Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros

¿Estás pensando en comprarte un móvil nuevo de menos de 500 euros? Comparamos las dos mejores opciones que existen a día de hoy

Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros

Son dos de los móviles más esperados de este año 2022, aunque por motivos radicalmente diferentes. Por un lado, el Nothing Phone (1) es el móvil del hype, ese que todo el mundo esperaba conocer, y que logró convencer por su llamativo e innovador diseño. Por el otro, está el Google Pixel 6a, la versión asequible de la familia Pixel 6, que tras haber sido presentado en mayo, ahora ya se puede comprar.

La espera por estos dos dispositivos ha sido larga, pero ahora ya están aquí, y ambos han pasado por nuestra mesa de pruebas para someterse a sus respectivos análisis. Ahora, llega el momento de ponerlos cara a cara y ver cuál de los dos se queda con el trono de mejor móvil por menos de 500 euros.

Pixel 6a y Nothing Phone 1

Las diferencias a nivel estético entre ambos modelos son más que apreciables / Imagen: Christian Collado

Comparativa de características

Comparativa Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1)
EspecificacionesGoogle Pixel 6aNothing Phone (1)
Dimensiones152,2 x 71,8 x 8,7 mm159,2 x 75,8 x 8,3 mm
193,5 gramos
PantallaOLED rígida de 6,2 pulgadas
Full HD+
Tasa de refresco de 60 Hz
Gorilla Glass 3
Pantalla OLED flexible de 6,55”
Cristal Corning Gorilla Glass 5
HDR10+
Profundidad de color de 10 bits
Resolución de 2400x1080 píxeles a 402 pp
pRelación de contraste 1,000,000:1
Brillo de 500 nits; Brillo máximo de 1200 nits
Frecuencia de actualización adaptable de 60Hz - 120Hz
Tasa de respuesta táctil de 240 Hz
ProcesadorGoogle Tensor (GS101)
Co-procesador de seguridad Titan M2
Qualcomm Snapdragon 778G+
Procesador TSMC de 6nm
1xA78 2,5 GHz + 3xA78 2,4 GHz + 4xA55 1,8 GHz
GPU Adreno 642L
Procesador Hexagon 770 AI
RAM6 GB LPDDR58/12 GB LPDDR5
Sistema operativoAndroid 12
Mínimo de 3 años de actualizaciones de Android aseguradas
Mínimo de 5 años de actualizaciones de seguridad mensuales
NothingOS 1.0 basado en Android 12
Tres años de actualizaciones de Android
Cuatro años de actualizaciones de seguridad (cada dos meses)
Almacenamiento128 GB UFS 3.1128/256 GB UFS 3.1
CámarasTrasera:
Sony IMX363 de 12,2 MP Dual Pixel, ƒ/1,7, 1,4 μm
Ultra gran angular Sony IMX386 de 12 MP, 112°
Frontal:
Sony IMX355 de 8 megapíxeles
Trasera:
50 megapíxeles, sensor Sony IMX766, apertura de ƒ/1.88, tamaño del sensor de 1/1,56”, tamaño de píxel de 1 μm., distancia focal: 24mm, estabilización de imagen OIS y EIS
Ultra Gran Angular 50 megapíxeles Samsung JN1, apertura ƒ/2.2, tamaño del sensor de 1/2,76”, estabilización de imagen EIS, campo de visión de 114º
Frontal:
16 megapíxeles Sony IMX471, apertura ƒ/2.45, tamaño del sensor de 1/3,1”
Batería4410 mAh con carga rápida de 18W (cargador no incluido)4500 mAh
Carga rápida de 33 W (cargador vendido por separado)
Carga inalámbrica de 15 W
Carga inalámbrica inversa de 5 W
OtrosLector de huellas en pantalla
USB Tipo C
Altavoces estéreo
Doble micrófono con cancelación de ruido
Wi-Fi 6 y 6E
Bluetooth 5.2
Certificación IP67 (Resistencia al agua y al polvo)
Lector de huellas óptico en pantalla
USB Tipo C
-Altavoces estéreo
Triple micrófono
Certificación IP53 (Resistencia a polvo y salpicaduras)
Precio de salida459 euros469 euros

Precios y disponibilidad

Es posible comprar el Google Pixel 6a en España a través de Google Store. Está disponible a un precio oficial de 459 euros. Las primeras entregas están previstas para la última semana de julio.

Comprar el Google Pixel 6a en Google Store

Si quieres, también puedes aprovechar la promoción de lanzamiento de Amazon, para conseguir unos Pixel Buds A-Series de regalo junto al Pixel 6a.

Pixel 6a + Pixel Buds A

Por su parte, el precio del Phone (1) parte desde 469 euros en su configuración con 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. Existirán otras configuraciones de memoria y almacenamiento, disponibles a precios superiores. En este caso, he podido probar el modelo con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento.

