Soy experta en móviles de gama media y estos son 3 modelos que tendré muy en cuenta en 2026
Marcas como Google, Samsung o OnePlus prometen mejorar aún más sus teléfonos de gama media para el próximo año, estos son los modelos más esperados para mí
2025 ha sido un año muy interesante para la gama media de la telefonía móvil y así he podido comprobarlo personalmente, pues he tenido la oportunidad de probar una buena variedad de móviles de este segmento. Sin pensar mucho, se me viene a la mente el motorola edge 60, un smartphone que me sorprendió positivamente por la gran y equilibrada calidad que ofrecía por un precio de partida de tan solo 429 euros.
Por mi mesa de análisis han pasado también modelos de marcas como Xiaomi, HONOR o realme, lo que me ha permitido conocer de cerca el estado del segmento intermedio en el año que ya abandonamos. Solo quedan unos días para despedir 2025, así que llega el momento de mirar al futuro y plantearnos qué nos deparará 2026.
Teniendo en cuenta la tendencia del mercado y los rumores sobre los teléfonos que están por llegar, puedo prever mejoras en fotografía que acerquen a los usuarios a una experiencia de gama alta. Además, las baterías de 7.000 mAh, incluso más, ya no serán una sorpresa, ni tampoco las pantallas que apuesten por unos picos de brillo altísimos. Por supuesto, también hemos de esperar procesadores más potentes que en generaciones anteriores, pues ese extra de potencia siempre se agradece.
Son muchas las expectativas que tenemos para los móviles de gama media de 2026, ¿pero cuáles son esos modelos que hay que tener especialmente en cuenta? A nivel personal, hay 3 futuros smartphones que me causan especial interés, te digo cuáles son y por qué tú también deberías tenerlos muy en cuenta.
Google Pixel 10a: de nuevo, aspirante al título
Esta es una de las primeras imágenes filtradas del Google Pixel 10a | Fotografía de OnLeaks x Android Headlines
El Google Pixel 9a fue elegido como mejor móvil de gama media en los premios La Razón de Tecnología y Consumo. Es un teléfono que roza el sobresaliente al ofrecer una experiencia equilibrada y cercana a la gama alta en algunos apartados. Un diseño de calidad, una pantalla que se ve realmente bien, las mejores cámaras del segmento y una autonomía sorprendente son algunos de sus puntos más destacados.
Es un teléfono que ha puesto el listón muy alto, aunque sé que el Google Pixel 10a puede igualarlo, incluso superarlo. Sin duda, este me parece uno de los smartphones de gama media a tener muy en cuenta en 2026. Sé que seguirá siendo un teléfono comodísimo de utilizar, con un destacado sistema fotográfico y con la experiencia Android más pura del mercado. Además, como va a mantener la misma batería de 5.100 mAh, podemos seguir esperando esa bestial autonomía.
Ya se han filtrado las características del Google Pixel 10a, por lo que ya sabemos que su pantalla protagonizará un buen salto de calidad. El pico de brillo pasa de 1.800 a 2.000 nits, por lo que será una pantalla que se vea aún mejor en exteriores. Además, las novedades también afectarán a su diseño, que será más minimalista y reducirá los márgenes de la pantalla, algo que veníamos solicitando a la firma.
Es verdad que el Google Pixel 10a no tendrá cifras tan espectaculares como las de los móviles chinos, pero tampoco le hace falta. Estará preparado para ofrecer ese equilibrio que tan importante me parece. Además, contará con 7 años de actualizaciones, una política de soporte muy amplia que lo convierte en una opción perfecta para aquellos que buscan hacer una inversión para muchos años.
Samsung Galaxy A57: equilibrio, junto a los cambios más esperados

El Samsung Galaxy A57 es uno de los móviles de gama media más esperados de 2026 | Fotografía de Daniel García
La llegada de un nuevo año implica también la llegada de un nuevo modelo de la familia Galaxy A50. Este próximo 2026 es el turno del Samsung Galaxy A57 que, aunque aún está por descubrir, sé que recomendaré en muchas ocasiones. Aún no se ha filtrado su ficha de características al completo, pero, por lo que he podido ver, creo que Samsung retocará los apartados necesarios para ofrecer una mejor experiencia que la ofrecida por el Samsung Galaxy A56.
Según las primeras filtraciones protagonizadas por el Samsung Galaxy A57, el teléfono cambiará el Samsung Exynos 1580 por el Samsung Exynos 1680. Por lo tanto, podemos esperar un avance en términos de potencia y, por lo tanto, una experiencia algo más fluida. De nuevo, el teléfono llegará con las versiones más actuales de One UI y de Android. Mantendrá los 7 años de actualizaciones, por lo que también será una elección ideal de cara al futuro.
Hasta la fecha, he probado algunos teléfonos de gama media de Samsung y mi opinión es clara: son una gran opción para aquellos que buscan una compra segura que mantenga el nivel durante muchos años. Este Samsung Galaxy A57 no será diferente y, no tengo dudas, estará entre los mejores móviles de gama media del próximo año.
De momento, habrá que esperar un poco más para saber todas las sorpresas que esconde. Personalmente, me gustaría la introducción de un sensor teleobjetivo, la apuesta por una batería más grande y, mi gran deseo, una carga rápida que supere esos 45 vatios que ya me quedan escasos. ¿Se cumplirá algunas de mis peticiones?
OnePlus Nord 6: a recuperar el lugar perdido
Para mí, el OnePlus Nord 5 ha sido una de las grandes decepciones de 2025. Este modelo de la firma siempre ha estado entre los teléfonos de gama media a tener más en cuenta, aunque este año ha bajado el listón. Nos ha decepcionado su diseño, que ha perdido personalidad al prescindir de elementos tan míticos como el Alert Slider. Sus cámaras no han dado el salto de calidad que esperábamos y su batería se ha quedado en los 5.200 mAh en el mercado europeo, cuando en Asia su capacidad ha sido de 6.800 mAh.
Tampoco nos ha convencido su sistema operativo, pues, cuando analizamos el OnePlus Nord 5, vimos que muchas de las funciones de inteligencia artificial no estaban disponibles en español. Es verdad que el teléfono tiene algunos puntos muy buenos, como la pantalla y el rendimiento, pero también que esperábamos más teniendo en cuenta la excelente calidad de modelos anteriores.
Sin embargo, 2026 es un buen año para darle otra oportunidad a OnePlus, que tiene la oportunidad de redimirse con el futuro OnePlus Nord 6. Aún no se habla mucho de este teléfono, por lo que desconozco qué características equipará. Personalmente, espero que recupere la personalidad con la vuelta del icónico Alert Slider, que siga apostando por un procesador tan potente, que se atreva a innovar en el apartado fotográfico para ponerse a la altura de sus rivales y que, por fin, no nos prive de esas grandes baterías que sí ofrece en el mercado asiático.
Sabemos que la lucha por el trono de la gama media cada vez está más reñida, pero también que OnePlus puede competir cara a cara con marcas como Samsung o Google, pues ya lo ha hecho anteriormente. Además, firmas como Xiaomi o realme también vienen apretando fuerte, mientras que Motorola me parece muy interesante en la gama media más económica.