He usado el iPhone Air durante una semana: ¿de verdad puede sustituir a mi iPhone 17 Pro Max?

Esta es mi experiencia tras usar el iPhone Air durante una semana viniendo del iPhone 17 Pro Max

He usado el iPhone Air durante una semana: ¿de verdad puede sustituir a mi iPhone 17 Pro Max?
iPhone Air en blanco nube
Publicado en Apple

Durante más de una semana, el iPhone Air ha sido mi dispositivo principal. He dejado en un cajón mi iPhone 17 Pro Max para vivir una experiencia más realista de la que se obtiene cuando haces una review. Hay muchas razones que me han llevado a hacer esta prueba: saber si podría convivir con sus carencias —que las tiene— y disfrutar de volver a tener un iPhone ligero y manejable.

El iPhone Air destaca por su diseño y por lo futurista que resulta, pero eso no ha terminado de dar con la tecla ni de captar la atención de los usuarios potenciales. Al final, por mucho menos, el iPhone 17 es mejor en algunos aspectos, y su diseño ultrafino no parece suficiente motivo para elegirlo frente a otras alternativas dentro del catálogo de Apple.

Tras probarlo durante una semana, el dispositivo me ha sorprendido más de lo que esperaba, tanto que no quería que el experimento terminase. Usar el iPhone Air es una gran experiencia porque tienes muchas de las bondades de los modelos Pro, pero en un formato más ligero, fino y manejable. De hecho, es un dispositivo con el que disfrutas consumiendo contenido como vídeos, redes sociales o, en mi caso, leyendo libros.

Las ventajas de usar el iPhone Air como dispositivo principal

No quiero ser redundante, pero sus ventajas son, precisamente, las que ya he mencionado: su diseño. El iPhone Air es muy cómodo y ligero, y aun teniendo una pantalla grande de 6,5 pulgadas, se usa con una mano sin esfuerzo. Su peso y su grosor permiten llegar a todas partes de forma más natural.

También ayuda que Apple haya incorporado algunas de sus mejores tecnologías de pantalla, como la tasa de refresco adaptativa ProMotion de hasta 120 Hz o la función always-on, que mantiene la pantalla encendida consumiendo poca energía al actualizarse una vez por segundo. Esta calidad unida a su diseño hace que usar el dispositivo sea una experiencia excelente.

Por otro lado, su diseño contribuye a que llevarlo encima sea un auténtico placer. Muchas veces ni notas que lo llevas en el bolsillo. Y pese a sus poco más de 5 mm de grosor, Apple ha añadido el botón de acción y el control de cámara, que terminan de completar la experiencia.

Pantalla del iPhone Air

El iPhone Air tiene una pantalla de 3000 nits | Fotografía de Fran Besora

Las desventajas de usar el iPhone Air como dispositivo principal

Las desventajas también son bastante obvias, pero al tratarse de una experiencia personal, voy a centrarme en lo que a mí me ha afectado. No pretendo valorar si cualquiera podría vivir con estas limitaciones, sino si yo puedo hacerlo viniendo de un iPhone 17 Pro Max, que para mí no tiene carencias importantes.

Una de las ausencias que ahora no noto, pero que sé que echaré de menos cuando llegue el momento, es la lente teleobjetivo. Hago muchísimas fotos con el 4x de mi iPhone 17 Pro Max; me encanta ese tipo de fotografía. Cuando quiera usarla y no pueda, la echaré en falta. La falta de ultra gran angular, en cambio, no me afecta tanto porque apenas la utilizo.

Por otro lado, la menor calidad de los altavoces me da bastante igual. Cuando quiero escuchar contenido, lo hago con mis AirPods Pro 3, y las pocas veces que recurro al altavoz del iPhone no necesito nada especialmente potente. De hecho, escucho más audio desde el altavoz de mi Apple Watch que desde el propio iPhone.

En cuanto a la batería, no es algo que esté notando, quizá porque trabajo desde casa y mi uso no es demasiado exigente. Pero en todos estos días no he bajado del 50%, incluso en jornadas en las que lo he usado más. Entiendo que para otros usuarios podría quedarse corto, pero según mi experiencia, la autonomía del iPhone Air es suficiente.

Veredicto final: ¿el iPhone Air ha sustituido a mi iPhone 17 Pro Max?

La respuesta es… aún no lo sé. Estoy disfrutando mucho de usar este dispositivo. De hecho, al principio me incitaba constantemente a cogerlo, cosa que ya no ocurre tanto, pero sí noto algo: cada vez que tengo que usar el iPhone 17 Pro Max, lo siento muy grueso, muy pesado y poco manejable.

Antes del experimento esto no me importaba, pero ahora sí. Creo que el iPhone Air sustituirá a mi iPhone 17 Pro Max en un futuro, pero necesito más tiempo usándolo como dispositivo principal para vivir situaciones reales en las que eche de menos la cámara o me quede corto de batería. Lo que sí tengo claro es que el iPhone Air no se merece ni de lejos las críticas que está recibiendo. Las entiendo, pero muchas vienen de quienes no lo han probado.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!