El CD portátil vuelve con DAC R2R: así es el FiiO DM15 R2R

El nuevo FiiO DM15 R2R recupera el formato CD con un DAC de escalera de resistencias y una potencia de salida capaz de mover auriculares de alta gama

El CD portátil vuelve con DAC R2R: así es el FiiO DM15 R2R
El reproductor combina controles físicos de estilo retro con salidas balanceadas de 4,4 mm y conectividad Bluetooth 5.4 de alta resolución
Publicado en Tecnología
Por por Sergio Agudo

El CD vive una segunda juventud y FiiO quiere su parte del revival. De hecho, el ambicioso FiiO DM15 R2R acaba de llegar a España, y es la punta de lanza de su propuesta en este sector del audio. Este reproductor portátil actualiza el concepto del Discman con unos cuantos componentes propios de la era digital, pero manteniendo cierto sabor retro.

El DM15 R2R llega para actuar como el modelo avanzado de la marca —por encima del DM13BT— integrando una topología de audio que busca un sonido más natural mediante una red de resistencias diferencial. ¿Es importante esto? Sí, pero para explicarlo con detalle habría que meterse en harina explicando los distintos tipos de DAC. Y como eso ya lo hicimos, vamos a ceñirnos al dispositivo.

Una escalera de resistencias para el formato físico

Al igual que sucedía con el FiiO K11 R2R, lo más destacable de este DM15 R2R es que utiliza un DAC de 24 bits de desarrollo propio con una arquitectura de escalera de resistencias para procesar la señal. A grandes rasgos, la diferencia principal entre esta tipología y la delta-sigma tradicional es que se consigue una distorsión armónica inferior al 0,030% y una relación señal-ruido que alcanza los 112 dB. En otras palabras: apenas satura y le puedes apretar bien al volumen.

En lo que respecta a la potencia, el equipo está muy bien servido con 1150 mW por canal en modo balanceado. La idea es que con este reproductor de CD y el DAC que incorpora puedas mover auriculares exigentes como podrían ser los de HIFIMAN, que no es poco. Es un enfoque de reproductor de música premium que rara vez vemos en dispositivos de este tamaño.

De la conectividad se encargan varias salidas dedicadas: una toma de 3,5 mm y otra balanceada de 4,4 mm. Además, el conector multifunción permite extraer señal óptica o coaxial para usarlo como transporte digital, algo que ya probamos con el DM13 básico. La filosofía es la misma que vemos en otros dispositivos de la marca: versatilidad para cumplir cualquier necesidad del oyente.

Para la parte inalámbrica, incorpora un chip Qualcomm QCC3095 con Bluetooth 5.4. Soporta códecs avanzados como aptX HD y aptX Adaptive, permitiendo enviar la música del CD a unos auriculares sin cables. Desde el punto de vista más audiófilo es fácil no poner buenos ojos ante esto, pero vivimos en una era en la que la conveniencia prima por sobre la calidad de sonido real. Desgraciadamente, tiene sentido.

A esto hay que sumarle una batería de 4700 mAh con una autonomía declarada de hasta 7 horas. El chasis, disponible en cuatro acabados, es más fino que el de su predecesor, con un grosor de solo 25,5 mm. Incluye también el sistema electrónico ESP para evitar que la música salte si decidimos caminar con el reproductor encima.

El DM15 R2R compite con propuestas como el Shanling EC Zero-T, aunque apostando por la precisión del R2R frente a las válvulas. Y no sólo la alta fidelidad china, también fabricantes de prestigio como Quad están lanzando lectores para quienes se niegan a tirar su colección de discos compactos.

Si quisiéramos ser grandilocuentes, podríamos decir que el DM15 R2R confirma que el CD está de vuelta. La realidad es que el formato nunca se fue, pero sus reproductores han cambiado. Ya quedamos pocos que nos llevamos un reproductor portátil de cassettes o de CDs a la calle por puro placer, pero este DM15 R2R es una forma de reincentivarlo. Y si no, seguramente estemos hablando de una muy buena unidad para usar como transporte de CDs o con su propio DAC.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!