntuación

realme 9 4G, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el realme 9 4G?
A favor
  • Diseño llamativo y cuidado
  • Buena pantalla Super AMOLED
  • Rendimiento correcto
  • Android 12 desde el día ade su salida
  • Gran autonomía
En contra
  • Sistema de cámaras mediocre
ConclusionesEl realme 9 4G es un dispositivo atractivo, que pese a su apuesta por la fotografía, no consigue desmarcarse de sus rivales en este sentido. La gran pantalla Super AMOLED queda como única baza de un dispositivo que, más allá de prescindir del 5G, no aporta nada nuevo al mercado de la gama media.
Puntuación

realme 9 4G

Precio del realme 9 y dónde comprar

Es posible comprar el realme 9 en España desde el día 17 de mayo, a través de los distribuidores habituales: Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés, PcComponentes o AliExpress.

Se puede adquirir en tres colores distintos: dorado duna, negro meteorito y blanco interestelar, y en dos configuraciones de almacenamiento distintas. Cada una de ellas a un precio distinto:

  • realme 9 4G - 6 GB + 128 GB: 279,99 euros
  • realme 9 4G - 8 GB + 128 GB: 299,99 euros

Además, con motivo del lanzamiento del dispositivo, realme llevará a cabo una promoción que durará hasta el día 21 de mayo, gracias a la cual será posible hacerse con el dispositivo a un precio reducido en cualquiera de sus dos configuraciones:

  • realme 9 4G - 6 GB + 128 GB: 249,99 euros
  • realme 9 4G - 8 GB + 128 GB: 279,99 euros

¿Dónde se sitúa el realme 9?

El realme 9 5G se posiciona en el mercado el modelo base de la familia realme 9, por encima de modelos como el realme 9i, pero por detrás de los realme 9 Pro y realme 9 Pro+.

Se trata de un smartphone enfocado a la gama media, y dirigido a aquellas personas que priorizan aspectos como la cámara o la pantalla por encima de la conectividad 5G.

Entre sus rivales más directos, podemos encontrar dispositivos como el Xiaomi Redmi Note 11 o el POCO M4 Pro. Ambos dispositivos equipan fichas técnicas similares, y precios no muy diferentes al de la última apuesta de realme. En ese sentido, el modelo de Redmi ofrece una pantalla OLED de calidad parecida y un mejor sistema de cámaras, además de sonido estéreo y el mismo procesador presente en el modelo de realme.

Ficha técnica de características

realme 9 4G
Características
Dimensiones160,2 x 73,3 x 7,99 mm
178 gramos
PantallaSuper AMOLED de 6,4 pulgadas
2400 x 1080 píxeles
Tasa de refresco de 90 Hz
Brillo de hasta 1000 nits
ProcesadorQualcomm Snapdragon 680
CPU: 4 x Cortex-A73 a 2.4 GHz + 4 x Cortex-A53 a 1,9 GHz
GPU: Adreno 610
RAM6/8 GB LPDDR4x
Sistema operativorealme UI 3.0 basado en Android 12
Almacenamiento128 GB UFS 2.1 ampliables por microSD
CámarasTrasera:
-Samsung ISOCELL HM6 de 108 MP, f/1,75, 6P Lens
-8 MP Ultra Wide Angle f/2,2
2 MP Macro f/2,4
Frontal:
- Sony IMX471 de 16 MP f/2,45
Batería5000 mAh
Carga rápida Dart Charge de 33 W
OtrosLector de huellas en pantalla
Bluetooth 5.2
USB Tipo C
Dual SIM + microSD

Diseño y pantalla

A nivel estético, el realme 9 4G se desmarca ligeramente de lo que la firma nos venía ofreciendo en estos últimos meses.

Su cuerpo está construido completamente en plástico, con un chasis con bordes rectos en sus laterales y canto superior e inferior, y una parte trasera de policarbonato con acabado mate, disponible en tres colores distintos.

