Shanling EC Zero AKM: el reproductor de CD portátil que quiere resucitar la alta fidelidad portátil
Shanling presenta el EC Zero AKM, un reproductor de CD portátil que también funciona como DAC USB y puede ripear discos directamente a memoria USB en WAV sin comprimir

Como ya comentamos cuando hablamos del Philips Fidelio FT1, no hay ninguna duda de que el futuro del audio de alta fidelidad se parece mucho a su pasado. De hecho, los reproductores de CD portátiles guardan muchas semejanzas con el primer discman de Sony. Es el caso de la serie EC Zero de Shanling, de la que hemos conocido otro miembro.
Se trata del Shanling EC Zero AKM, que incorpora un chip DAC fabricado por... AKM. El naming puede que sea simple, pero lo que este dispositivo ofrece según hemos podido saber gracias a Shanling no lo es en absoluto. Y lo retro de su aspecto esconde un corazón que es completamente moderno y en sintonía con las sensibilidades audiófilas actuales.
El Shanling EC Zero AKM es mucho más de lo que aparenta

El EC Zero AKM tiene unos cuantos ases bajo la manga
No es el único reproductor portátil de la firma, que ya cuenta en su haber con el EC Zero T con una pequeña válvula, para intentar darle ese extra de calidez y sabor vintage que muchos aficionados buscan en su cadena de señal –si lo consiguen o no es otra historia, a fin de cuentas no es un módulo de McIntosh–. En otras palabras, el fabricante sabe lo que se hace.
Centrándonos ya en este EC Zero AKM, lo primero que habría que dejar claro es que no sólo puede reproducir tus CDs: además del chip DAC AKM AK4493S que sirve para darle nombre al dispositivo –y que no es lo más top del fabricante, aunque tiene una muy buena reputación–, encontramos también dos amplificadores SGM8262-2. Esto significa que puedes usarlo como un DAC usb como el FiiO K11 R2R.
Pero no sólo se queda ahí: el EC Zero AKM puede incluso ripear tus CDs directamente en una memoria USB en formato WAV sin comprimir, lo que significa que vas a tener la máxima calidad posible en tus archivos. Además, si no tienes auriculares cableados puedes conectar cascos Bluetooth gracias a incorpora Bluetooth 5.3 y es compatible con los códecs aptX Adaptive, aptX y SBC –desde aquí recomendamos usar aptX encarecidamente–.

El diseño el Shanling EC Zero AKM es sobrio y elegante
Aunque sea portátil, si eres un entusiasta del cine en casa vale la pena mencionar que el Shanling EC Zero AKM incluye salida SPDIF para poder enviar tu música favorita a tu equipo de sonido. Un poco como pasa cuando usas un transporte de CD con un streamer de alta calidad como el Eversolo DMP-A10 que tuvo a bien cedernos Zococity o con un buen DAC de escritorio, pero pensando en otros escenarios que no sean necesariamente la reproducción musical.
El Shanling EC Zero AKM no descuida tampoco su diseño, sobrio y elegante: cuerpo metálico, tapa de cristal templado y un tamaño compacto, con un peso de 575 gramos que se va a notar en la mano pero no en el escritorio. Transmite durabilidad y diseño cuidado. La batería ofrece hasta 10 horas con cable y 18 por Bluetooth, además de poder alimentarse por USB-C, así que está preparado para uso prolongado y portátil.
La interfaz es directa y funcional. Incluye una pantalla LCD a color de 1,68 pulgadas, bien situada, con controles físicos intuitivos y sin depender de aplicaciones externas. Es tan simple como insertar el CD y disfrutar, sin complicaciones ni configuraciones innecesarias.
Este reproductor tiene un precio de salida de 319 dólares en Estados Unidos. No hay precio oficial para Europa, pero en tiendas europeas aparece listado entre 319 y 332€. No es precisamente barato, pero las funciones que tiene justifican el precio. Todavía no está a la venta en España, aunque viendo que el EC Zero T se vende en nuestro territorio no sería raro ver el EC Zero AKM por aquí.