Cómo configurar mensajes automáticos en WhatsApp Business

Si desconoces cómo configurar mensajes automáticos en WhatsApp Business, este sencillo tutorial te enseña cómo se hace.

Cómo configurar mensajes automáticos en WhatsApp Business

Poner en marcha un negocio siempre es algo que está plagado de dificultades. Pero para lo que no tienes excusa es para mantener la comunicación constante con tus clientes. WhatsApp Business se perfila como una gran herramienta que da una comunicación fluida y que se trata de una herramienta muy similar a la de la aplicación de mensajería que ya utilizas.

Una de sus ventajas es la de poder proporcionar respuestas automáticas, de esta forma, cuando un cliente te escriba para tener una respuesta rápida aunque tú no puedas atender en ese momento. Te contamos cómo configurar este tipo de mensajes y así poder proporcionar una buena imagen.

Por qué tu empresa necesita WhatsApp Business: estas son todas sus ventajas

Por qué usar WhatsApp Business y no WhatsApp

Porque no te va a costar nada. Esta aplicación es muy similar a WhatsApp estándar, pero cuenta con la ventaja de ofrecer una serie de añadidos muy útiles, y que están orientados al mundo de los negocios y las empresas. Si sabes utilizar WhatsApp, sabes utilizar WhatsApp Business. Lo importante es que aprendas a sacarle todo el partido posible. Por lo demás, si utilizas WhatsApp Business y no el normal, puedes aprovecharte de todas las ventajas que esta herramienta posee. Además, si trabajas delante del ordenador, puedes configurarlo para que el WhatsApp Busisness se abra mediante WhatsApp Web.

Por ejemplo, puedes indicar un horario de atención al público, tal y como te vamos a explicar, ofrecer respuestas automáticas. Pero también tus clientes tendrán la oportunidad de ver tu catálogo de productos o de servicios desde la propia aplicación. Esto es algo que WhatsApp estándar no te ofrece, ya que se orienta de manera exclusiva a comunicaciones entre particulares.

Además, se trata de una cuestión de imagen. Cuando alguien está interactuando con una cuenta de WhatsApp Business, le aparece que se trata de una cuenta de empresa. Es un pequeño detalle, pero dice mucho de cómo te tomas las cosas.

Cómo configurar el envio automáticos de mensajes

Un mensaje automático es aquel que se envía cuando un usuario te escribe dentro de unos parámetros. Por ejemplo, el mensaje de bienvenida se envía cuando alguien interactúa con la cuenta por primera vez o lleva dos semanas sin hacerlo.

Muestra de mensaje de bienvenida en WhatsApp Business

Los mensajes automáticos de WhatsApp Business favorecen la comunicación

En el apartado de Configuración, tienes una sección llamada Herramientas de mensajería, y que te permite configurar este tipo de mensajes de bienvenida, los de ausencia, la respuestas rápidas o bien, organizar etiquetas que te ayudan identificar mejor a cada cliente.

Dentro de este apartado de Herramientas de mensajería, tienes un auténtico filón para nunca dejar sin respuesta alguna de sus clientes.

Una mención especial merecen los mensajes de ausencia. Consiste en el envío automático de un mensaje cuando alguien se comunica contigo fuera de tu horario comercial o cuando te encuentras de vacaciones. Los mensajes de ausencia pueden enviarse siempre, muy útil para dar una respuesta rápida aunque vayas a responder en breves momentos. También fuera del horario comercial que tengas configurado en la aplicación, o dentro de un horario personalizado.

Un consejo, si ofreces tus servicios de manera exclusiva por internet, no es mala idea que tu horario comercial sea de 24 horas. Aunque vayas a trabajar de 9:00 a 18:00, cualquier cliente te contactará a la hora que le venga bien, incluso puede hacerlo desde el extranjero. Pero si configuras una respuesta automática, ya va a tener algo importante, una respuesta.

En este último apartado podemos configurar el mensaje de ausencia durante nuestro periodo de vacaciones. Ya lo sabes, trata de ser algo explícito y no dejes solamente un mensaje diciendo que no te encuentras disponible. Muy importante que digas cuándo regresarás de vacaciones, ya que tu futuro cliente necesita esa información para contar contigo. Si no, buscará tu servicio o producto en la competencia.

La respuestas rápidas posibilitan que puedas mandar un mensaje bien redactado y largo con solamente escribir una palabra. Puedes crear tantas respuestas rápidas como desees. Por ejemplo, una respuesta rápida típica es al escribir la palabra "gracias". La puede configurar para que la respuesta sea "Gracias por comunicarte con Calzados Buenpie. Ha sido un placer comunicar contigo y esperamos verte pronto". Una respuesta de este tipo causará un gran sabor de boca a tus clientes, y evita la posibilidad de errores al escribir.

Respuesta rápida en un chat de WhatsApp Business

Las respuestas rápidas te ayudan a ahorrar tiempo

Puedes configurar todas las respuestas rápidas que desees. Cuando vayas a contestar a un cliente y desees utilizar alguna de ellas, utiliza el signo / antes de comenzar a escribir. Se te abrirá un desplegable con todas tus respuestas rápidas y ahí eliges la que quieras. Más fácil imposible.

LinkedIn Premium: ¿merece la pena?

Esta es solamente una de las ventajas con las que cuenta WhatsApp Business. Si ya utilizas otro número de teléfono para tu cuenta de empresa, mucho mejor que usesx esta aplicación a que utilices WhatsApp normal. Puedes usar un mismo dispositivo móvil si este cuenta con dual SIM. Como has de saber, no puedes registrar dos cuentas de WhatsApp con un mismo número de teléfono.

Prácticamente no te va a costar nada acostumbrarse a utilizarla y tus clientes percibirán que se trata de una cuenta de empresa que les ofrece una gran cantidad de posibilidades. No solo por comunicación, hazlo también por tu imagen.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti