Close Button
Compartir

Un gestor de contraseñas es una app indispensable en la que centralizarlas todas y tenerlas a buen recaudo.

Utilizamos contraseñas para todo en nuestro día a día, también en nuestras apps de trabajo. La tecnología móvil ha ido adquiriendo cada vez mayor grado de complejidad, por lo que ya utilizamos nuestros dispositivos para trabajar. ¿Quién no rellena un formulario desde una hoja de Google en su tablet? Por tanto, guardamos información sensible que debemos tener bien protegida. Los gestores de contraseñas permiten centralizarlas todas en una sola app. Vamos a descubrir qué apps utilizar en nuestros dispositivos y algunos consejos útiles sobre la creación de contraseñas.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Se trata de una aplicación que permite guardar de manera segura todas las contraseñas que tienes en tu dispositivo. Tanto de apps como de acceso a ciertas páginas. La tienda de aplicaciones de Google ofrece buenas propuestas a la hora de escoger, por tanto, no tienes excusa para no tener un gestor de contraseñas. Como sabrás no es conveniente utilizar la misma contraseña para todos tus sitios webs y apps, ya que se corre el riesgo de que un ataque te ponga en una situación comprometida.

Cómo usar el gestor de contraseñas de Google en Android y en navegador

Hemos pasado de elegir contraseñas sencillas alfanuméricas a utilizar aquellas que incluyen mayúsculas y minúsculas, además de caracteres especiales. Recordarlas es por tanto una tarea imposible, y ahí es donde entra una app de gestión de contraseñas. Centralizarlas todas en un lugar seguro y al que se accede además por una clave o mediante identificación biométrica.

Las propuestas de gestores de contraseñas para tus dispositivos empresariales

Antes de nada, comentar que estos gestores hacen todos lo mismo. La elección entre uno y otro dependerá de gustos personales, pero no se puede decir que ninguno comprometa nuestra seguridad. Los que aquí se refieren son los más utilizados por los usuarios, y también tienen un uso adecuado en el mundo el trabajo

1Pasword

Alabado tanto por usuarios de Android como de Apple, este gestor cuenta con la ventaja de permitir el acceso a tus claves mediante identificación biométrica. Por tanto, puede decirse que es extremadamente seguro. Las contraseñas quedarán almacenadas en todos los dispositivos en los que usases la app y se sincronizan de forma automática. Si deseas una app fiable no lo dudes, es esta. Puedes probarla gratuitamente, pero si deseas usarla para siempre hay que acogerse al modelo de suscripción. Es quizás el principal escollo con el que cuenta.

Descargar 1Password

Keeper

Una de las apps de gestión de contraseñas más alabadas. También es multiplataforma, y cuenta con la ventaja de ser gratuita, una gran ayuda para estos momentos tan complejos para, por ejemplo, los autónomos. Destaca ya no solo por crear contraseñas seguras, sino porque puedes compartirlas con tus empleados de forma fácil. Keeper analiza de forma periódica las contraseñas almacenadas y te avisa si alguna de ellas puede estar comprometida. La buena cantidad de descargas con las que cuenta la avalan.

Descargar Keeper

SafeInCloud

Otra de las propuestas a tener en cuenta para hacer una buena gestión de apps. Puedes probarla gratis 2 semanas, tiempo más que suficiente para conocerla en detalle. A destacar por el uso de del protocolo 256-bit Advanced Encryption Standard, lo que la hace muy segura. Además, se sincroniza en la nube con el servicio que desees, como Drive o Dropbox, para que puedas tenerlas a mano en el lugar que prefieras. También analiza la robustez de ts claves y proporciona orientaciones sobre ellas. Una propuesta interesante para trabajar tranquilo.

SafeInCloud

Cómo crear contraseñas fuertes fácilmente

Aunque estas 3 apps sugieren contraseñas que se tardarían miles de años en crackear, nunca está de más conocer un sistema para crear una contraseña segura y que sólo tú puedes recordar. Toma nota con este ejemplo sencillo. Piensa en algo que te guste, por ejemplo, el cine, la música o el deporte. Si Fernando Alonso es alguien a quien admiras, puedes hacer esto:

  • Parte de la palabra fernandoalonso. Pues toca poner algunas mayúsculas, por ejemplo, nombre y apellido, para que sea FernandoAlonso. Esa ya es una primera capa de seguridad, pero hay que seguir robusteciendo la clave
  • Pon una secuencia de números. Que nunca sea tu año de nacimiento, sino unos números que puedas asociar a algún hecho relevante que conozcas. ¿Año en el que te graduaste? ¿En el que creaste tu empresa?Vamos a encajarla en nuestra contraseña, pero a trozos, al principio y al final. 20FernandoAlonso10.
  • Mete algún carácter. Cambia por ejemplo las letras n por las ñ y la última o por un asterisco. 20FerñañdoAloñs*10.

Este sistema te permitirá crear tus contraseñas fácilmente y, lo que es mejor, las podrás recordar con facilidad. Esa la imaginación, pero nunca olvides que tu contraseña ha de incluir todo esto:

  • Mayúsculas y minúsculas.
  • Caracteres especiales.
  • Un punto a favor, la letra ñ
  • Números.
Los consejos del FBI para que tus contraseñas sean seguras de una vez

Las consecuencias de elegir mal tus contraseñas

No utilizar un gestor de contraseñas te hará tener que recordarlas todas, ya que debemos usar contraseñas distintas para cada web o app. Además, estarás poniendo en riesgo la seguridad de tu trabajo. No tener una contraseña robusta puede hacer que tus contenidos y proyectos sean mas vulnerables, cono todo lo que ellos supone. No cuesta nada hacerse con algunos de estos gestores de contraseñas y aumentar tu seguridad. ¿Imaginas entrar a tu espacio de trabajo y ver que ha desaparecido todo? ¿O que el malware se ha hecho presente y tus archivos están bloqueados? Algo más común de lo que pensamos. Un riesgo que no debe ser contemplado jamás. Al menos, ponlo lo más difícil a quienes pretenden hacer daño a tu empresa.

Temas relacionados: Aplicaciones Android, Pro

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Disney+ logo
3 meses gratis de Amazon Audible Consíguelos aquí
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!