Nothing Phone (1)

Las ventas dan comienzo a las 08:00 del día 21 de julio de 2022, y será posible adquirirlo en más de 40 países y regiones, incluyendo España.

Hablamos, por tanto, de dos dispositivos con diez euros de diferencia. No obstante, el Pixel 6a juega con cierta ventaja, pues al comprarlo, obtenemos de regalo unos auriculares Pixel Buds-A valorados en unos 100 euros.

Cámaras del Pixel 6a y del Nothing Phone 1

Los dos móviles usan un sistema de doble cámara en su parte trasera / Imagen: Christian Collado

Diseño y pantalla: luces y sombras

Los Pixel 6a y Nothing Phone (1) no podrían ser más diferentes a nivel estético el uno del otro. El primer móvil de la firma liderada por Carl Pei cuenta con una estética única y original, y salvo por algún que otro elemento que guarda cierto parecido con los últimos modelos de iPhone, básicamente no existe nada que se le parezca. Precisamente ahí reside su encanto.

La parte trasera transparente y la interfaz "Glyph" otorgan al dispositivo un aspecto único y llamativo. Además, las luces LED aportan cierta funcionalidad al ser posible visualizar las notificaciones o el nivel de carga de la batería cuando el móvil está boca abajo.

Parte trasera negra del Nothing Phone 1

La parte trasera, protagonista del aspecto del Nothing Phone (1) / Imagen: Christian Collado

En cambio, el Pixel 6a opta por heredar la estética de los Google Pixel 6, con la "Camera Bar" como protagonista recorriendo horizontalmente la parte trasera del dispositivo.

Quizá su estética no sea tan revolucionaria como la del Nothing Phone (1), pero no hay duda de que se trata de un dispositivo reconocible a simple vista, y que se desmarca de lo que otros fabricantes ofrecen.

En cuanto a materiales de construcción, Nothing apuesta por aluminio para el chasis, y vidrio Gorilla Glass tanto para la parte delantera como para la trasera. Por su parte, Google utiliza aluminio en los laterales, plástico en la parte trasera y vidrio Gorilla Glass 3 protegiendo la pantalla.

Pese a que el Nothing usa materiales más "premium", ambos dispositivos tienen un tacto agradable a la mano, y el Pixel 6a, gracias a su reducido tamaño, es mucho más cómodo de manejar.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el Nothing Phone (1) se conforma con un nivel de certificación IP53 ante polvo y agua, mucho más bajo que el nivel IP67 con el que cuenta el Pixel 6a.

Google Pixel 6a en color carbon

El color "Carbón" del Pixel 6a es el más sobrio de los tres que Google ofrece / Imagen: Christian Collado

Las diferencias entre ambos teléfonos también se extienden a la pantalla. Ambos usan paneles AMOLED con resolución Full HD, pero hasta ahí llegan las similitudes entre ambos.

Nothing ha querido construir un teléfono de gran tamaño, con un panel de 6,55 pulgadas completamente plano, que destaca por contar con unos márgenes totalmente uniformes alrededor. El panel tiene una frecuencia de refresco de 120 hercios que se traduce en un extra de suavidad a la hora de utilizar el dispositivo.

Por su parte, el Pixel 6a opta por un formato reducido gracias a una pantalla de 6,1 pulgadas. Sus márgenes no son uniformes, y además, prescinde de la alta tasa de refresco y se conforma con unos clásicos 60 hercios.

Hay que decir que ninguna de las dos pantallas es digna de sobresaliente. En el caso del Nothing, nos encontramos con ciertas irregularidades en la iluminación que causan el ya famoso "green tint". Por su parte, la del Pixel 6 adolece de un nivel de brillo máximo que se antoja algo corto.

Los dos incorporan el lector de huellas integrado en la pantalla, y he de decir que, en general, los resultados son similares: no son los más rápidos del mercado, pero son lo suficientemente precisos como para que la velocidad no suponga un problema.

Pantalla del Google Pixel 6a

A pesar de los 60 hercios, el panel del Pixel 6a ofrece un buen resultado general / Imagen: Christian Collado

Hardware y rendimiento: Tensor marca la diferencia

Los dos teléfonos cuentan con tecnologías de memoria LPDDR5 para la RAM y UFS 3.1 para el almacenamiento interno, baterías de capacidad similar y carga rápida (aunque el cargador no venga incluido junto a ninguno de ellos).

La principal diferencia en este sentido la encontramos en el procesador, pues mientras Google apuesta por Tensor, su primer chip de desarrollo propio, orientado a la gama alta y heredado de los Pixel 6 y 6 Pro, Nothing usa un Qualcomm Snapdragon 778G+ orientado a la gama media.

