Qué es la cancelación de ruido activa y cómo funciona

La cancelación de ruido activa se ha puesto de moda en el mundo de los auriculares inalámbricos. Pero, ¿sabes para qué sirve realmente?

Qué es la cancelación de ruido activa y cómo funciona
Los Huawei FreeBuds Pro 2 incluyen uno de los sistemas de cancelación de ruido activa más efectivos del mercado / Imagen: Christian Collado

Cada vez son más los auriculares disponibles en el mercado que ofrecen algún tipo de sistema de cancelación de ruido activa. Es común ver cómo los modelos más recientes de los fabricantes más populares adoptan esta función, que promete mejorar nuestra experiencia a la hora de escuchar música con ellos puestos. Pero, ¿en qué consiste realmente la cancelación de ruido activa?

Tanto si te acabas de comprar unos nuevos auriculares que incluyen esta función, o si estás pensando en hacerlo, hoy vamos a contarte todo lo que debes saber sobre la cancelación de ruido activa, y cómo puedes usarla para sacar el mayor partido de este sistema.

Cancelación de ruido activa (ANC): qué es y cómo funciona

Su nombre define bastante bien el cometido de esta función: la cancelación de ruido activa se encarga, precisamente, de suprimir el sonido que suena a nuestro alrededor de manera activa, con el objetivo de reducir la cantidad de ruido que se cuela en el canal auditivo.

El mecanismo que utiliza esta tecnología para llevar a cabo su cometido es bastante simple, al menos sobre el papel. Utiliza los micrófonos integrados en los auriculares para capturar el sonido a su alrededor, y a través de un software específico que, respaldado por el procesador de señal digital (DSP), es capaz de invertir los sonidos capturados en tiempo real y producir la señal resultante al canal auditivo del usuario. Así, se obtiene una sensación de silencio, dado que el ruido exterior se "cancela" a través de lo que se conoce como interferencia destructiva de las ondas de sonido.

Qué es la cancelación de ruido activa y cómo funciona

El funcionamiento del sistema de cancelación de ruido de unos Google Pixel Buds Pro.

En la mayoría de auriculares modernos, se emplean modelos de inteligencia artificial capaces de predecir en tiempo real el sonido para anticiparse y cancelarlo. Sin embargo, este tipo de técnicas son eficaces solo con aquellos sonidos que son fáciles de predecir, como el ruido de fondo de una ciudad o de un gimnasio, por ejemplo.

Otros sonidos, como el claxon de un coche, un timbre o la voz humana, son más difíciles de predecir por parte de este tipo de sistemas, y, por tanto, los auriculares no son capaces de suprimirlos con tanta efectividad. En general, la cancelación de ruido activa funciona mejor con sonidos de baja o media frecuencia.

Tipos de cancelación de ruido activa

A la hora de elegir unos nuevos auriculares, es posible encontrarse con diferentes tipos de cancelación de ruido activa, que difieren en la manera de capturar el audio exterior y suprimirlo. Hoy por hoy, podemos encontrar tres tipos principales:

  • Feedforward: es el más usado a día de hoy, dado que apenas requiere de espacio físico y se puede integrar incluso en auriculares de pequeño tamaño. Utiliza únicamente los micrófonos situados en el exterior para capturar el sonido de ambiente, lo cual tiene sus desventajas (puede capturar y amplificar sonidos indeseados, como el del viento).
  • Feedback: un sistema más preciso, dado que utiliza los micrófonos situados en el interior de cada auricular para hacerse una idea más precisa del sonido que realmente se "cuela" en el canal auditivo del usuario. No obstante, los fabricantes deben asegurarse de afinar el sistema lo suficientemente bien, para evitar que la cancelación de ruido acabe suprimiendo el sonido que producen los propios auriculares.
  • Híbrido: una mezcla entre los dos sistemas anteriores, que combina el uso de micrófonos en el interior y en el exterior de los auriculares. Su desventaja es que se trata de un sistema más costoso de producir, y por tanto solo está disponible en los modelos más caros.

