Cómo desgravar el móvil si eres autónomo: hazlo paso a paso

La duda a la hora de desgravar nuestro móvil de empresa es cómo hacerlo bien. Esta es la forma de hacerlo con garantias.

Cómo desgravar el móvil si eres autónomo: hazlo paso a paso

Los autónomos y profesionales cuentan con el teléfono móvil como un gran aliado a la hora de trabajar. Y poder desgravarlo es una manera de ahorrar algo de dinero. De hecho, la Agencia Tributaria es algo que lo permite siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones. En alguna ocasión, a cuenta de no haber hecho bien esta desgravación, un autónomo se ha vito en la tesitura de tener que devolver la deducción del IVA. ¿Cómo hacerlo correctamente para que no haya problemas? Vamos a explicarte qué debes hacer para que puedas deducirte este gasto, además del de la factura.

Desgravar la factura del móvil, ¿misión imposible?

Según la ley del IRPF, un autónomo no puede deducirse el gasto del móvil si está haciendo un uso ambivalente de este. Es decir, si utiliza la misma línea para llamadas personales y profesionales, lo más probable es que la Agencia Tributaria rechace tu deducción. Y es una lástima, porque sí que puedes hacerlo. Puedes desgravar tu móvil porque se considera un bien patrimonial que necesitas para desarrollar tu actividad económica. Así lo determina el artículo 22 del Real Decreto 439/2007 de 30 de marzo. En el punto 1 b se deja muy claro lo que es un elemento patrimonial.

«Los bienes destinados a los servicios económicos y socioculturales del personal al servicio de la actividad».

Ahora bien, también debemos considerar el punto 2-1º, que indica que no será un bien patrimonial «aquellos que se utilicen simultáneamente para actividades económicas y para necesidades privadas, salvo que la utilización para estas últimas sea accesoria y notoriamente irrelevante de acuerdo con lo previsto en el apartado 4 de este artículo».

Por tanto, si con una misma línea trabajas y llamas a tus parientes o amigos, la Agencia Tributaria te va a poner problemas, y con razón. La ley es muy clara en ese sentido. Así que, olvídate de desgravarte el móvil y el IVA de la factura si solo usas una línea.

Cómo pedir una factura en Amazon para desgravar el IVA

¿Cómo desgravar la factura de tu móvil si eres autónomo?

Ya lo has adivinado, líneas separadas. Una para negocios y otra de uso personal. Podrás demostrar ante la Agencia Tributaria que llamas a clientes y proveedores y no a un familiar. Si, por cualquier causa, te ponen problemas, bastará con mostrar la factura de tu línea personal para que quede claro que estás utilizando 2 líneas diferenciadas. Puedes aprovechar para adquirir algún dispositivo dual SIM y no tener que emplear 2 terminales distintos. Si te decides, en esta guía te mostramos cómo configurar un móvil dual SIM.

Tarjeta SIM sin logos de operador

Cómo configurar un móvil Dual SIM para tener el número de trabajo y el personal en un solo dispositivo.

Para que todo el proceso sea transparente, solicita que en tus facturas aparezcan los datos de tu actividad como autónomo. Manda toda factura de suministros y las de gastos de telefonía móvil a tu asesoría cada trimestre. De esta forma, con 2 líneas diferenciadas podrás deducirte la que empleas en tu actividad.

¿Qué tipo de línea móvil de trabajo elegir?

Si tu línea móvil de trabajo va a tener un empleo casi exclusivo para realizar llamadas, lo más sensato es elegir una línea de cualquier OMV, que ofrecen precios muy competitivos. Puedes adaptar la tarifa a tu gusto, sin necesidad de contratar gran cantidad de datos móviles. Y, aunque sea poca cantidad, podrás desgravarte el IVA correspondiente a tus llamas laborales. Si tu operador tradicional te ofrece una segunda línea a buen precio, habrás de consignar de que va a tratarse de un uso para ámbito laboral. El operador te solicitará el modelo 036 o 037 para poder tramitarla.

Así que, desgravar la factura del móvil y del propio dispositivo no es misión imposible. Solo es necesario tener muy claro que habrás de usar una línea específica para tu trabajo. De lo contrario, el deseo de desgravar el IVA y el IRPF del terminal será una quimera.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti