El fracaso del iPhone Air resuena en la industria y tendrá consecuencias para Samsung, Xiaomi, OPPO y más

Nadie había pedido a los móviles ultrafinos y su (esperado) fracaso en ventas hará replantearse muchas estrategias para 2026... Y no sólo Samsung con los S26 sino también Xiaomi, OPPO o vivo que ya preparaban móviles ultrafinos

El fracaso del iPhone Air resuena en la industria y tendrá consecuencias para Samsung, Xiaomi, OPPO y más
El nuevo iPhone Air de Apple, presumiendo de diseño ultrafino y una trasera 100% minimalista | Fotografía de Fran Besora
Publicado en Móviles

Ni el iPhone Air ni tampoco un Samsung Galaxy S25 Edge que intentó adelantarse. Lo cierto es que nadie había pedido móviles ultrafinos y/o ultraligeros, así que el fracaso en ventas a nivel global era en parte esperado incluso por Samsung, que sin embargo aprovechó al menos el trabajo de miniaturización para un Galaxy Z Fold7 realmente sublime en el apartado constructivo y de ingeniería interna.

No hay mal que por bien no venga, aunque las empresas no están para perder dinero y en cierta manera hasta Apple comienza a reconocer su error, anticipando poco más de tres meses después de lanzar al iPhone Air que su proyecto podría cancelarse próximamente para derivar recursos a productos más prometedores.

Significativo, sin duda, es que incluso empresas muy dadas a vigilar el mercado para replicar con rapidez todo lo que triunfa como son los grandes fabricantes de China, estarían ahora replanteándose el desarrollo de los móviles de diseño miniaturizado y ultrafino que tenían en cartera de cara al año próximo, precisamente para competir con Samsung y Apple.

Gracias a los compañeros de Digitimes tenemos, de hecho, ciertas referencias de Xiaomi, OPPO y vivo quienes al parecer ya habrían cancelado sus proyectos de smartphone súper delgado para 2026, después de haber comprobado que ni siquiera Apple ha conseguido venderlos con suficiencia a pesar del empaque de su marca.

No sabemos si 2026 traerá los primeros plegables mainstream, pero lo que sí tenemos claro es que no será el año de los móviles ultrafinos

No vamos ahora a utilizar la demagogia como arma arrojadiza contra Apple y Samsung, pues ciertamente nos gusta el riesgo que han tomado para prepararnos smartphones diferentes en un mar de propuestas casi todas idénticas. En todo caso, el mercado dicta y los usuarios sí queremos móviles más ergonómicos, más finos, más ligeros y en general más cómodos de utilizar, aunque siempre que esto no suponga hacer concesiones demasiado importantes como una versatilidad fotográfica casi nula o la batería de capacidad irrisoria que han presentado ambos modelos de Apple y Samsung.

Samsung tenía ventaja pues ciertamente su inversión en ingeniería iba a aprovecharse para el Galaxy Z Fold7, aunque la estrategia que se rumoreaba para 2026 con un Galaxy S26+ convertido en la segunda generación del edge ultrafino parece que ha sido abandonada. Por su parte, Apple vio pronto el fracaso y rebajó pedidos a fábrica del iPhone Air con sólo dos meses de vida.

Ahora sabemos que también el desarrollo de un hipotético iPhone Air 2 se habría cancelado, así que desde China no esperábamos otro movimiento que no fuese calcar al gigante de Cupertino. Así pues, fabricantes de la talla de Xiaomi, OPPO o vivo ya habrían cancelado también sus trabajos con estas propuestas, ahorrando recursos y centrándose en móviles que sí tengan interés real en estos días. ¡Y eso que los fabricantes chinos cuentan con la ventaja del silicio-carbono y una densidad energética mucho mayor!

Poco más que añadir, aunque las cosas en Apple han trascendido bastante más allá con sus partners (Foxconn y Luxshare) reduciendo las líneas de producción dedicadas o dejando de ensamblar al iPhone Air por completo, mientras que el diseñador del producto ha dejado ya la compañía demostrando que, en efecto, probablemente no haya un sucesor que extienda el concepto en los próximos meses.

Queda claro pues que no será un tendencia en 2026 lo de los móviles ultrafinos, esperando aún que los plegables se conviertan en mainstream (con Apple en la batalla) en un mercado que quiere novedades pero que, ciertamente, prima a los móviles clásicos con mejores especificaciones y una experiencia más reconocible.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!