Qué diferencias hay entre la cancelación de ruido activa y pasiva

Diseño de los Huawei FreeBuds SE en color azul

Huawei FreeBuds SE, un ejemplo de auriculares que solo incluyen cancelación de ruido pasiva / Imagen: Christian Collado

Si llevas tiempo inmerso en el "mundillo" de los auriculares, probablemente más de una vez te habrás topado con el concepto de cancelación de ruido pasiva. De nuevo, el nombre define bastante bien en qué consiste: a diferencia de la cancelación de ruido activa, en la pasiva no existen funciones ni añadidos que actúen de manera activa para suprimir el ruido del exterior. Más bien, se trata de un concepto relacionado con el diseño del propio dispositivo.

Unos auriculares con puntas de silicona, o unos de diadema, ofrecerán una mejor cancelación pasiva que unos como los AirPods de Apple, dado que estos últimos no aislarán el canal auditivo del exterior de una manera tan efectiva, y permitirán que el sonido del exterior se cuele.

Aunque es posible encontrar auriculares que carecen de cancelación de ruido activa, con una buena cancelación pasiva (como los Huawei FreeBuds SE), no es tan frecuente ver auriculares con cancelación de ruido activa que carecen de una buena cancelación pasiva, dado que los esfuerzos dedicados al desarrollo de la función quedarían en nada si el propio diseño del dispositivo permite que el sonido del exterior acabe accediendo al canal auditivo.

Estuche de los Samsung Galaxy Buds 2 Pro

Los Samsung Galaxy Buds 2 Pro tienen cancelación de ruido activa.

Sin embargo, hay quien puede preferir unos auriculares sin apenas cancelación de ruido pasiva, que les permita escuchar lo que sucede a su alrededor en todo momento. En ese sentido, hay que mencionar que la mayoría de auriculares modernos incluyen "modo transparencia", que utiliza los micrófonos exteriores y software dedicado para amplificar el sonido capturado del exterior y permitir así tener conversaciones o escuchar lo que nos rodea con mayor claridad y sin necesidad de quitarse los auriculares.

¿Es peligroso usar la cancelación de ruido activa?

Un sistema de cancelación de ruido activa efectivo puede aislarte por completo de lo que te rodea. Eso puede conllevar ciertos riesgos, sobre todo cuando se emplea en entornos con cierto peligro, como una ciudad con mucho tráfico.

Usar este tipo de sistemas también puede acarrear problemas en entornos más cotidianos, como en casa (es fácil ignorar el timbre o la alerta de algún electrodoméstico cuando se llevan puestos los auriculares), o en un aeropuerto.

Por ello, resulta importante decidir bien en qué momentos mantener activada esta función, y en cuáles es mejor mantenerla desactivada. Al fin y al cabo, una buena cancelación pasiva también puede "aislarnos" en cierto modo de lo que sucede a nuestro alrededor.

Google Pixel Buds Pro

La mayoría de auriculares con cancelación de ruido también incluyen el llamado "Modo Transparencia".

¿Qué auriculares cancelan mejor el ruido?

Los mejores auriculares inalámbricos con cancelación de ruido

Cada poco tiempo, unos nuevos auriculares aterrizan en el mercado prometiendo contar con la cancelación de ruido más efectiva del mercado.

Según nuestras pruebas, existen varios modelos que ofrecen sistemas de cancelación de ruido mucho más efectivos que los del resto. Son los siguientes:

  • Sony WH1000XM5: todo un clásico en el terreno del audio. Estos auriculares de diadema ofrecen uno de los sistemas de cancelación de ruido, tanto activa como pasiva, más avanzados del mercado.
  • Sony WF-1000XM4: la versión de tamaño compacto de los auriculares totalmente inalámbricos de Sony también destaca por su sistema de cancelación de ruido, uno de los más efectivos que hayamos probado en unos auriculares de este tipo.
  • Huawei FreeBuds Pro 2: los mejores auriculares de Huawei no solo están entre los que mejor sonido producen de todo el mercado. También cuentan con un sistema de cancelación excelente.
  • Samsung Galaxy Buds2 Pro: la segunda generación de los "Buds" más "Pro" de Samsung equipa un sistema de cancelación de ruido mejorado, capaz de aislarnos casi por completo del exterior. Sin duda, una de las mejores opciones existentes en la actualidad.
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!