Por qué no es una locura que veamos un Samsung Galaxy A plegable y barato

Samsung no puede desaprovechar esta oportunidad, pues la evolución de los Galaxy Z demuestra que sería lógica una democratización y Apple no ha llegado siquiera a los plegables.

Por qué no es una locura que veamos un Samsung Galaxy A plegable y barato

La cuarta iteración Galaxy Z de Samsung ya está entre nosotros de forma oficial, con estos los Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4 convertidos ya en los plegables de referencia del mercado para este curso 2022, y por extensión en las grandes atracciones del catálogo de Samsung siempre con permiso del ahora eclipsado Galaxy S22 Ultra.

De hecho, es que a estas alturas ya no cabe ninguna duda que es Samsung quien más ha apostado y apuesta por este tipo de dispositivos, máxime teniendo en cuenta que su gran rival, Apple, ni siquiera ha llegado a los plegables a la espera de una tecnología más madura y unas necesidades más definidas que les permitan mantener la habitual estrategia de Cupertino, que sería algo así como "no importa llegar más tarde, siempre que se haga muy bien para dar la sensación de una reinvención".

SAmsung Galaxy Z Fold 3

El Galaxy Z Flip 3 de Samsung es el móvil plegable más vendido del mundo.

Para entonces, cuando Apple nos presente un iPhone plegable de corte premium lo lógico es que Samsung esté preparando ya el desembarco de sus Galaxy Z más asequibles, sobre todo teniendo en cuenta la enorme evolución que han conseguido en estos cuatro años tanto en la parte tecnológica como en los materiales y la durabilidad, todo ello además con una democratización constante de los precios que han convertido ya al Galaxy Z Flip3 en el móvil plegable más vendido del mundo.

Es por ello que ver una iteración más nos ha traído a la cabeza la posibilidad a medio plazo de ver un Galaxy A -o Galaxy ZA- plegable y muy asequible, algo de lo que habían hablado en el pasado los compañeros de SamMobile referenciando fuentes de Corea del Sur que hablaban de un plegable por debajo de los 800 dólares ya en 2024 que iniciaría el despliegue de este tipo de móviles por las gamas medias.

No todos necesitan un 'flagship' y no muchos están dispuestos a pagar lo que cuesta, así que viendo la evolución de los Galaxy Z y que Apple ni siquiera ha desembarcado en este mercado, no cabe duda de que muy pronto veremos móviles plegables de Samsung de gama media y mucho más asequibles.

El plan de Samsung para superar a Apple: ¿prioridad absoluta a los móviles plegables?

Obviamente es pronto para hablar de ello, pues ya sabemos que dos años en esta industria es demasiado tiempo, aunque nadie debería dudar de que el futuro de los móviles es plegable y que antes o después los veremos copando el catálogo en todas las gamas y en todos los precios.

No en vano, desde aquellos inasumibles más de 2.000 euros del Galaxy Fold original, que parecía más un prototipo, ya estamos ahora en torno a los 1.600 euros para el Fold y los 900 euros del Flip, precios que empiezan a encajar para los distintos tipos de destinatarios a los que se dirigen estos móviles, teniendo en cuenta un apartado de hardware entre lo mejor del mercado.

De hecho, es lógico que Samsung haya optado de nuevo por implementar los mejores componentes en los dos modelos, cada uno con su perspectiva y sólo dejando concesiones a la fotografía móvil, algo que OPPO con su Find N y vivo con su X Fold ya han mejorado, dejando entrever que su estrategia es diferente y que tienen claro a quién enfocan sus Galaxy Z de cuarta generación.

Samsung ya tiene rivales dignos con OPPO y su interesante Find N, o incluso vivo y la fotografía superlativa de su X Fold, pero parece que la idea de los Galaxy Z sigue siendo mejorar iterativamente sin que ello implique un aumento de costes.

Parece también pues una evolución lógica la de continuar trayendo a los Galaxy Z mejoras que no impliquen un aumento de costes, pensando en un hardware más comedido y en unos precios más asequibles todavía que seguro serían atractivos e irían en consonancia con lo que espera el mercado y los fans de Samsung a medio plazo.

Con todo esto no nos parece nada descabellado esperar un Galaxy A plegable para finales del próximo año o ya en 2024 como nos informaban desde Corea del Sur, pero sin duda y a día de hoy todo apunta a que los móviles plegables se democratizarán muy pronto y comenzaremos a verlos mucho más con más formatos, precios y gamas para llegar a todos... ¡La imaginación es el límite!

Más en Andro4all sobre el Samsung Unpacked 2022

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti