Ya es oficial: el Samsung Galaxy Z Fold7 dice adiós al S-Pen y cualquier otro stylus óptico
El elemento más diferencial de Samsung en toda la industria y también un accesorio básico para la productividad, el stylus S-Pen, dice adiós definitivamente en los plegables con este nuevo Galaxy Z Fold7... ¡Ahora es oficial!

Ayer se presentaba oficialmente, en un segundo Galaxy Unpacked 2025 celebrado en la ciudad de Nueva York, al revolucionario Galaxy Z Fold7 con el que Samsung se plantea el futuro de los plegables cambiando totalmente el paradigma, renovando el formato y modificando por completo sus prioridades principales. De hecho, es que si miramos la comparativa entre el Galaxy Z Fold6 y el nuevo Z Fold7 comprobaremos que hay dos caídas muy llamativas en el datasheet a pesar de un sensible aumento de precios.
Hablamos cómo no de la cámara integrada (y escondida) bajo el panel flexible interno, una especificación más de alarde más que completamente funcional, pero que obviamente sumaba en la factura final del dispositivo. No sólo eso, y es que en un teléfono plegable destinado al cien por ciento a la productividad, Samsung prescinde de un S-Pen diferencial, que nadie más tenía en la industria y que de un plumazo se despide del plegable de referencia, que no será compatible ni siquiera como accesorio externo con los anteriores stylus activos de Samsung o de otros fabricantes.
No porque fuese algo esperado deja de ser llamativo, y es que en efecto para mi el S-Pen es probablemente el elemento que me ancla como usuario de Samsung, aunque sin embargo los surcoreanos estén ya estudiando su continuidad también en los Galaxy S a futuro, con el fin o no de dar más prioridad a la delgadez del diseño y a otros componentes.
Estos son los motivos, según Samsung, de la caída en desgracia del S-Pen en los Galaxy Z Fold
Tal y como publicaban hace unas horas los compañeros de 9to5Google, la firma de Seúl ha querido justificarse rápidamente por la críticas suscitadas, tal y como había hecho en su momento por la limitada batería de un Galaxy S25 Edge que sin duda ha contribuido a la finura de este Galaxy Z Fold7.
De hecho, es esto precisamente lo que esgrime Samsung para explicar la caída del stylus, pues el Galaxy Z Fold Special Edition de 2024 lanzado en Corea del Sur de forma limitada y a modo de globo sonda ya nos anticipaba lo que ahora sucedería. Es precisamente esa edición especial la base de este nuevo Galaxy Z Fold7, y tampoco incorporaba el S-Pen.
Dice Samsung que no es posible integrarlo en un diseño tan fino porque su digitalizador ocupa demasiado espacio, además de confirmarnos de forma directa que eliminar este elemento les ha permitido montar un vidrio Ultra Thin Glass más grueso y resistente, con mejor tacto y que también mejora, por tanto, la durabilidad y experiencia del dispositivo.
Samsung ya lo confirma con una justificación adicional, no hay S-Pen ni tampoco compatibilidad con ningún otro 'stylus' activo en el Galaxy Z Fold7 ya que este diseño ultrafino y con un vidrio UTG de última generación requería eliminar el digitalizador para ahorrar espacio.
Creíble o no, lo cierto es que OPPO también cuenta con un diseño finísimo en su impresionante Find N5, que sin embargo no prescinde de su compatibilidad con el OPPO Pen que se vende por separado y como accesorio del teléfono. Esto además de montar un sistema fotográfico más capaz y con tecnología de Hasselblad.
Por último, Samsung ya nos había hablado en el pasado del uso testimonial del S-Pen por parte de sus usuarios, un hecho que parece más patente entre los que disponen de un Galaxy Z Fold. Así pues, la pérdida para los surcoreanos no será demasiada en términos de funcionalidad, pues muy pocos echarán de menos un lápiz que casi nadie utilizaba.
Veremos si finalmente la firma de Seúl se atreve a eliminar el S-Pen, un elemento diferencial, también de la receta de su Galaxy S Ultra. Y es importante esto, sobre todo, porque ya se han quitado funciones en este 2025 con los Galaxy S25 y un stylus sin conectividad Bluetooth ni funciones 'Air'. Hacia ahí se encaminan los rumores, que hablan de un S26 Ultra que incorporará S-Pen por última vez antes de quitarlo para siempre con los Galaxy S27.