Un estudio asegura que al menos 1 de cada 4 usuarios de Android está pensando en pasarse al iPhone

Un estudio conducido por la firma Beyond Identity afirma que uno de cada cuatro usuarios de Android está pensando en abandonar el sistema operativo en favor del de Apple.

Un estudio asegura que al menos 1 de cada 4 usuarios de Android está pensando en pasarse al iPhone

Que hoy en día Android e iOS se reparten todo el pastel de los sistemas operativos móviles es algo que no pilla a nadie por sorpresa. La rivalidad entre ambas plataformas es histórica, con admiradores y detractores a ambos lados del espectro. Las voces de la industria hablando a favor de uno y otro son incontables. Una de las últimas en hacerlo ha sido Google, que en su momento expuso 10 motivos para no dejar Android.

Sin embargo, informes como este publicado por StockApps ponen de manifiesto que Android ha perdido cuota de mercado a lo largo de los últimos 5 años. Sus ventas se estancan, mientras que las de iOS crecen a un ritmo gradual. ¿Y a qué se debe esto? Pues, según un estudio conducido por Beyond Identity, al parecer una de las principales razones es la seguridad.

Los datos que nos arroja el estudio

iPhone 13

Uno de cada cuatro usuarios de Android se plantean dejarlo por iOS

El informe de Beyond Identity se basa en una encuesta conducida entre más de mil participantes y pone sobre la mesa varias claves interesantes:

  • Los usuarios de los Apple iPhone 13 Pro Max y de los Samsung Galaxy S22 Ultra son los que perciben que sus terminales tienen mejores sistemas de seguridad.
  • Un 75% de los usuarios de Apple y un 55% de los usuarios de Android pudieron recuperar por completo datos perdidos.
  • De los usuarios de Android que están considerando pasarse a Apple, un 49% lo harían porque perciben que la empresa de Cupertino trata mejor el asunto de la seguridad.
  • De ese 49%, uno de cada cuatro usuarios (un 25%) están considerando seriamente dejar Android por Apple.

Partimos de la base de que la seguridad informática absoluta no existe; cualquier producto es susceptible de ser explotado con intenciones maliciosas. Es más, recientemente se han detectado más de 1.800 aplicaciones inseguras en iOS y Android. Es cierto que los informes sobre la supuesta escasa seguridad de Android hacen mucho ruido, pero Apple tampoco es inmune a los ataques.

Dicho esto, volvemos al estudio en cuestión. Según Beyond Identity, los usuarios de los iPhone 13 Max tienen más del doble de probabilidades de decir que su dispositivo es el más seguro que han usado nunca. Siguiendo con iOS, un 76% de los usuarios se sienten seguros usando la plataforma, frente al 74% de usuarios de Android.

El estudio también menciona que, según los encuestados, los usuarios de iOS parecen más conscientes de las medidas de seguridad que deben tomar. Esto se debe a que la mayoría de los encuestados utilizan un código PIN de desbloqueo de 6 dígitos, FaceID y suelen tener habilitada la función para localizar el dispositivo.

Sea como fuere, se dice que las novedades de iOS 16, especialmente aquellas orientadas a la seguridad y la protección contra el spyware, explican que uno de cada cuatro usuarios de Android considere marcharse a ver cómo de verdes son las colinas en Cupertino.

¿Por qué los usuarios abandonan Android? (Contiene opinión)

Pantalla del Google Pixel 6a

Google Pixel 6a

No dudamos de la veracidad de los datos obtenidos, ni de las metodologías utilizadas. Ahora bien, preguntar a poco más de mil usuarios no supone una muestra lo bastante grande de cómo está el pulso del panorama móvil ahora mismo. No voy a aventurarme a dar números suficientes, pero sí tengo la impresión de que el grupo de control se queda algo escaso.

Por otra parte, se habla de que los usuarios de iOS usan más funciones orientadas a proteger sus datos y su dispositivo. Quizá sería bueno mencionar que Apple prácticamente obliga a usar estas funciones en el momento de realizar la primera configuración de un iPhone, dejando poco a la vista las opciones para saltarlas. Sobre lo buena o mala que sea esta práctica no voy a valorar nada, pero es cierto que no convierte a un usuario medio en alguien más consciente de su propia seguridad.

No obstante, toca hacer algo de autocrítica también. Hay una cosa que Apple hace muy bien con sus dispositivos, y es optimizar su sistema operativo a las máquinas que lo ejecutan. Un iPhone 7 es capaz de ejecutar iOS 15 casi igual de bien que un iPhone 13, aunque la batería se resienta más. Cuando tienes un sistema operativo desarrollado por la misma compañía que desarrolla el hardware, es más fácil conseguirlo.

Y al retrotero de la optimización, viene este otro punto: la dichosa fragmentación de Android. Gracias a que Apple desarrolla hardware y software, las últimas versiones de iOS siempre están presentes en un alto porcentaje de dispositivos, frente a la escasa penetración de las últimas versiones de Android; 1 de cada 8 dispositivos ejecuta Android 12 segun los últimos datos de fragmentación.

Android 12 en Samsung Galaxy A33 5G

Android 12 tiene una cuota de penetración bajísima a día de hoy

Voces dentro de la industria de Android llevan tiempo reclamando que hay que acabar con la fragmentación de alguna manera. Lleva tiempo siendo el mal endémico del sistema y comprometiendo aspectos tan importantes como la seguridad. Pero cuando el sostén de un sistema operativo son un sinfín de fabricantes que lanzan sus propias versiones personalizadas y que actualizan cuando lo consideran oportuno (en lugar de seguir los ciclos de Google y ejecutar Android puro)... ahí tenemos un problema. Y no, Google no va a retirar las licencias de Android al resto de fabricantes para ser ellos los únicos en poder del sistema operativo, su cuota de mercado entonces se desplomaría como un castillo de naipes.

Sí, un iPhone puede ser muchísimo más caro que un Android, sobre todo si lo comparamos con terminales de gama media (aunque los precios de los topes de gama no dejan de aumentar a ambos lados del espectro), pero desde fuera tengo la sensación de que los usuarios de Apple sienten menos necesidad de cambiar sus terminales cada poco tiempo, que desde el lado de Android.

En Cupertino saben transmitir muy bien la idea de que sus teléfonos van a durarle unos cuantos años a quien los compre. Las consecuencias que van a tener las actualizaciones del sistema para el terminal y para el usuario no las mencionan (sería pegarse un tiro en el pie), pero en ese apartado de márketing lo tienen todo atado y bien atado. Es cierto que Android ha mejorado mucho el asunto de hacer teléfonos que duren y que no sea necesario cambiar de terminal cada año, pero no se consigue transmitir la misma sensación.

Creo que el estudio falla a la hora de detallar las razones de por qué una cuarta parte de los usuarios encuestados quieren cambiar de sistema operativo. La seguridad es un aspecto muy importante, pero la optimización de iOS, la reducción de fragmentación a mínimos y el soporte regular garantizado durante más de cinco años quizá sean motivos más poderosos.

No me malinterpretes, por favor. Me encanta Android, llevo años usándolo y soy un fiel partidario del Software Libre y del opensource. Incluso en su momento los teléfonos con Ubuntu me parecieron algo muy emocionante, pero los fallos que tiene nuestro sistema preferido son los que son y no pueden ignorarse. No sé qué pasos se pueden dar para corregirlos, pero deberíamos empezar a pensar en ello.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti