Cómo convertir tu móvil en un lector de códigos de barras

Una forma de no tener que invertir en otro extra es utilizar tu dispositivo móvil para conseguirlo.

Cómo convertir tu móvil en un lector de códigos de barras

Cualquier producto con el que nos topemos viene con un código de barra incorporados. Éste sistema permite acceder a una gran cantidad de información sobre ese artículo y, en el caso del stock inventariado en un almacén, permite tenerlo siempre ubicado y poder realizar una correcta trazabilidad. De manera general, la lectura de códigos de barras suele realizarse con un dispositivo, pero la tecnología ya nos permite poder emplear nuestro teléfono móvil o tablet para hacerlo.

De manera general, podemos hablar de dos sistemas de lectura de código de barras con el móvil. El primero es mediante un dispositivo que se enlaza al propio teléfono, en cuya pantalla aparecerán todos los datos que nos vaya ofreciendo el propio lector. Se trata de una solución híbrida, por lo que ya estamos consiguiendo un buen ahorro. El otro sistema es utilizar el propio teléfono en sí gracias a un software específico. En este artículo vamos a estudiar con más detenimiento ambas posibilidades.

Cómo guardar tus contactos del móvil en diferentes carpetas (es más útil de lo que crees)

Usar el móvil como lector de códigos de barras

Dispositivos enlazados al móvil

El primer sistema es asociar mediante conexión bluetooth o un cable que se conecte al dispositivo un lector. Éste recogerá la información del código de barras que quiera poner, mostrándose todos los datos en la pantalla del dispositivo.

La ventaja de este sistema es que suelen obtener resultados bastante fiables, es decir, su tasa de error o de lecturas no interpretadas es bastante baja. Además, posibilita no tener que comprar un software o hardware completo para tener que realizar la lectura. De esta manera, estamos proporcionando una utilidad más a los teléfonos móviles o tablets de nuestra empresa. Por otro lado, estos sistemas suelen ser compatibles con cualquier dispositivo Android o iOS y poseen una autonomía muy alta, por lo que bastará una sola carga del lector para poder realizar la lectura de hasta 20.000 códigos. Obviamente, no basta con enlazar el dispositivo lector por bluetooth o por cable, además debemos instalar la aplicación móvil que nos indique el fabricante.

Estos lectores pueden escanear códigos de barras 1D como EAN8, EAN13, Code 128 como Code3 9, así como códigos de barras 2D, entre los que encontramos los QR, PDF417, Datamatrix o GS1.

Apps de códigos de barras

La segunda posibilidad es descargar alguna de las tantas aplicaciones que hay que son capaces de leer códigos de barra. La ventaja sobre el sistema anterior es que solamente tendremos que realizar la inversión de la propia aplicación y nada más.

No será necesario enlazar ningún dispositivo ni pagar por ello, si bien estas aplicaciones pueden no llegar a funcionar de la misma manera que un lector físico. En todo caso, la comodidad es su principal baza, por lo que si necesitas para tu negocio alguna solución para leer códigos de barras, puedes comenzar primero descargando una aplicación. Si los resultados te convencen, no será necesario que busques más. Si por el contrario, andas buscando una fiabilidad prácticamente absoluta, puedes decantarte por un dispositivo enlazado a tu móvil.

Si lo que necesitas es una simple aplicación móvil para leer los códigos de barras en el supermercado,, en la Play Store encuentras una gran variedad de ellas, pero la que vamos a indicarte ahora probablemente sea la más adecuada para la lectura de tipo profesional. Mantén a raya tu almacén gracias a esta aplicación de lectura de código de barras.

¿Qué app es la más recomendable?

La mejor valorada que puedes encontrar en la tienda de Google para dispositivos Android se llama :Lector de códigos QR y barras_, está totalmente en castellano y destaca principalmente por la gran cantidad de buenas valoraciones de los usuarios, lo que indica que puede ser la solución más adecuada. Como suele ser habitual, la aplicación es gratuita con anuncios, pero realizando un pago puedes eliminarlos y trabajar con mayor comodidad.

Lector de códigos QR y barras (español)

Además de leer códigos QR, algo que podemos hacer con cualquier dispositivo, también tiene capacidad de lectura sobre códigos de tipo Data Matrix, Aztec, UPC, EAN, Code 39 entre otros, así como datos de contacto de tipo xMeCard, vCardo vcf. Por supuesto, también permite la creación de códigos de barras. Por cierto, en este artículo te mostramos cómo crear un código QR en cualquier página web.

Una de las ventajas de esta app, además de la versatilidad que ha demostrado y las buenas opiniones de los usuarios, es que permite la lectura de códigos en circunstancias comprometidas. El ocasiones, nos encontramos con artículos en lugares recónditos y mal iluminados, por lo que al activar la linterna de tu teléfono se puede leer el código sin problema.

Además, esta app es capaz de conectar con puntos de acceso Wi-Fi, añadir eventos al calendario, leer las VCard o buscar información de precios y productos. Probablemente nos encontremos ante la aplicación más versátil para lecturas de código de barras en dispositivos Android.

Cómo saber si tu empresa necesita o no un podcast

Quizás desconocías que puedes convertir tu dispositivo móvil en un auténtico lector de código de barras. Valorar cuál es la posibilidad que más te interesa es el paso previo. Particularmente, partir primero de la aplicación móvil puede ser un buen punto de inicio y, si consideras que necesitas algo más, apostar posteriormente por el lector de código de barras enlazado al teléfono.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti