Cómo saber si tu empresa necesita o no un podcast

Gracias a un podcast, tu empresa puede realizar una labor expansiva amplia sin tener que invertir demasiado.

Cómo saber si tu empresa necesita o no un podcast

¿Has pensado en la posibilidad de elaborar un podcast corporativo? Este tipo de contenido de audio funciona muy bien en todos los ámbitos. Probablemente tú también seas consumidora de algún podcast, ya que los hay de cualquier tipo de temática. La idea de realizar uno para tu empresa no es descabellada, por lo que estos son los puntos claves para saber si tu empresa necesita uno y con qué ha de contar para llevarlo a cabo.

Cómo hacer que tus publicaciones de LinkedIn lleguen a más gente

Podcast de empresa, ¿necesito uno?

Pues depende, si bien has de pensar que se trata d una forma de llegar a más gente y que. al igual que la creación de contenido escrito, no tiene barrera. Un podcast permite que tu público objetivo consuma lo que le estás ofreciendo de una manera sencilla. Y es que gracias a los podcasts, pueden enterarse de lo que quieras sin que tengan que invertir demasiado esfuerzo. Se trata de un producto fácil de digerir, sobre todo si es ameno. Hay apps como Google Podcast que son excelentes para estar al día.

Para hacer un podcast solo se necesitan ganas, además de un par de cosas. Pero ha de pensarse que la creación de este tipo de contenido no debe ser vista como un hobby, sino como algo serio. Si lo haces, que sea bien y que tenga la capacidad de concentrar de manera periódica a tu público. La ventaja de estos contenidos es que, tras su publicación, permanecen almacenados para poder ser oídos cuando se desee.

Por esa razón, si te embarcas en la aventura del podcast corporativo has de plantearlo de la misma manera que el contenido escrito, es decir, publicaciones periódicas. No hay nada más desconcertante para el público que no saber cuándo habría una nueva publicación.

Si decides realizar un podcast para tu empresa, algo que es muy recomendable y que, a priori, no necesita una inversión muy alta, puedes delegar esa tarea en profesionales de la comunicación, que te estarán esperando con los brazos abiertos, o bien delegar esta labor en alguien de la empresa o hacerlo tú mismo. Quizás estas 2 últimas opciones sean recomendables para podcasts que sean quizás más técnicos. Recuerda, como creación de contenido, hacer un podcast supone un esfuerzo y si vas a delegarlo en alguien de la plantilla, habrá que concretar unas condiciones económicas y un espacio temporal para elaborarlo.

Otra opción es que tu podcast sea estrictamente corporativo, es decir, que solo sea consumido por tus empleados. Es quizás una buena idea para informar de manera puntual de todo lo que desees. Desde los cambios que se avecinan de cara a la nueva temporada, en dar la bienvenida a los nuevos o repasar las novedades en cuanto a algunas cuestiones profesionales.

¿Qué se necesita para hacer un podcast?

Pues además de ideas, al menos una persona y tiempo, los requerimientos para poner en marcha un podcast no son muy elevados. Con una inversión mínima se pueden conseguir resultados excelentes. Quizás el requerimiento mínimo sea un micrófono específico que puedes conectar a un ordenador y que directamente sera el encargado de grabarlo. Uno de los programas para ordenador más versátiles, profesionales y gratuitos es Audacity, un software libre que te dará todo lo que necesitas para que tu podcast corporativo salga al aire con garantías.

Solo habrás de realizar la inversión de un micrófono específico. Este que te proponemos es de la marca Shure, una vieja conocida dentro del mundo del audio profesional y que puedes comprar por un precio muy comedido. Siempre es recomendable apostar por micrófonos que sea capaces de dar un mínimo de calidad y que el resultado final sea lo más profesional posible.

Shure MV7X micrófono de podcast XLR

Ten en cuenta que la salida o conexión que incorpora es de tipo XLR, que es la clavija de audio de 3 pines profesional, por lo que necesitarás el cable adaptador para el USB del ordenador. Por poco dinero más, esta es nuestra recomendación. Y se puede decir que ya lo tienes todo para que tu podcast de empresa pueda ser grabado.

LoongGate Cable de micrófono USB a XLR

También tendrás que saber cómo hacer llegar tu podcast de empresa a los demás. Si se trata de algo interno, es decir, solo para empleados, puede compartirse en petit comité por cualquier red de mensajería, como WhatsApp o Telegram, si bien este sistema no deja de ser bastante invasivo. Para este tipo de podcast caseros, pueden grabarse con un micro directamente a tu móvil,, los resultados no es que vayan a ser espectaculares, pero serán más que suficientes.

Quizás lo más recomendable sea subirlo a Spotify o a IVOOX, que tienen planes gratuitos para que tu contenido esté disponible a cualquiera. En IVOOX cuentas con un plan de pago que, por muy poco dinero, te permite opciones avanzadas. Míralo como una inversión.

Algunos consejos para mi podcast de empresa

Siempre tendremos que elaborar una planilla o guion que nos permita ir elaborando contenidos de manera periódica. Al igual que cuando se plantea el contenido escrito, con un podcast ha de ser de la misma manera. De esta forma vamos a conseguir traer una linea temporal lógica y proyectar lo que deseamos con cierto orden.

El tono que ha de emplearse dependerá de lo formal que desees ser o el aire que quieras transmitir. Esa decisión ha de ser tenida en cuenta entre los responsable de la compañía, pero cuado hablamos de podcast corporativo lo hacemos de un producto que puede llegar a ser de un consumo alto. Quizás un tono medio, cercano y sin que llegue a lo vulgar. Este es siempre un buen punto de partida.

Por último, un podcast tiene la finalidad de fidelizar a quien lo escucha. Por tanto, habría que estar en sintonía con lo que el público quiere oír. Bastará echar un vistazo a las métricas de Google y saber qué es lo que más se está buscando en internet sobre tu área de actuación. Así de simple.

Cómo configurar un móvil Dual SIM para tener el número de trabajo y el personal en un solo dispositivo

Un podcast de empresa puede ser un buen punto de partida para crear contenido de una forma diferente, y que puede llegar a tener tiene muchísimo éxito. Llegar a mucha más gente a través de las ondas siempre es un gran aliciente y, como has podido comprobar, la inversión puede merecer la pena y no es, en principio, demasiado alta.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti