No ha salido a la venta en Europa, pero 3.000 personas ya se han comprado un coche de Xiaomi
Asombrosas cifras de ventas de Xiaomi en cuanto a coches eléctricos en Europa, pues sin una red comercial siquiera el fabricante chino ha importado más de 3.000 coches indirectamente a través de empresas especializadas
A veces la realidad supera a la ficción. Y si ya parece de película que en cuestión de 3 ó 4 años un fabricante de smartphones como Xiaomi desde China sea capaz de producir masivamente vehículos eléctricos del máximo nivel y comparables a los de los gigantes tradicionales del automóvil, lo cierto es que incluso os va a parecer todavía más surrealista que la marca de Haidian haya podido importar a Europa nada menos que 3.000 coches sin ni siquiera disponer de una red comercial con concesionarios, ni mucho menos tampoco de servicios técnicos oficiales que puedan subsanar daños o averías.
El caso es que empezando por el Xiaomi SU7 y siguiendo por el atractivo SUV prémium Xiaomi YU7 como antesala de muchos más modelos ya prometidos por Lei Jun, quien por supuesto también ha afirmado que llegarán oficialmente al Viejo Continente en algún momento de 2027, Xiaomi se ha situado ya como uno de los fabricantes de referencia en cuanto a coches eléctricos, presentando modelos de diseño enormemente atractivo, un porrón de tecnología embebida y unos precios muy justos que los han convertido en un éxito semejante al de sus smartphones una década atrás.
Todo esto lo confirma la información publicada por los compañeros de Frandroid, quienes siguiendo la pista de China EV Marketplace publicaban una interesante infografía mostrando qué marcas de coches chinos se importan más en Europa, con Xiaomi encabezando la lista como decíamos sin ni siquiera vender coches de forma oficial en nuestros mercados.
Os dejamos la imagen, para que podáis comprobar todo el detalle y asombraros tanto como nosotros:

Infografía de China EV Marketplace mostrando las importaciones chinas de coches eléctricos a Europa en 2025
Xiaomi Automobile firma una cifra de más de 3.000 coches rodando por Europa, aún sin redes oficiales
Es sorprendente pero así es. Primero fueron algunos fabricantes tradicionales quienes importaron unidades del Xiaomi SU7 en su mayor parte para hacer trabajos de ingeniería inversa y estudiar al rival más potente que se les venía encima, aunque poco después llegaron algunas unidades más a nuestras carreteras a través de una empresa especializada en importaciones y que trabaja para clientes privados.
Muchos hablan de una insuperable relación entre calidad, tecnología y precio nada más probar al Xiaomi SU7, aunque en realidad comprarlo fuera de China supone múltiples problemas que ahora os resumimos.
Para comenzar, esta empresa importadora ofrece un servicio todo incluido que nos pone el coche en la puerta de nuestra casa, incluyendo trámites, homologación, transporte, costes de matriculación y también de aduanas. Eso ya de inicio implica sobrecostes y gastos, aunque quien utilice este servicio seguramente no tendrá problemas de este tipo.

La familia Xiaomi SU7 al completo en una imagen promocional
Además, no disponer de un servicio oficial invalida garantías y la posibilidad de revisar el coche con técnicos especializados, así que las reparaciones tendrán que irse a las redes de talleres de terceros. Pero no sólo eso, pues se requiere una homologación específica y el paso por la ITV, así que esto también será un problema pues no existen manuales oficiales del vehículo para nuestros mercados.
Sea como fuere la empresa ha aumentado su volumen de ventas un 224% en el pasado año 2025, con Xiaomi ganando la batalla de las importaciones en múltiples mercados entre los que se encuentra España, con un 70% de esos 3.000 coches correspondiendo al modelo Xiaomi SU7 (un 10% de estos son de la versión Ultra), mientras que el otro 30% corresponde al YU7 en sus diferentes modelos. El precio partía de los 77.000 dólares más un 45,3% adicional en cuestión de costes.
Sin duda, quizás lo mejor sea esperar a 2027 y que la marca aterrice oficialmente, pues también hay otros problemas menores asociados como falta de Android Auto, la incompatibilidad del infoentretenimiento avanzado y la conducción autónoma, el requerimiento de costosos adaptadores para la carga o la disponibilidad de piezas en caso de accidente, algo que convertiría tu flamante coche Xiaomi en un pisapapeles enorme y carísimo... ¿Y vosotros, importaríais ya un coche Xiaomi si pudieseis?