Qué es el dropshipping y por qué podría interesarte como empresa o autónomo

El dropshipping se ha convertido en una manera más de realzar negocios y un buen inicio para comenzar un comercio electrónico.

Qué es el dropshipping y por qué podría interesarte como empresa o autónomo

Hacer negocios por internet es una de las razones por las que muchos hacen el esfuerzo de generar una infraestructura. El dropshipping es una posibilidad más que tienes a tu disposición para mejorar tu modelo de negocio. O bien, el comienzo de una aventura empresarial en las que los riesgos son muy pequeños.

¿Qué es el dropshipping?

Es un modelo de venta online en el que expones simplemente un catálogo de productos tan amplio como desees. Pero en ningún momento tienes esa mercancía, que se encuentra localizada en otro lugar. Cuando alguien, mediante tu web, adquiere un producto, lo que en realidad está haciendo es encargarlo a directamente al almacén, que es quien se encarga de realizar el envío del producto. Fácil, ¿no? En principio sí, aunque como veremos más adelante, también es un modelo de negocio que puede tener algunos riesgos.

Proveedores con los que realizar dropshipping

Evidentemente, si tu web es solo un escaparate de productos, necesitas tener un proveedor que se encargue de almacenar, gestionar y enviar esos productos. Podemos pensar en sitios como Amazon, AliExpress, Oberlo o SaleHoo. Quizás sea Amazon uno de los proveedores más atractivos para realizar dropshipping, ya que cuenta con una excelente reputación, un catálogo inmenso de productos y la solvencia de una empresa líder.

Lo único que debes hacer es montar tu web orientada hacia el modelo de comercio electrónico, y, obviamente, hacerla atractiva para que a tus clientes les llame la atención. Piensa que si no es atractiva o genera confianza, lo comprará directamente a Amazon o a AliExpress antes que a ti.

¿Cuáles son las ventajas del dropshipping?

En primer lugar, que la inversión es muy pequeña. Basta con poner en marcha tu web y elegir cuáles son los productos que deseas ofrecer. Siempre orientados a lo que desees o tu modelo de negocio. A la hora de realizar dropshipping no es conveniente marear al cliente y ofertar un catálogo con el que se termine agobiando. No hay demasiados gastos, no necesitas alquilar una nave ni establecer un sistema logístico. Como puedes apreciar, una buena propuesta para comenzar sin necesidad de arriesgar mucho.

Es siempre conveniente estudiar cuáles son los nichos más interesantes o cuáles son aquellos que en un determinado momento son los más demandados. Tenemos ejemplos recientes con la pandemia. Multitud de webs comenzaron a realizar dropshipping con material sanitario. Suele ser muy habitual que emprender en dropshipping sin haber realizado un estudio previo. Esto puede llevar a que no tengas las ventas que esperabas y que se convierta en un modelo a ciegas.

AliExpress Plaza

AliExpress Plaza es una de las tiendas con mayor número de productos disponibles

¿Y sus desventajas?

Básicamente, que no tienes control sobre el stock. Si te decides por Amazon, la verdad es que ese problema podría decirse que no te lo vas a encontrar, ya que Amazon es bastante severa en ese aspecto con sus vendedores. Pero en el caso de plataforma como AliExpress, puedes tener el problema de envíos que se demoren mucho. Aunque para ello, AliExpress Plaza, con almacenes en España, es la mejor solución.

Además, con el dropshipping tienes el inconveniente de que los beneficios no son muy elevados, al menos al principio, por lo que tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo si realmente deseas vivir de ello. Conviene tener en cuenta que, como punto para comenzar a emprender, el dropshipping no es una mala opción.

Finalmente, la atención al cliente puede llegar a ser problemática, ya que si algo falla, el comprador te pedirá explicaciones a ti y tú debes ser capaz de darle una respuesta.

Por lo demás, el dropshipping puede convertirse en una apoyo para tu modelo de negocio. Ofrecer productos de un mercado global puede proporcionarte un buen beneficio. Pero no conviene engañarse, para conseguirlo hay que trabajar muy duro, saber cuáles son los nichos más interesantes y montar un web atractiva. Generar confianza pasa siempre dar lo mejor de nosotros y transferir todas esas buenas vibraciones en un e-commerce en el que apetezca comprar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!