Por qué no deberías instalar ninguna aplicación de préstamos personales en tu Android

Algunas apps de préstamos con intereses abusivos no tienen cabida de la tienda de apps de Google por sus condiciones usuarias.

Por qué no deberías instalar ninguna aplicación de préstamos personales en tu Android

Solicitar un préstamo personal es algo que podemos hacer para nuestro negocio. Sabemos que la vida de autónomo, comerciante o empresario está sujeta a multitud de variaciones, y puede que los apuros económicos sean la tónica. Las empresas de préstamos rápidos han surgido para dar respuesta a muchas de las necesidades de la gente corriente. Pero Google tomó una determinación con respecto a las aplicaciones de este tipo de empresas. Su actividad está en entredicho y el gigante de Mountain View puso coto a finales de 2019. Nos hicimos eco en su momento de esta noticia sobre las apps prohibidas por Google.

Por qué no puedes descargar apps de préstamos en Android

La parte negativa o la cara oculta de estas empresas son los altos intereses que cobran. Muchísimas veces, están enmascarados de manera concienzuda, y solicitar un préstamo supone pagar unos intereses muy altos. Google, consciente de este tipo de prácticas abusivas, prohibió que en la Play Store se alojen aplicaciones de préstamos cuyo interés sea mayor del 36 %. Pero es que muchos de estos operadores financieros ofrecen préstamos con una tarjeta que alcanza cifras fuera de lo común, incluso un 3000 % TAE.

Cabe reseñar que, una sentencia del 4 de marzo de 2020 del Tribunal Supremo, califica directamente como usura aquellos préstamos que tengan un interés mayor del 20%

La respuesta por parte de esas empresas ha sido muy diversa, o bien dejan de operar en la Play Store o deben ofrecer préstamos a un interés menor. Algo que puso en su momento en pie de guerra a estas entidades financieras. Por tanto, si echas un vistazo a la Play Store, podrás comprobar que hay aplicaciones de préstamos que realmente no son lo que parecen. Mucho cuidado a la hora de descargar alguna, sobre todo si no compruebas cuáles son las condiciones de ese préstamo. Lo que en un principio puede parecer una buena oportunidad, quizás terminé siendo una pesada losa.

El nuevo diseño de Google Play Store llega a España: así puedes probarlo

¿Cuál es la postura de Apple?

Probablemente te estés preguntando cuál es la postura de Apple en este sentido. De momento no hay ningún tipo de movimiento al respecto, por lo que las aplicaciones de préstamos rápidos que están disponibles en la tienda de aplicaciones de Apple se pueden descargar con total normalidad. Pero no se descarta el movimiento en el mismo sentido que ya hizo Google para tratar de poner coto a este tipo de empresas.

Algunas no actúan con transparencia ye pueden llegar a causar problemas notables a las personas afectadas. Desgraciadamente, hay quien pidió un préstamo pequeño y que terminó pagando por una cifra muy superior. En los peores casos, el acoso continuo ha supuesto una merma en la calidad de la vida de las personas afectadas.

Evidentemente, no deseamos transmitir desde esta tribuna que todos los prestamistas hagan prácticas usurarias, obtener financiación en cualquier momento siempre es una gran posibilidad. Pero no cabe duda de que el boom de este tipo de empresas las ha hecho muy populares. Aun así, el desconocimiento financiero de la mayor parte de personas que recurren a ellas, o la situación desesperada, les hace caer en un problema importante.

Por tanto, la medida de Google se estima como muy positiva, ya que actúa de oficio tratando de impedir prácticas usurarias y evitando que, si has de pedir un préstamo para tu negocio, caigas en las manos inadecuadas. Si, por el contrario, utilizas un dispositivo Apple, estudia bien las condiciones antes de solicitar tu préstamo. Habla con tu banco si necesitas liquidez, por el hecho de que puedes terminar pagando mucho más de lo que solicitaste.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!