Las ventas de móviles plegables seguirán creciendo a buen ritmo

En la semana de los smartphones plegables con Android, los analistas de Counterpoint Research han querido anticiparnos muy buenas perspectivas para este segmento del mercado móvil.

Las ventas de móviles plegables seguirán creciendo a buen ritmo

Parece que Samsung avivó el fuego y todos han querido echar leña, y es que lo que parecía una plácida semana de agosto de ha convertido no sólo en el marco de presentación de un Unpacked 2022 con la cuarta generación Galaxy Z como protagonistas, sino también finalmente en la rampa de salida perfecta para otros dos de los plegables más esperados del año: el Motorola RAZR 2022 y el Xiaomi MIX Fold 2.

Sea como fuere, volverán a ser los Galaxy Z Fold4 y, sobre todo, el Galaxy Z Flip4, los que marcarán la pauta del mercado, así que con todo el pescado vendido nuestros amigos de Counterpoint Research han querido ofrecernos su experta visión y perspectivas para un segmento del mercado que apunta a crecimiento y a unos números muy positivos de cara a los próximos trimestres.

Samsung Galaxy Z Fold4

El nuevo Galaxy Z Fold4, el más potente y refinado de los plegables de Samsung.

De hecho, es que las mejoras son evidentes tanto en hardware como en diseño y durabilidad, y obviamente también puede advertirse una clara tendencia a la contención de los costes y los precios finales, pues Samsung ha conseguido mantenerlos en un escenario de inflación masiva y tanto Motorola como Xiaomi los han rebajado respecto a sus anteriores iteraciones.

Nadie duda pues de que muy pronto, a medida que el mercado madure, terminaremos viendo seguramente algún plegable de corte medio y precios asequibles -nosotros mismos especulábamos ayer sobre esta posibilidad con la familia Galaxy A como receptora-, y los analistas de Counterpoint están de acuerdo en que siendo los plegables la categoría de smartphones que más está creciendo en ventas en los últimos ejercicios, no sería ninguna locura esperar una democratización mayor ya en 2023.

Por qué no es una locura que veamos un Samsung Galaxy A plegable y barato

Las perspectivas no pueden ser más halagüeñas, pues si en 2021 se vendieron 9 millones de unidades de móviles plegables, en 2022 el pronóstico es doblar esta cantidad hasta superar los 16 millones de unidades entregadas, llegando hasta los 26 millones de móviles plegables vendidos a finales de 2023.

El crecimiento real, pues, sería del 73% entre el año 2021 y el actual 2022, con otro 62,5% en positivo si atendemos al año 2023... ¡Las cifras no mienten, y el futuro es plegable!

Estudio plegables Counterpoint Q2 2022

Pronóstico de las ventas netas globales de móviles plegables (en millones) según Counterpoint Research.

Dicen desde Counterpoint Research que el gran beneficiado de todo es Samsung, que es a la postre el fabricante que más apostado por los plegables desde el nacimiento de esta categoría, y que además ha prometido redoblar los esfuerzos para diferenciarse más de una Apple que ni siquiera ha entrado en esta batalla.

No en vano, el gigante de Corea del Sur acaparaba el 62% del mercado plegable en junio de 2022, con Huawei y OPPO en unas discretas posiciones 2 y 3 muy lejos de las cuotas de Samsung.

Los analistas dicen que con los Galaxy Z Flip4 y Galaxy Z Fold4 en las tiendas este share de Samsung todavía crecerá más hasta acercarse a un 80% de cuota, y eso que las opciones de Xiaomi y Motorola pintan muy competitivas:

Samsung ha liderado el mercado desde el principio y creemos que su dominio continuará por algún tiempo. Huawei, Oppo, Xiaomi y vivo están introduciendo nuevos dispositivos plegables, pero en su mayoría se limitan al mercado chino. Motorola seguramente será el único competidor real en mercados como los Estados Unidos por ahora. Esperamos que el nuevo combo Galaxy Z Fold4 y Z Flip4 continúe con el impulso de Samsung en el sector y se entreguen cerca de 9 millones de unidades este año, ayudando a que la participación de dispositivos plegables en el segundo semestre de 2022 de la compañía aumente hasta el 80%. Jene Park, analista senior de Counterpoint Research.

Estudio plegables Counterpoint Q2 2022

Cuota de mercado de los móviles plegables por fabricantes, según Counterpoint Research.

El gran problema lo mencionaba el analista Jene Park, y es que la mayoría de rivales que tiene Samsung en el mercado plegable están limitados al mercado de China, sin duda con el OPPO Find N como gran aliciente dada su excelencia en construcción al limitar el pliegue del panel flexible, pero sin posibilidad de acceder a él ni en nuestros mercados ni tampoco en tiradas grandes de producción.

Lo que sí parece confirmarse es que los móviles plegables no dejan de crecer, y cada vez son más atractivos tanto en precio como en durabilidad de sus componentes, así que no tengo ninguna duda de que seguirán aumentando sus cuotas de mercado para seguir convenciendo más y más usuarios cada vez.

La tendencia además es que el formato triunfador son los móviles de tipo clamshell, quizás por sus precios o también porque nos ofrecen la experiencia que ya conocemos de un gama alta actual pero en su caso con la posibilidad de plegarlo y llevarlo así más cómodamente.

Y vosotros, ¿habéis probado ya algún plegable? ¿Los estáis esperando o no confiáis todavía?

Más sobre móviles plegables en Android

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti