La herramienta online para saber si tu empresa es sostenible

Hacer que tu empresa sea sostenible no solamente tiene ventajas para el medio ambiente, puedes obtener incluso beneficios fiscales.

La herramienta online para saber si tu empresa es sostenible

Una de las mayores preocupaciones de los usuarios es el compromiso que tienen sus empresas de referencia con el entorno. De hecho, la mayor parte de corporaciones ya han emprendido planes en los que se detallan acciones concretas. Un ejemplo muy claro podría ser Apple, que ha trazado un plan para que 2030 sea su año de cero emisiones y neutra en carbono. Y al igual que este gigante tecnológico, cualquier empresa de un ámbito distinto ya está haciendo los deberes en este sentido.

Pero dentro del mundo de las pymes, verdadero motor económico del país, el tema cambia. Para comenzar, porque hay demasiados frentes abiertos en los que ir actuando, y la sostenibilidad no es la tarea prioritaria. Y seguidamente, por falta de conciencia en determinados momentos. Sin embargo, esto no es excusa para que no pueda abordarse otro modelo de gestión, sostenible para el entorno y mucho más eficiente.

Cómo configurar un móvil Dual SIM para tener el número de trabajo y el personal en un solo dispositivo

¿Qué es una empresa sostenible?

Aquella que genera valor teniendo en cuenta variables diversas, como la económica, social y ambiental y tiene la capacidad de realizarlo a un plazo corto de tiempo. La Responsabilidad Social Corporativa encuentra el equilibrio entre esos factores y nunca debe ser una traba, sino un estímulo para comenzar a trabajar de otra manera. Efectivamente, no se trata de una tarea que solo puedan realizar grandes empresas, sino que nosotros como pymes también podemos dar pequeños pasos. Más pronto que arde obtendremos unos resultados tangibles.

Ser una empresa sostenible implica un cambio de mentalidad, pero una vez conseguido se trabaja de manera más eficiente y, por tanto, se producen una serie de beneficios que son evidentes. Se trata de un camino de solo ida, que una vez que se emprende, es mucho más fácil recorrer. Además, la tendencia dentro del mundo empresarial va en este sentido. ¿No crees que es un sinsentido ir contracorriente?

Las ventajas de ser una empresa sostenible

Ser una empresa sostenible cuenta con unas ventajas evidentes, siendo las más destacadas estas:

  • La sostenibilidad implica menores costes. Por tanto se produce un ahorro de dinero y recursos en el tiempo.
  • Socialmente solo tiene beneficios. Los consumidores suelen premiar a aquellas empresas que han adoptado un método de trabajo sostenible. Se percibe como un esfuerzo que ha de ser recompensado.
  • Las empresas sostenibles son un atractivo para los trabajadores, ya que tienen un buen clima de trabajo y esto termina llevando a que se reduzca el absentismos. ala vez que se aumenta la productividad.
Cómo programar correos en Outlook: hazlo paso a paso

La herramienta útil para saber si tu empresa es sostenible

Quizás la herramienta online más acertada, práctica y gratuita que tenemos a nuestra disposición sea la que nos ofrece una institución, la Cámara de Comercio de España. Se trata de un sencillo test de autodiagnóstico guiado. Su tiempo de elaboración es de 5 minutos y al finalizarlos, la herramienta nos muestra una serie de propuestas que podemos llevar a cabo. Esta herramienta ha sido impulsada por los recientes fondos Next Generation EU.

Captura de pantalla de herramienta online de sostenibilidad

¿Es tu empresa sostenible?

La herramienta hace una serie de preguntas sobre aspectos referidos a la gestión, el compromiso medioambiental, además de los referidla a la ética y a la masa laboral, es decir, los trabajadores. Una vez que las respuestas se envían, posteriormente no se utilizan con otro tipo de fines, se obtienen una propuestas de mejores. El objetivo, comenzar a aplicar unos cambios que vayan dando forma a nuevos modelos de sostenibilidad.

Cómo programar correos en Outlook: hazlo paso a paso

¿Qué pequeños pasos podemos ir dando como pymes?

Si bien los resultados deben ser objeto de un análisis y una toma de decisiones profundas, podemos comenzar a hacer gestos que, aún costándonos poco, pueden servir para que nuestro modelo de empresa sea mucho más eficiente. Por ejemplo, sabrás de la importancia de fichar al comienzo y final de cada jornada. Puede que sea el momento para abandonar la clásica hoja de firmas y apostar por alguna de estas apps para fichar.

Otro sencillo gesto es ahorrar costes en tecnología y utilizar apps para convertir el móvil en un datáfono. Tampoco te costará nada apostar por un navegador web sostenible y con un claro guiño al medio ambiente, se llama Ecosia, es gratis y tiene 60 proyectos en más de 30 países. Su uso estimula la plantación de árboles en varias regiones del planeta y así poder reducir el impacto de los avances tecnológicos.

La sostenibilidad en una pyme es un proceso que puede llevar tiempo, pero no cabe duda de que reporta beneficios en todos los ámbitos. Comenzar la tarea es cuestión de tener un compromiso de mejora, pero quien lo adquiere obtendrá el retorno mas pronto que tarde. ¿Por quñe no intentarlo?

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti