Close Button
Compartir

Android Enterprise Recommended, la certificación para los móviles de clara orientación empresarial.

Los dispositivos móviles adquieren una presencia constante en nuestra vida, no solo en el aspecto personal, sino también en el profesional. Trabajar en buenas condiciones, garantizándose unas altas cotas de seguridad, es algo irrenunciable. Probablemente lo desconozcas, pero Google cuenta con el sello Android Enterprise Recommended, que tiene como objetivo velar por una serie de estándares que hagan de tus móviles de trabajo unos dispositivos seguros. ¿Qué dispositivos son los que cumplen los requisitos de Android Enterprise Recommended.?

Android Enterprise Recommended, ¿qué es?

Este sello, lanzado en 2018, no solo está disponible para teléfonos móviles, sino también para otros dispositivos como tablets. Pero si nos centramos en los smartphones, el Android Enterprise Recommended es una serie de herramientas y servicios con los que Google certifica unos estándares de seguridad y de actualizaciones. Cabe recordar que este sistemas operativo viene incorporado en muchísimas marcas diferentes. Desde la llegada al mercado de los móviles chinos, esta cifra se ha disparado de forma casi exponencial.

Pero una de las funciones de este sello es que posibilita que los teléfonos que están en este programa puedan ser administrados y supervisados de una forma única. Algo muy útil en el caso de una empresa de tamaño grande.

Las 10 compañías fabricantes de móviles más grandes del mundo

Pongamos un ejemplo, cada empleado de la empresa dispondrá de un dispositivo móvil y que tendrá 10 apps comunes. Con Android Enterprise Recommended todos los móviles pueden tener instaladas esas apps a la vez, sin necesidad de hacerlo uno por uno.

Pero además, Android Enterprise Recommended cuenta con muchas más funciones. Por ejemplo, cifra los datos contenidos de extremo a extremo, lo que supone u importante paso en seguridad. También evita as suplantaciones de identidad, algo capital en muchas empresas, que de esta forma no van a ver comprometida la privacidad de sus datos. También permite que no entre software malicioso o malvere, que puede poner en riesgo la integridad de los datos.

Los perfiles de trabajo

En muchas ocasiones, los empleados utilizan su teléfono personal como herramienta de trabajo, lo conocido como BYOD o Bring Your Own Device. Otra de las funciones de los teléfonos que tienen el sello Android Enterprise Recommended es la de la creación de perfiles. Se trata de una forma de utilizar el teléfono que sólo proporciona ventajas, porque los datos y apps de carácter personal no se mezclan con los de ese entorno de trabajo. Cuando el empleado no se encuentre en su horario laboral, es tan simple como desactivar ese perfil y poder disfrutar de su teléfono como siempre.

Conviene hacer un inciso en la manera en la que se pueden administrar los dispositivos dentro del ámbito empresarial. Los modelos COPE, Corporate Owned, Personally Enabled o COBO, Company Owned, Business Only, son los utilizados cuando es la empresa la que pone al servicio del empleado un dispositivo móvil. En todas estas variantes, el sello Android Enterprise Recommended posibilita trabajar con mayor seguridad, fluidez y de una manera mucho más profesional. Podríamos decir que los dispositivos acogidos a este sello cuentan con un extra muy conveniente.

Las actualizaciones, cuestión prioritaria

Uno de los puntos fuertes de los teléfonos acogidos a Android Enterprise Recommended es la de poder recibir parches de seguridad y actualizaciones de su sistema opertivo de manera periódica. Mantener el móvil actualizado es la única forma de garantizarse una seguridad más alta y de un rendimiento elevado. Volvemos a insistir en la importancia de mantener a salvo los datos que se manejan en un móvil de empresa. Una filtración o un simple agujero de seguridad puede suponer graves pérdidas.

Usando el teléfono laboral

Android Enterprises Recommended ayuda a gestionar los dispositivos.

Los dispositivos móviles elegibles para Android Enterprise Recommended

En la actualizada son diversas y muy conocidas las marcas que cuentan con la aprobación de Google. Basta echar un vistazo a la web que Android tiene habilitada. 237 son los modelos que en la actualidad están aprobados bajo este sello. Fabricantes como Samsung, Motorola, Xiaomi, Nokia o los propios de Google, se encuentran con la aprobación de la empresa de Mountain View.

Qué es Slack y por qué deberías usarlo en tu negocio

Es curiosos comprobar que podemos hacer búsquedas de los dispositivos no solo por marcas, sino por criterios como la región geográfica, la versión del sistema operativo, siendo el de partida Android 7, el tamaño de la pantalla o la memoria RAM, que debe ser una mínimo de 2 GB.Esto permite a las empresas o quienes deseen poner en marcha este programa, saber qué tipo de dispositivo quieren para poder trabajar. O bien, si los móviles con los que ya cuentan sus empleados son aptos para garantizar unos estándares mínimos de seguridad o posibilitar, por ejemplo, la creación de perfiles. ¿Recuerdas el modelos BYOD del cuál hemos hablado con anterioridad?

La garantía de Google en tu mano

La certificación Android Enterprise Recommended posibilita la creación de unos entornos laborales mucho más seguros, proporcionando además unas posibilidades mucho más avanzadas. Por tanto, contar con móviles Android Enterprise Recommended da acceso a:

  • Soluciones de seguridad avanzadas.
  • Actualizaciones de sistema operativo frecuentes.
  • Creación de perfiles laborales y personales.
  • Gestión de dispositivos centralizada.

Tener a mano estas herramientas permite no solo trabajar de una manera segura y práctica, sino de dar una imagen de compromiso mucho más acorde con los tiempos que nos han tocado vivir. Debe irse en consonancia hacia una sociedad cada vez más digitalizada, y en la que el peso específico de los dispositivos móviles es cada vez mayor.

Temas relacionados: Android, Google, Pro

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!