Close Button
Compartir

Las valoraciones en Google tienen un importante peso específico para tu negocio.

Tener una buena reputación online siempre es una garantía de éxito en nuestro negocio, independientemente de que sea físico u opere solamente a través de Internet. Debemos encontrar el equilibrio en nuestro negocio para qué las valoraciones positivas sumen, minimizando el impacto que puedan tener las negativas. Todas estas formas de conseguir valoraciones en Google pueden dar un empujón a tu propuesta de negocio. Invertir esfuerzos en conseguirlas merece siempre la pena, así que, ¿por qué no intentarlo?

Google Maps: cómo saber cuánta gente hay en un sitio

Qué son las valoraciones en Google

Como ya sabrás, las reseñas de Google no son más que comentarios con valoraciones que dejan los usuarios de un negocio existente en Internet. Tener reseñas positivas no solo ayuda a que nuestro negocio sea más interesante y tenga un punto destacado sobre la competencia, también ayuda al posicionamiento SEO, fundamental para aparecer en las primeras posiciones.

A medida que vamos consiguiendo reseñas, sobre todo si son positivas, podemos tener traslación a la hora de aumentar las ventas. Si cuentas con un restaurante que es el favorito de los clientes en una zona, tienes gran parte del trabajo realizado. Por el contrario, si por cuestiones del destino o por qué no ofreces un servicio puntero tus valoraciones son malas, estás cargando con un lastre que no te va a ayudar en absoluto.

Ahora bien, existe siempre la posibilidad de conseguir visibilidad en nuestro negocio gracias a las valoraciones de Google. Lo primero que debes tener presente es que deseches automáticamente la idea de inflar con reseñas falsas tu negocio. Google es más listo de lo que pensamos, terminará dándose cuenta y penalizándote, con lo que vas a conseguir el efecto contrario. Tener muchas valoraciones en Google, sobre todo si son buenas, es muy importante, ya que éstas suponen un punto de referencia para tu negocio y puedes terminar de inclinar la balanza hacia tu lado antes que al de los demás.

Conseguir valoraciones en Google: cómo hacerlo

Existen formas eficientes de conseguir valoraciones en Google y que no tienen ningún tipo de penalización. La primera está clara, tus clientes van a ser los que dicten veredicto. Por tanto, si te esfuerzas en ofrecer un servicio de alto nivel, las posibilidades de obtener reseñas negativas siempre serán menores. Aunque lo mejor es no desesperarse, siempre hay alguna oveja negra que te va a votar de manera negativa por cualquier asunto peregrino. No te lo tomes como si llegase el apocalipsis. En el siguiente apartado vamos a proporcionarte algunas herramientas para gestionar bien las opiniones más bajas. Toma nota de estas propuestas para conseguir buenas valoraciones en Google.

Anima a tus clientes a opinar

Si tu negocio es físico y un cliente ha mostrado satisfacción, antes de que abandone el local invítale a que deje una valoración. Lo más probable es que lo haga de forma positiva. Insiste en que se trata de algo muy importante para tu negocio y qué tal y como están las cosas para el pequeño comercio, cualquier ayuda siempre es bienvenida.

Si por el contrario, ofreces tu servicio a través de Internet, incluye en cualquiera de tus e-mails un apartado final con un enlace a opinar sobre tu servicio. Si lo haces estarás dando pie a que tu cliente pueda dejar una buena opinión sobre ti. Tanto en un caso como en otro puedes animar a que escriban valoraciones proporcionando un código de descuento en la siguiente compra o cualquier tipo de promoción que pueda resultar atractiva.

Añade un atractivo por opinar

Siempre hay un buen momento para animar a que te escriban. Tal y como hemos dicho, un cupón descuento a quien realice una opinión siempre sea algo bienvenido. Pero también se te puede ocurrir realizar un sorteo con cualquier producto o servicio entre todas aquellas personas que hayan realizado una valoración en un plazo de tiempo. Puede que sea una de las formas más económicas de invertir en marketing. Comprobarás que siempre existe retorno de la inversión.

Hols de planta con 5 estrellas.

Merece la pena invertir en buenas valoraciones.

Aprovecha las redes sociales

Que tu negocio no tenga presencia en redes sociales es un error imperdonable. Siempre hay una red adaptada a tu público objetivo, e invertir tiempo y esfuerzo en ello supondría siempre un beneficio para ti. Por tanto, conseguir buenas valoraciones en Google pasa por publicar en redes sociales contenido atractivo y que puedes realizar tú mismo sin tener que invertir nada. Todo lo que proyecte en redes sociales y anime a tus posibles clientes tendrá repercusión a la hora de conseguir buenas reseñas en el todopoderoso Google.

¿Tienes insignia de Google? Sácale provecho

Si tienes buenas valoraciones puedes solicitar a Google la insignia para que sea bien visible en tu página web. Esto es un auténtico imán para las visitas, ya que los usuarios siempre nos dejamos llevar por las buenas opiniones. Es una estrategia que, si no la estás aplicando ya, debes comenzar a utilizar lo antes posible.

Google Maps comienza a mostrar la ubicación de los semáforos en España

Cómo gestionar las malas valoraciones en Google

A veces ocurre, algún cliente insatisfecho nos deja una mala valoración. También suele ocurrir que alguien deje una calificación negativa cuando no tenía porque ser así. La tentación de responder de la misma manera es muy alta, pero ten presente que se trata de tu negocio. Si te enrocas en una discusión que no va a llevarte a buen puerto, el resto de futuros clientes te verá como alguien a evitar, algo que no puedes permitirte.

El primer paso es siempre responder con mucha educación. Si en el comentario que te han dejado hay palabras fuera de tono, no te pongas a su nivel. Simplemente lamenta lo ocurrido e invita a esa persona a una nueva oportunidad. Sí, puede que no tengas ganas, pero vives del público. Si ofreces una solución, tienes parte del trabajo hacia una valoración positiva ya realizado.

Google puede llegar a eliminar la reseña negativa si tu respuesta está convenientemente fundamentada y bien escrita. Merece la pena invertir en ese sentido. De la misma manera, podemos tener reseñas negativas que son falsas, generalmente se caracterizan porque el perfil de la persona que le escribe no tiene fotografía. Tendrás altas posibilidades de que se elimine si se lo solicitas a Google.

Incluso también puedes sugerir a esa persona a llegar a un acuerdo de manera privada. Invítale a que te escriba por correo electrónico o mediante un mensaje privado en redes sociales. Habrás de cocinarte de nuevo su confianza, pero también se trata de eso, de dar nuevas oportunidades y ofrecer, aunque esa persona no tenga razón, un propósito de enmienda para que se cambien las tornas.

Cuidar todas las valoraciones y conseguir que estas sean en su mayoría positivas es un trabajo que merece la pena. Piensa que tu servicio o negocio depende siempre del público, y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos supondrá conseguir que una valoración negativa pueda llegar a convertirse en otra cosa.

Temas relacionados: Google, Pro

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!