Close Button
Compartir

Gracias al certificado digital puedes hacer muchos trámites administrativos sin necesidad de desplazarte y ganando mucho tiempo.

Realizar trámites ante la administración ha sido siempre una tarea tediosa. Desde que se puso en marcha el certificado digital hace más de una década muchos profesionales han visto estos trámites facilitados. Desde conseguir una vida laboral a solicitar a la Seguridad Social un documento que demuestre que estamos al corriente de pagos. La virtualización electrónica es una realidad. Vamos a explicarte qué debes hacer para conseguir tu certificado digital y poder comenzar a operar de otra manera diferente.

Cómo solicitar el certificado digital

Deebes tener presente que conseguir este certificado no es algo inmediato, sino que se trata de un proceso que puede llevar días. Principalmente, porque habrás de acudir presencialmente a alguna oficina de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria para que puedas ser identificado presencialmente. Pero se trata de un proceso sencillo y una de las formas más sencillas de hacerlo es mediante nuestro DNI electrónico.

Recuerda que cuando obtuviste tu DNIe, en comisaría te proporcionaron un papel con la clave para poder operar, toca rescatarlo y, en caso de no tenerlo, acudir a la máquina que encontrarás en comisaría a obtener tu clave. Será necesaria para que puedas identificarte con tu DNIe y el lector criptográfico. Este lector puedes comprarlo en cualquier tienda online, y permite a tu ordenador acceder a tu DNIe y poder firmar digitalmente los documentos o realizar tus trámites. Incluso si tu teléfono móvil cuenta con NFC, podrás emplear la app DNIe Remote.

La solicitud de un certificado digital queda recogida en la web de la FNMT, simplemente has de seguir los pasos que se indican y, posteriormente, acudir a una sede a que tu identidad quede verificada. Una vez conseguido, realizar trámites como autónomo o empresa ante la administración es tan sencillo como conectarse a Internet.

DNI 4.0

La app para llevar el DNI en el móvil ha sido muy solicitada en los últimos años.

En todo caso, un lector de DNIe puede encontrarse fácilmente y no tiene un precio elevado. Se conecta por USB a nuestro equipo y nos permite operar con el DNIe para realizar los trámites más habituales

El trámite de instalar el certificado digital requiere que tu equipo cumpla con unos requisitos, están recogidos en la web de la FNMT.. No desesperes si, una vez obtenidos e instalados tienes algún problema, ya que puede no funcionar en todos. La lista de navegadores compatibles con el certificado digital es:

  • Microsoft EDGE
  • Internet Explorer
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Opera
  • Safari

Esto no quiere decir que funcione no en otros, pero si tienes algún problema, probablemente se solucione cambiando de navegador. No desesperes, se trata de un hecho bastante habitual.

No te olvides del sistema [email protected]

El sistema [email protected] es una manera de identificación con plena validez y con el que pueden realizarse gran cantidad de gestiones, como presentar la declaración de la Renta. La principal ventaja es que es más cómodo de usar, no requiere el proceso de instalación de certificados y podemos solicitar casi de todo con el sistema [email protected] PIN. Puedes registrarte en el sistema [email protected] de dos formas, de manera bñasica o avanzada. Con el básico ya puedes hacer bastantes gestiones, y el registro es posible incluso desde una videollamada. Puedes registrarte de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 en hora de la península.

[email protected] PIN también requiere del uso de una app, que es la que nos habilita a conseguir una clave temporal para identificarnos. En el momento de realizar el trámite, accedes a la app y esta te genera una contraseña de 3 dígitos que usarás para poder identificarte. Pero si convierte tu [email protected] en permanente, podrás configurarla a tu gusto y no necesitar nada más.

Descargar [email protected] PIN Android

Descargar [email protected] PIN iOS
Cómo usar tu móvil como lector de DNI electrónico (DNI 3.0): olvídate del lector USB

Gracias a la progresiva digitalización de la administración, tanto particulares como autónomos disponen de gran cantidad de servicios digitales que pueden llevar a cabo sin presencialidad. El ahorro de tiempo que se consigue permite avanzar de forma más rápida en cualquier asunto.

Temas relacionados: Pro

Compartir

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Disney+ logo
Sigue a Andro4all para enterarte de todas las novedades móviles Síguenos en Google News
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!