En este caso, he tenido la suerte de poder probar el modelo en color dorado, sin duda el más llamativo y divertido de los tres.

La trasera dorada cuenta con reflejos que varían dependiendo de cómo incida la luz, y combina bien con el módulo transparente donde se aloja la triple cámara trasera.

Los botones físicos están situados en los laterales, en una posición fácilmente accesible a la mano. Como viene siendo habitual en realme, el botón de encendido está a la derecha, y los controles de volumen se sitúan a la izquierda.

Si continuamos revisando el cuerpo del dispositivo encontramos otros rasgos interesantes, como la inclusión de un puerto para auriculares de 3,5 milímetros en la parte inferior, justo al lado del conector USB-C.

Parte trasera amarilla del realme 9 4G

El módulo de cámaras, transparente, es el principal protagonista de la parte trasera del realme 9 4G / Imagen: Christian Collado.

Además, en uno de los laterales se encuentra la bandeja para tarjetas, con hueco para dos nanoSIM y una tarjeta microSD de hasta 1 TB de capacidad.

Su parte frontal está ocupada por una pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas de diagonal, que sin duda es una de las joyas de la corona de este dispositivo.

El panel, con resolución Full HD+ y frecuencia de refresco de 90 hercios, ofrece un resultado muy convincente en términos de brillo, nitidez, reproducción de color y ángulos de visión. Además, los 90 hercios son un añadido que se agradece, a pesar de no llegar al nivel de fluidez que brindan los modelos con pantalla de 120 hercios.

Integrado en la pantalla se encuentra el lector de huellas dactulares óptico, en una posición baja del panel y cubriendo un área similar al del diámetro de nuestro dedo. El funcionamiento es preciso, aunque no tan rápido como en otros modelos más caros de la competencia o de la propia realme.

A nivel estético, el frontal conserva las líneas de otros modelos orientados a la gama media asequible, con unos márgenes considerables y una "barbilla" ancha en la parte inferior. Para alojar la cámara delantera, realme recurre al ya clásico recurso del panel agujereado en la esquina superior izquierda.

realme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5G

Con sus 6,5 pulgadas de diagonal, tecnología AMOLED y resolución Full HD+, la pantalla del realme 9 4G es una de sus grandes bazas... o puede que la única / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento

Bajo el capó del realme 9 4G se encuentra el procesador Qualcomm Snapdragon 680. Este chip de ocho núcleos ofrece unos resultados solventes, pero que no sorprenden.

Es posible ejecutar aplicaciones pesadas con cierta soltura en el dispositivo, y con los 8 GB de memoria RAM que equipa el modelo que ha pasado por nuestra mesa de pruebas, no hay problemas a la hora de hacer uso de la multitarea o moverse entre los diferentes menús del sistema.

Sin embargo, sí hemos podido encontrar algunos "tirones" en la interfaz de usuario en determinadas situaciones, aunque me temo que el problema tiene más que ver con una falta de optimización por parte del software, que por falta de potencia del procesador.

En ese sentido, sí hay que decir que el realme 9 4G no debería ser tu primera opción si lo que buscas es un smartphone para jugar. Aunque es capaz de ejecutar títulos con una alta carga gráfica, el dispositivo sufre a la hora de intentar mantener una tasa de "frames" estable conforme jugamos.

Triple cámara trasera del realme 9 4G

El realme 9 4G llega para competir con modelos como el Xiaomi Redmi Note 11 / Imagen: Christian Collado

Batería y carga

Con 5000 mAh de capacidad y una gestión de las aplicaciones abiertas que tiende al lado más agresivo, la autonomía del realme 9 4G puede tildarse de excelente.

Una sola carga --que, por cierto, tarda alrededor de 1 hora y 15 minutos usando el cargador de 33 W incluido-- es suficiente para superar la jornada de uso con entre un 30 y un 40% de batería restante para el día siguiente, llegando en ocasiones a superar las 5 horas de pantalla encendida antes de caer la noche.

