Es el mejor coche eléctrico chino, pero se ha pegado un buen batacazo: de más de 3.000 unidades a sólo 45 entregas en un mes
Seguramente el Xiaomi SU7 Ultra sea el mejor coche eléctrico chino que se puede comprar, aunque en el mercado ha pasado de éxito fulgurante a frenazo maýusculo... ¿Cuáles serán las razones para caer a sólo 45 entregas en un mes?
Cuando Lei Jun anunció que movía la práctica totalidad de su tiempo a Xiaomi Automobile para enfocarse en crear en sólo 3 ó 4 años los mejores vehículos eléctricos de toda la industria, muchos pensamos que este objetivo era quizás demasiado ambicioso incluso para una empresa del potencial de Xiaomi. Nada más lejos de la realidad, pues en unos pocos trimestres el fabricante de Haidian había enseñado prototipos y a día de hoy su Xiaomi SU7 es uno de los coches más buscados de China y uno de los más esperados también en el Viejo Continente.
Más de 3.000 personas atestiguan este interés, pues esas son las unidades de vehículos Xiaomi matriculadas en Europa sin ni siquiera una red ventas ni talleres oficiales, elementos esenciales que llegarán en 2027, aunque en realidad no todo sean buenas noticias para el gigante chino con sus automóviles.
De hecho, es que la versión más prestacional y bestial del Xiaomi SU7, el exclusivo modelo Xiaomi SU7 Ultra, comenzó como un rayo su andadura en la industria vendiendo más de 10.000 unidades en su primer día en el mercado, y eso que el precio dobla o incluso más el de las unidades estándar del Xiaomi SU7 en su país natal. Pero su éxito ha terminado, además de forma abrupta, incluso excesivamente rápida de hecho.
























Xiaomi SU7 Ultra: de matricular más de 3.000 unidades a sólo 45 en menos de un mes
Tal y como publicaban los compañeros de Híbridos y Eléctricos, parece que la versión más deportiva y prestacional del Xiaomi SU7 ha pasado de estar entre los coches más elegidos de China a venderse realmente muy poco además prácticamente sin motivos, más que la supuesta saturación del mercado al colmar las necesidades de los usuarios que buscan este tipo de coches.
La cosa venía ya de lejos, pues la media de matriculaciones estuvo entre las 2.500 y las 3.000 unidades más o menos cada mes durante los primeros meses de 2025, aunque ya en septiembre estas entregas cayeron por debajo de las 500 unidades nada más.
Un mes después, en octubre, estas 500 se convirtieron en sólo 130 unidades, confirmando el descenso acusado hasta las 80 unidades de noviembre que acabaron en diciembre de 2025 con esa paupérrima cifra de 45 Xiaomi SU7 Ultra matriculados en todo China, un mercado además gigantesco que para nada justifica tamaña caída... ¡Si es que Xiaomi era incapaz de fabricar tantos coches como demandaban sus clientes!

Los nuevos Xiaomi SU7 y SU7 Ultra en una imagen promocional
Sea como fuere, desde las oficinas de Haidian se muestran satisfechos y orgullosos, con el mismísimo Lei Jun confirmando los resultados positivos al haberse superado el hito y su objetivo inicial de las 10.000 unidades matriculadas, sobre todo tratándose de un coche radical y costoso. Esto lo denota que la mayoría de sus ventas fueron en sus primeras semanas o meses de vida, así que el público objetivo no tenía problemas de dinero y se guiaba más por esas sensaciones que debería dar al volante un superdeportivo como el 'Ultra'.
No están demasiado preocupados en Xiaomi y tampoco deberían, ciertamente, pues estos modelos de prestaciones máximas suelen marcar el límite y salir en los focos, aunque sus ventas raramente pasan de cifras testimoniales.
Por supuesto, en un año importante para su despegue definitivo y que servirá como preparación para el desembarco internacional, parece que Xiaomi Automobile seguirá creciendo además a pasos agigantados, con un ambicioso número de matriculaciones en su horizonte: 550.000 entregas. A ello ayudarán sus nuevas plantas de producción y la disponibilidad de mayor número de unidades del SUV YU7 que incluso hizo a Lei Jun pedir a la gente que "buscasen un Xpeng o un Tesla".