Si bien el chip de Qualcomm ofrece un desempeño más que solvente, el cerebro firmado por Google demuestra un mejor rendimiento sostenido y nos lleva a pensar que, probablemente, el Pixel aguante mejor el paso del tiempo, a pesar de contar con una capacidad de memoria RAM ligeramente inferior.

Parte superior pantalla Pixel 6a y NothingGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros
Parte superior pantalla Pixel 6a y NothingGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros

En lo relativo a autonomía, la lógica nos lleva a pensar que el Pixel 6a debería ofrecer un mejor resultado debido a su pantalla de menor tamaño y el uso de un chip más eficiente, a pesar de la reducción en cuanto a capacidad. Y así es. La autonomía del Nothing, sin ser mala, no llega a alcanzar la durabilidad del modelo de Google.

No obstante, el Nothing cuenta con algunos detalles interesantes que no están presentes en el Pixel 6a, como el soporte para carga inalámbrica.

Software: parecidos razonables

Pantalla de bloqueo del Google Pixel 6a

Un gran widget de reloj se apodera de la pantalla de bloqueo de Android 12, tomando su color del fondo de pantalla gracias a Material You / Imagen: Christian Collado

Puede que el apartado con más similitudes entre ambos modelos sea el del software. Las dos marcas apuestan por una experiencia limpia y muy cercana a Android "stock", adoptando el lenguaje adaptable Material You para dar al usuario el control sobre la apariencia de la interfaz de usuario.

Google, por su parte, mantiene el mismo software basado en Android 12 que ya vimos en los Pixel 6 y 6 Pro, con añadidos propios como la identificación automática de canciones, detección de accidentes de coche, filtrado de llamadas de spam, traducción instantánea en hasta 11 idiomas y, por supuesto, los tres años de actualizaciones del sistema y cinco años de actualizaciones de seguridad mensuales, incluyendo actualizaciones de funciones exclusivas para Pixel cada tres meses.

Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros
Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros

Nothing, por su parte, ha hecho un gran trabajo a la hora de crear una capa de personalización con personalidad, pero que no deja de lado la experiencia limpia que tan bien define a Android en su versión más limpia. No hay bloatware de ningún tipo, y más allá de algunas funciones, como el panel de ajustes de la interfaz Glyph, la integración con Tesla o algunos cambios a nivel estético, Nothing OS podría pasar perfectamente por el software de un dispositivo Pixel. Al menos en lo que a estética se refiere.

Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros
Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros

En el día a día, no obstante, el software del Pixel se siente más fluido, lo cual resulta lógico, por otro lado, pues la versión de Android 12 desarrollada por Google tiene casi un año, mientras que el software del Nothing OS es, aún, una versión inicial con mucho trabajo por delante.

En este sentido, el modelo de Nothing sale algo perjudicado por culpa de la política de soporte de la compañía. Como el Pixel 6a, el Nothing Phone (1) tiene tres años de actualizaciones del sistema asegurados. Sin embargo, las actualizaciones de seguridad estarán disponibles durante cuatro años, y llegarán cada dos meses, y no cada mes como en el caso del dispositivo de Google.

Fotografía: doble o nada

Parte trasera Pixel 6a y Nothing Phone 1

Aunque los dos usan un sistema de doble cámara, cada marca ha optado por seguir un enfoque distinto / Imagen: Christian Collado

Tanto Google como Nothing han demostrado con sus nuevos productos cómo debería ser el sistema fotográfico de todo móvil de gama media que tenga intención de competir en el segmento de los 400-500 euros.

"Solo" encontramos dos cámaras a la espalda de ambos teléfonos, pero cada compañía opta por un enfoque diferente.

Nothing integra dos sensores de 50 megapíxeles cada uno, siendo el primero el famoso Sony IMX766 que tantas veces hemos visto ya en la gama media-alta y la gama alta.

Google, en cambio, recurre a sus viejos, pero más que comprobados sensores de 12 megapíxeles, respaldados por todos los avances en cuanto a fotografía computacional que la compañía ha ido alcanzando con el paso de los años.

Los resultados son comparables, y me alegra poder decir que ambos teléfonos, pese a su precio, ofrecen una experiencia fotográfica de primer nivel. Mención especial se merece el Nothing Phone (1), que con su última actualización de firmware (Nothing OS 1.1.0) ha mejorado de manera notable los resultados obtenidos con la cámara ultra gran angular y con la cámara principal en escenas nocturnas.

Pese al buen trabajo realizado por Nothing, el modelo de Google es capaz de ganarle la partida gracias al procesado de las capturas. Las capturas del Pixel, por lo general, conservan un mayor nivel de detalle, muestran una representación de colores más precisa y un balance de blancos más neutro.

Galería de fotos con Pixel 6a

Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros
Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros

Galería de fotos con Nothing Phone (1)

Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros
Google Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 eurosGoogle Pixel 6a vs Nothing Phone (1), comparativa: la lucha del año se juega en el terreno de los 500 euros

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti