Estos han sido los 5 fails tecnológicos más estrepitosos de 2021

Ha sido un año interesante este 2021, con importantes novedades al fin en la industria móvil, pero también con fallos estrepitosos que toca repasar y analizar.

Estos han sido los 5 fails tecnológicos más estrepitosos de 2021
El Nokia X20, última creación de la mítica firma, ilustra perfectamente un año complicado como este 2021.

No está siendo seguramente el final de año que todos esperábamos. De hecho, lo más probable es que este 2021 no vaya a considerarse el mejor de la historia para muchos, sobre todo para estos fabricantes que firman los fails más importantes de la industria de los smartphones, que efectivamente ha tenido un año de contrastes entre triunfos épicos y caídas estrepitosas que ahora repasaremos con vosotros.

Y es que sí amigos, el 2021 toca a su fin y un año más es tiempo de hacer resúmenes, rankings y listas con lo mejor y lo peor del curso, como los móviles más interesantes y que pasaron desapercibidos para casi todos, las mejores apps del 2021 e incluso las 8 novedades que Google nos reseñaba y que a buen seguro habréis pasado por alto, al menos en parte.

Sea como fuere, esta vez hemos venido a hablar de fracasos y decepciones para cerrar un año que presentaba mucho potencial e innumerables novedades en el frente, y del que muchos hablaban en sus inicios como el año de los móviles plegables que al final no lo fue tanto, y que sólo nos ha anticipado un futuro interesante mientras veía caerse a gigantes como LG y recogía los platos rotos de una crisis global derivada del escenario pandémico y que nos dejaba sin chips y componentes.

Veremos si con la entrada en 2022 mejora el panorama pues nos esperan unas primeras semanas interesantes, pero por ahora vayamos viendo quiénes se llevan los Premios Razzies del mercado móvil en este 2021... ¿Nos acompañáis a repartirlos?

1. Los móviles de LG han muerto, ¡larga vida a LG!

No por sonado y esperado dejó de ser una mala noticia el abandono de LG Mobile, que anunciaba en el mes de abril el cese de sus operaciones dejando de fabricar smartphones poco después y cerrando por completo todos los resquicios de sus servicios móviles con este fin de año de 2021.

La industria no ha encontrado todavía un sustituto a su atrevimiento y a sus ansias de innovación y mejora continua, así que obviamente seguro que este es el fail más importante de 2021... ¡Y también una pena!

LG Wing con carga inalambrica

LG Wing, un modelo único en su especie que sirvió como epílogo y despedida.

2. ¿Nokia? ¿Dónde está Nokia?

Se esperaba mucho de Nokia en este 2021. No en vano, la marca nórdica, en manos de HMD Global, había supuesto un soplo de aire fresco con su nutrido catálogo de smartphones, sus precios contenidos y su gran servicio postventa y de actualizaciones, aunque finalmente el tropezón ha sido estrepitoso.

Desde que empezó el 2021 comenzaron a retrasarse infinidad de actualizaciones, algo imperdonable para una marca que prometía el mejor servicio, y tampoco es que haya habido muchos lanzamientos ni renovaciones de su catálogo. Además, es que hemos esperado ya durante demasiado tiempo ese asalto al corte más premium que el Nokia 9 PureView nunca pudo conseguir, y todo ello aderezado por la salida de Juho Sarvikas de la compañía.

Habrá que seguir teniendo paciencia y confiando en HMD...

Nokia XR20

El resistente Nokia XR20, una de las últimas y poco exitosas creaciones de Nokia.

3. Samsung dobla al Galaxy Note y se queda sin un Galaxy Note que vendernos

Otro de los grandes "fallos" del año lo ha protagonizado Samsung con sus descontinuados Galaxy Note, y me atrevo a afirmarlo contrariando a las cifras de ventas del gigante surcoreano, que afirma que sus Galaxy Z plegables se venden como churros y (casi) nadie (yo sí) echa de menos a los Galaxy Note.

Lo cierto es que Samsung ha doblado su apuesta con el S-Pen, que ahora es compatible desde la familia Galaxy S a la Galaxy Z, pasando también por las Galaxy Tab; y sin embargo, la firma de Suwon no tiene ahora un Galaxy Note que vendernos a los fans, pues no hay ningún dispositivo Samsung Galaxy del curso 2021 que ofrezca un S-Pen bien integrado.

Parece que esto lo solucionará el Galaxy S22 Ultra... ¿O le llamamos Galaxy Note22 Ultra?

Samsung Galaxy S21 Ultra, funda con S-Pen

Así es la funda con soporte para S-Pen del Galaxy S21 Ultra: todo mal.

4. De las oficinas de Microsoft no salen teléfonos Android apetecibles

Segunda iteración del Microsoft Surface Duo y segunda decepción llegada directamente desde las entrañas de Redmond, y es que parece que a Microsoft la plataforma Android se le atraganta al menos si hablamos de hardware.

El Surface Duo 2 es un terminal plegable que no es tal, pues separa sus dos paneles de 5,3 pulgadas, presentando además un precio demasiado elevado y mercados muy limitados que lastran una apuesta complicada pero que pintaba muy atractiva con el aval de Microsoft y la buena experiencia con las Surface con Windows.

Microsoft Surface Duo 2 en dos colores

El Microsoft Surface Duo 2 y sus "infinitas" posibilidades no han convencido al mercado.

5. OnePlus pierde su esencia

La última de mis decepciones en 2021 ha sido OnePlus, y no porque la otrora firma del 'Never Settle' no viniese anunciando su cambio de paradigma en los últimos tiempos ampliando su catálogo y ofreciendo más posibilidades de elección a los usuarios.

Lejos quedan aquellas agresivas políticas de marketing, su esperadísimo flagship killer anual y sus atractivos precios, así como su firmware ultrarrápido y su experiencia fluida. Todo ello para abrazar a OPPO y ganar músculo, apostando ahora por competir en el enfoque más premium junto a Hasselblad aunque eso implique subir precios y faltar a sus ideales y a su razón de ser.

El diseño de la parte trasera del OnePlus 9 Pro

La nueva referencia de OnePlus se tira de cabeza al mercado más 'premium' presumiendo del sello de Hasselblad.

No me cabe duda de que en 2022 volveremos a reseñar importantes fracasos, lunares y decepciones, aunque los de este 2021 quizás sean complicados de superar visto lo visto... Y para vosotros, ¿cuáles han sido los grandes 'fails' de este año que se acaba?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!