5 trucos de Slack para que te comuniques con mayor eficiencia

Slack es mucho mas sencillo y efectivo si empleas unos trucos como estos que te indicamos

5 trucos de Slack para que te comuniques con mayor eficiencia

La plataforma de comunicación Slack está ayudando a muchísimas empresas a establecer una forma rápida, sencilla y eficaz de comunicarse entre todos los miembros de una empresa. Esta herramienta cuenta con características que la hacen una opción preferente a la hora de elegir un medio en el que tener al día todas las cuestiones de trabajo. Está demostrado que establecer comunicación mediante correo electrónico termina siendo un engorro, y no digamos de emplear WhatsApp o Telegram, no son opciones tan versátiles como Slack a la hora de trabajar. Aunque utilices las versiones de escritorio, WhatsApp o Telegram no terminan dando la talla en ese sentido.

Hemos preparado este tutorial con 5 sencillos trucos que harán que Slack sea mucho más sencillo de utilizar. Aunque no tiene ningún tipo de complicación, ya le dedicamos un artículo introductorio en esta sección, Slack puede convertirse en una herramienta más efectiva y fácil de utilizar todavía. Toma nota de estos trucos para utilizar es la y aumentar tu productividad.

Slack: así puedes usar los emojis para reaccionar

5 trucos para aprovechar Slack al máximo

Crear un canal de bienvenida

En la mayor parte de empresas hay siempre nuevas incorporaciones que han de ponerse en marcha dentro de un equipo ya creado. Lo mejor en estos casos es crear un canal de bienvenida para todas estas personas que se incorporan. Puedes utilizarlo para dar las pautas básicas de uso de la aplicación o toda la información que precises para comenzar a trabajar.

  • Crea un canal y ponle un nombre que te a entender que se trata de un lugar de bienvenida, de acogida a nuevas incorporaciones. Vale, lo más simple es llamarlo "Bienvenidos a..." o "Información a los nuevos".
  • Puedes fijar los mensajes relevantes o añadir los ficheros indispensables para comenzar a trabajar. Por ejemplo, un documento con las normas de uso de la aplicación o de las tareas o del propio trabajo en sí, todo lo que necesites.
  • Deja también unas palabras bonitas de bienvenida que animen a trabajar.

Tu estado y tu calendario siempre juntos

Como ya sabrás, Slack permite la instalación de aplicaciones para que se convierta en una herramienta mucho más efectiva. Si utilizas Google Calendar o el calendario de Outlook, puedes sincronizar ambos para que tus compañeros de equipo puedan ver tu disponibilidad. Es decir, que si tienes en el calendario una reunión programada a mediodía, en tu estado aparezcas automáticamente que no estás disponible. Poder hacerlo, lo quédate en tu espacio de Slack desde un ordenador, una vez que lo hayas hecho ya se sincronizan todos los datos con los de tu dispositivo móvil. Es muy sencillo, toma nota:

  • Instala en tu espacio de trabajo de Slack o Google Calendar al calendario de Outlook. Recuerda hacerlo desde el ordenador.
  • Continúa en el ordenador, verás en la parte superior izquierda la palabra "Aplicaciones", si no lo encuentras, busca "Más".
  • Solo tendrás que buscar y seleccionar cualquiera de estas dos aplicaciones
  • Ten en cuenta que enGoogle Calendar, habrás de pinchar en el botón Configuración desde la pestaña Inicio de la aplicación para activar la sincronización de estado. Para conseguirlo en el Calendario de Outlook, pulsa el botón Activar una vez que hayas vinculado tu cuenta.

Informa de tu disponibilidad

Este truco es muy sencillo, pero realmente efectivo. Siempre tenemos la tendencia de dejar nuestro estado como "Disponible". Cuando llegan las ansiadas vacaciones nos olvidamos de ello y podemos dejarlo así, con el consiguiente lío para el resto de miembros de nuestro equipo. Actualizar tu estado es muy simple, solo tienes que hacer esto:

  • Desde tu ordenador, pincha sobre tu foto de perfil.
  • Automáticamente se te abre la posibilidad de elegir entre varios estados de manera automática.
  • Si tienes algún calendario sincronizado, se actualizará con él.

Vista estado Slack

Pero Slack también nos da la posibilidad de personalizar el estado a nuestro gusto. Si por lo que sea estás pasando unos días en casa de descanso por enfermedad, puedes notificarlo así. La imaginación es libre, además también te da la oportunidad cuándo será la fecha de vencimiento de ese estado, momento en el cual cambiará automáticamente al de "Disponible".

Estableciendo estado en Slack

Recuerda una cosa, Slack detecta cuando pasas bastante tiempo inactivo, y así aparecerás al resto de contactos. En el momento en el que vuelvas a entrar en tu espacio de trabajo, aparecerás de nuevo como "Disponible".

Cómo crear una encuesta

Sí, las encuestas dentro de Slack puede ser de muchísima utilidad. Desde conocer de manera rápida qué decisión tomar, qué equipo comprar o, simplemente, elegir el restaurante al cual os iréis a comer cuando acabe vuestra jornada. Para crear una encuesta solamente tienes que seguir estos pasos:

  • Utiliza el botón "Redactar" para crear una encuesta, y asigna un emoji para cada votación. Ahí tienes libertad absoluta, pero recuerda aplicar los emojis dependiendo del contexto en el que te encuentres.
  • Envía la encuesta al canal que desees, solamente tendrás que esperar a que los miembros del equipo comiencen a dar su veredicto. ¿No crees que es una manera sencilla de interactuar con todos y de obtener resultados?

Establecer un recordatorio

Hay momentos en los que llegan tareas que no puedes atender en ese instante. Lo ideal es que Slack te la recuerde más adelante. Sí, efectivamente es algo que puedes hacer en esta app y que permite aparcar por un tiempo esa tarea que acaba de llegar.

  • En el campo de mensajes, pinchas sobre el signo +.
  • Busca una opción llamada "seleccionar un recordatorio para ti".
  • Elige la fecha que prefieras y selecciona también una hora.
  • En el campo denominado "Descripción", puedes escribir lo que desees para hacer que ese recordatorio siga presente. Por ejemplo, "mirarlo después de comer", "muy urgente" o enviarlo al departamento de ventas".
  • Pulsa "Crear" y ya lo tienes listo.

De esta manera, te vas organizando todo el trabajo y estableciendo prioridades. Esta es una de las razones por las que Slack es una herramienta tan útil dentro de cualquier ámbito laboral. Plantéate ponerla en marcha si todavía no lo has hecho.

Que no te timen: cómo saber cuando una empresa o autónomo necesita una web

Seguro que estos 5 trucos sencillos y útiles de Slack permite que puedas aprovechar la aplicación al máximo, potenciar tu productividad y utilizarla totalmente como un pro.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti