LinkedIn: ¿es mejor un perfil personal o uno de empresa?

LinkedIn, la red social de profesionales, posibilita que tengas un perfil personal o de empresa. ¿Cuál usar?

LinkedIn: ¿es mejor un perfil personal o uno de empresa?

La red social profesional LinkedIn es una herramienta fantástica a la hora de ampliar tu círculo de conocidos en tu ambiente de trabajo. Además, posibilita que te pongas en contacto con empleadores y empresas, y así aumentar tus oportunidades de negocio. LinkedIn es, no duele reconocerlo, una red social atípica, pero totalmente funcional y con muchísimas posibilidades. A la hora de abrir un perfil en LinkedIn pueden surgir varias dudas, dependiendo de si somos una empresa, un autónomo o un particular que desea cambiar de aires y conseguir nuevas oportunidades. ¿Qué hacer en cada caso? ¿Qué tipo de perfil es el que más me conviene? Vamos a analizar todas las posibilidades que tenemos delante para actuar en consecuencia.

Por qué LinkedIn es un buen escaparate

LinkedIn supone una excelente plataforma para poder dar el salto y conseguir nuevas oportunidades. Obviamente no se trata de una red social lúdica como puedan ser Facebook o TikTok, pero no por ello la hace ser menos interesante. En LinkedIn siempre hay buenas oportunidades para interactuar con las personas adecuadas, aquellas que pueden favorecer ese cambio que necesitas.

Por otro lado, te puede servir de escaparate, ya que en esta red social se mueven muchísimas empresas que ponen a los departamentos de recursos humanos en la búsqueda de trabajadores o de servicios. Sí, ese servicio que estás prestando tú y que puedes ofertar. Pero para conseguirlo, debes estar ahí.

Por tanto, no hay que menospreciar las posibilidades de LinkedIn, que como herramienta, son muchísimas. Sin embargo, nuestro perfil en esta red social ha de ser el adecuado para que tengamos mayores oportunidades. Tal y como están las cosas, en un mundo cada vez más competitivo y digitalizado, quien no esté el LinkedIn se puede decir que no está. Piensa además que, si eres el propietario de un negocio, puedes aprovechar esta red para conseguir mejores valoraciones de Google.

Tarjeta con palabra LinkedIn sobre un teclado

Los diferentes perfiles en LinkedIn

LinkedIn, ¿perfil de empresa o personal?

Vamos a ir por partes, porque dependiendo de cómo seamos debemos abrir el perfil de una manera o de otra. Pensemos que eres un particular que busca nuevas oportunidades, darte a conocer. El caso muy típico de personas que acaban de terminar su formación y desean empezar a sembrar. Obviamente, nuestro perfil ha de tener un poco de cada cosa, no poseemos experiencia laboral, pero pretendemos entrar en el mercado de trabajo. En estos casos, conviene que tu perfil esté orientado claramente a que se empiecen a fijar en ti.

Por tanto, habrá que cuidar la fotografía, con ese aire formal, pero no serio, resaltar la formación que has recibido, mostrar tus deseos de estar dispuesto a aprender y trabajar... Se trataría de un perfil bajo, pero activo. Conviene también cuidar ciertos aspectos referido a nuestra formación. Es muy habitual en personas recién salidas de la universidad o de un ciclo formativo apabullar con toda la formación que se ha realizado. Esto puede tener cierto efecto negativo, resalta lo que realmente es interesante, no trates de dar una imagen de persona extremadamente formada porque puede ser contraproducente. El tono de tus publicaciones, bastante cuidado, participando de manera moderada en los debates y, por supuesto, utilizando LinkedIn para lo que es, una red de trabajo.

Resaltamos el asunto de tener una buena fotografía de perfil. Con las cámaras con las que cuentan ahora los dispositivos móviles, es mucho más fácil conseguirlo. Repasa estos consejos para hacer buenas fotos con tu teléfono móvil.

Aquí no tiene cabida cualquier fotografía tuya realizando actividades en otro tipo de ámbitos, como jugando con tu perro por la playa o cenando en un restaurante. Para eso tienes una gran cantidad de redes sociales diferentes. Eso, a no ser que la cena se trate con personas influyentes o que el paseo con el perro venga acompañado de un asunto de interés.

Vayamos ahora con el caso de un autónomo que preste un servicio profesional. Aquí podríamos hablar de un perfil híbrido, que mezcle lo personal junto con las tareas que realiza. Es evidente, los autónomos tienen vida propia y son los trabajadores que siempre están más en guardia. Quizás el perfil típico o más adecuado para un autónomo en LinkedIn sea el de la persona que ofrece sus servicios y resalta cuáles son sus puntos fuertes, pero a la vez se mueve en la red social con cierta soltura. Por ejemplo, si has conseguido un contrato importante o has realizado un trabajo de envergadura, será muy positivo para ti que lo destaques en tu perfil de LinkedIn. No olvides nunca tener la app de LinkedIn en tu móvil, es otra de esas aplicaciones imprescindibles para un autónomo.

Es decir, participa en debates, comparte información de interés referida a sus áreas, pregunta a otros usuarios, recomienda publicaciones… Es obvio que los autónomos dependen totalmente de su trabajo, por lo que no es conveniente dar una imagen que pueda ser polémica.Hay que olvidar los debates de tipo político demasiado agrios, y lógicamente, compartir cualquier contenido que no tenga cabida en LinkedIn, tipo fake news, cadenas o publicaciones similares, ya que estas dan una imagen muy negativa sobre ti.

Por último hablaríamos del perfil de empresa. Aquí no hay ningún tipo de duda, una empresa ha de mostrarse como tal en LinkedIn, y es siempre una idea muy buena tener a alguien que se encargue de controlar las publicaciones. Sí, lo que hace un community manager, pero teniendo muy claro cuáles son los objetivos: mantener un ritmo constante de elaboración de contenidos, guardar un tono bastante neutro, interactuar con sus usuarios...

Aunque seas el propietario de la empresa, no utilices el perfil profesional en LinkedIn para tus cosas. Siempre es recomendable tener uno personal en el que puedas estar algo más libre. Dentro del ámbito empresarial es fundamental cuidar la imagen que proyectamos, por tanto, la inversión de tiempo y recursos que hagamos en LinkedIn puede tener un retorno, el de proyectar un perfil serio, pero ameno.

Lo que debes hacer en LinkedIn

En esta red social tan particular son bienvenidas siempre las siguientes cuestiones:

  • Mantener un ritmo constante de publicaciones, sobre todo si eres un particular o un autónomo. No proporciona muy buena imagen ver que el último contenido que has publicado es de hace meses, ya que se da la impresión de que tenemos nuestro perfil abandonado.
  • Ser activo, pero no llamar demasiado la atención también está muy bien valorado. Las disputas en LinkedIn no van a favorecerte en ningún momento, por eso se debe mantener cierto perfil bajo.
  • Aumentará tus posibilidades de éxito en la red social si interactúas con las publicaciones de los demás, es decir, las recomiendas, das tu punto de vista, las compartes… Todo lo que hagas por ellos lo harán ellos por ti.
  • Aporta contenido de interés, recuerda que aquí no se puede publicar cualquier cosa, ya que no se te va a tomar en serio.

LinkedIn es un magnífico escaparate que tienes a tu disposición de manera gratuita, si bien existe un tipo de perfil premium que puede ser de interés para algunas personas. Pero, de momento, es bastante conveniente que vayas creándote un fondo en LinkedIn que sea muy conveniente para tus intereses.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!