Software

El realme 9 llega al mercado con realme UI 3.0, la versión de la capa de personalización de la marca basada en Android 12.

Eso, sin duda, son buenas noticias para todos aquellos que tengan pensado comprarlo. Desde el primer momento, es posible disfrutar de algunas de las novedades de la última versión de Android, como el motor de temas dinámico de Material You que hace que las aplicaciones compatibles varíen su paleta de colores para adaptarse a los tonos del fondo de pantalla.

Además, dado que la capa de realme es, básicamente, ColorOS con una capa de pintura, también encontramos algunos añadidos propios del software de los terminales de OPPO, como la opción de personalizar la paleta de colores del sistema, abrir aplicaciones rápidamente con una pulsación larga sobre el lector de huellas tras desbloquear el móvil, o las ventanas "flexibles" que permiten ejecutar apps en ventanas flotantes para sacar más partido de la multitarea.

Más allá de eso, nos alegra saber que realme ha decidido mantener a raya el bloatware, de modo que no encontremos demasiadas aplicaciones preinstaladas en el dispositivo en el momento de sacarlo de la caja.

Lo que no convence tanto es la política de soporte de realme. O, mejor dicho, la falta de esta.

No está claro durante cuántos años permanecerá el dispositivo actualizado a la última versión del sistema, ni con qué frecuencia llegarán los parches de seguridad liberados por Google de forma mensual. Teniendo en cuenta los antecedentes de la compañía con sus dispositivos de gama media, es de esperar que este dispositivo deje de ser una prioridad para realme en lo relativo a actualizaciones más pronto que tarde, algo que todo posible comprador del dispositivo debería tener en cuenta antes de decantarse.

realme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5G

El sensor de 108 megapíxeles nos promete imágenes más luminosas incluso con baja luz / Imagen: Christian Collado

Cámaras

El sistema de cámaras del realme 9 es un tanto confuso. Según la ficha técnica oficial del Snapdragon 680, el procesador soporta un máximo de 64 megapíxeles de resolución en su cámara. No obstante, el realme 9 equipa una cámara principal Samsung ISOCELL HM6 de 108 megapíxeles.

Sea como fuere, la cámara recurre a la técnica de Pixel Binning para producir imágenes de 12 megapíxeles de resolución . Y, si bien es posible activar el modo de 108 megapíxeles a través de una opción en la app de cámara, en la mayoría de casos obtendremos mejores resultados si mantenemos este ajuste desactivado.

realme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5G

realme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5Grealme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5Grealme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5Grealme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5Grealme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5Grealme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5Grealme 9, análisis: la opción atractiva para quienes "pasan" del 5G

Como cámara secundaria encontramos un sensor de 8 megapíxeles con lente ultra gran angular, y por último, aparece en escena un sensor de 2 megapíxeles para capturas macro, capaz de enfocar objetos situados a 4 centímetros de distancia de la cámara.

Galería de fotos con realme 9

En general, los resultados con la cámara son decepcionantes. La teórica superioridad del sensor de 108 megapíxeles no se refleja en la calidad de las fotografías capturadas, en las que encontramos algunos problemas de enfoque y nitidez, agravados en gran medida cuando la luz del ambiente no acompaña.

Por el lado positivo, el rango dinámico es correcto, y a diferencia de otras marcas como Xiaomi, realme opta por una interpretación de colores natural.

El sensor secundario de 8 megapíxeles, como en la mayoría de dispositivos de este segmento, deja mucho que desear en términos de captura de detalle e interpretación de colores. Durante el día o en escenas con suficiente luz, podemos llegar a capturar imágenes de cierta calidad, pero casi siempre será mejor aprovechar la calidad del sensor principal a pesar de perder parte de la información de la escena.

Por su parte, la cámara para selfis de 16 megapíxeles ofrece unos resultados correctos, pudiendo capturar autorretratos con una buena calidad cuando la luz acompaña.

Temas relacionados: Realme

Compartir

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!