2022, el año en que WhatsApp se puso las pilas: 9 cambios y mejoras que han llegado a la app

A lo largo del año 2022, WhatsApp ha recibido un buen puñado de novedades en forma de nuevas funciones. Vamos a repasarlas todas.

2022, el año en que WhatsApp se puso las pilas: 9 cambios y mejoras que han llegado a la app
Mejoras en llamadas, modo multidispositivo, reacciones... Repasamos las mejores novedades que han llegado a WhatsApp este año

2022 ya roza su fin, y con él se va un año importante para la aplicación de mensajería más usada del mundo. WhatsApp ha evolucionado de manera sustancial a lo largo de los últimos doce meses, a través de mejoras y cambios con los que aspira a seguir siendo el servicio de referencia en su campo.

Ahora que el comienzo del nuevo año ya se nos echa encima, hemos querido parar por un momento y repasar, una por una, las mejores novedades que han llegado a WhatsApp en 2022.

Mejoras en el reproductor de notas de voz

Reproductor de notas de voz de WhatsApp

El nuevo reproductor de notas de voz de WhatsApp es una de las mejoras que llegaron a WhatsApp en 2022.

Fue uno de los primeros cambios en llegar a la aplicación, y sin duda, también uno de los más importantes. A principios de año, el reproductor de notas de voz de WhatsApp sufrió una revolución, al añadir funciones como la posibilidad de seguir escuchando mensajes de audio al salir de los chats, o pausar y reanudar la grabación de una nota de voz sin tener que volver a empezar.

También se introdujo la visualización de los audios en forma de ondas, o la opción de escuchar los mensajes de voz antes de enviarlos.

Por supuesto, no podía faltar la opción de acelerar las notas de voz a 1,5x o 2x, uno de los cambios más esperados por parte de los usuarios de la app de mensajería, que por fin aterrizó en WhatsApp a principios de 2022.

Llegan las Comunidades

Comunidades de WhatsApp

Las Comunidades en WhatsApp permiten reunir diversos grupos sobre una misma temática.

Otra función recién aterrizada en la plataforma de mensajería es la que permite crear Comunidades. En ellas, las personas interesadas sobre un mismo tema pueden reunir distintos grupos que mantienen una estructura.

Se trata de una versión algo diferente de los canales de Telegram, donde los miembros pueden unirse y disfrutar de herramientas que no están disponibles en los grupos "normales", como la posibilidad de crear sub-grupos, tener múltiples hilos, realizar anuncios y más.

Envío de archivos aún más grandes

Un cambio aparentemente menor, pero muy importante, se produjo a principios de año, cuando WhatsApp anunció la llegada del envío de archivos de hasta 2 GB de tamaño, superando así lo que ofrecen otras aplicaciones de mensajería, como Telegram. Y no solo eso: según diversas pruebas, la velocidad de envío de los archivos es superior en WhatsApp comparada con la de otras apps de mensajería instantánea.

Reaccionar a mensajes ya es posible

Reacciones en WhatsApp

WhatsApp permite reaccionar a mensajes de otras personas

Con el objetivo de reducir la saturación de mensajes de texto en chats individuales y grupos, WhatsApp introdujo la posibilidad de reaccionar a mensajes con emojis, tal y como ya se podía hacer en otras aplicaciones de mensajería.

A lo largo del año, WhatsApp siguió mejorando esta función, permitiendo reaccionar a mensajes con cualquier emooji, e incluso dando la opción de reaccionar a los Estados de otros usuarios.

Grupos con más personas

Además de aumentar el tamaño de los archivos que se pueden enviar, WhatsApp también decidió aumentar el límite de participantes que pueden formar parte de un grupo hasta 512 personas.

Nuevas funciones de privacidad

Funciones de privacidad de WhatsApp

WhatsApp ha añadido varias funciones este año dirigidas a mejorar la privacidad de los usuarios.

Este año, WhatsApp se ha centrado en intentar mejorar la privacidad y seguridad de los usuarios de su plataforma, a través de diferentes medidas que han sido muy bienvenidas por parte de la mayor parte del público.

Una de las primeras en llegar fue la opción de salir de los grupos "en silencio", de modo que el resto de participantes no se enteren. Ahora, tan solo los administradores son informados de que un miembro ha decidido abandonar el chat.

Por otro lado, ya es posible ocultar que estás En Línea en WhatsApp a quien tú quieras.

Los mensajes de visualización única no llegaron a WhatsApp este año, pero la compañía sí que ha añadido varias mejoras a esta función en los últimos meses. Una de ellas consiste en el bloqueo de capturas de pantalla, de modo que ahora no es posible realizar capturas de las imágenes recibidas usando esta función.

WhatsApp Business evoluciona

2022 también ha sido un año importante para la versión de WhatsApp dirigida a empresas y profesionales. De hecho, este 2022 se produjo uno de los cambios más relevantes de la historia de la plataforma, dado que se decidió abrir la API para que todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, pudieran beneficiarse de las ventajas que WhatsApp Business puede aportar a su negocio.

También se ha añadido un buscador de empresas en la propia app de mensajería, pudiendo consultar sus datos más fácilmente y agilizando el proceso de ponerse en contacto con ellas a través del servicio.

Avatares en WhatsApp

Captura de pantalla de la interfaz de la función de avatares en WhatsApp

Ya es posible crear y utilizar avatares personalizados en WhatsApp.

Tal y como se preveía desde hace tiempo viendo el trabajo de Meta en otras platafromas, los avatares finalmente llegaron a WhatsApp en 2022, dando a los usuarios la opción de crear sus propias versiones digitales, que posteriormente pueden ser utilizadas como imagen de perfil, o para generar un pack de stickers personalizado.

De momento, el uso de los avatares en WhatsApp es algo limitado, aunque con el paso del tiempo se añadirán nuevas funciones como la opción de usar un avatar como "filtro" en videollamadas.

Las llamadas de WhatsApp evolucionan

Novedades en llamadas de WhatsApp

2022 ha sido un año importante para las llamadas y videollamadas de WhatsApp

A lo largo de 2022 también presenciamos la llegada de importantes mejoras y cambios en las llamadas y videollamadas de WhatsApp.

En ese sentido, las llamadas de vídeo cuadruplicaron el límite de participantes hasta alcanzar 32, y se introdujo el soporte para "picture in picture" en la versión de WhatsApp para iOS.

Por otro lado, en las llamadas se introdujo también la opción de enviar mensajes o silenciar a participantes concretos, así como una función que permite crear y compartir enlaces de llamada para que otras personas puedan unirse a ellas.

Además de todas las novedades antes mencionadas, WhatsApp ha recibido un sinfín de pequeños cambios y mejoras a lo largo del último año, que desde Andro4all hemos ido cubriendo con la llegada de cada actualización de la aplicación.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!