realme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámaras

Análisis a fondo del gama media más "Pro" de realme. Las cámaras son protagonistas en un móvil que tiene dura competencia.

Este realme 9 Pro+ llega con una pantalla AMOLED de 90 Hz / Fotografía de Miguel Paredes

Hace no tanto tiempo, cuando hablábamos de marcas chinas que ofrecían buenas características y un precio ajustado, Xiaomi monopolizaba la conversación. Sin embargo, y aunque la firma nacida en Pekín sigue siendo la máxima referente en mercados como el español, existen otras que han ido ganando mucho terreno con el paso de los años.

realme ha conseguido hacerse un hueco no solo en las recomendaciones de los diferentes medios, también en los bolsillos de algunos de mis familiares y amigos. El año pasado tuvimos la oportunidad de analizar toda la familia realme 8, sus principales referentes en la gama media. Tanto el realme 8 Pro como el realme 8i, la opción más económica, también pasaron por nuestras manos.

La nueva gama media de realme para este 2022 ya ha sido presentada y hemos podido probar el modelo más completo de todos, el realme 9 Pro+. He tenido la oportunidad de utilizarlo como mi smartphone personal durante unos cuantos días y como podrás imaginar, vengo para contártelo todo.

realme 9 Pro+, opinión y puntuación de Andro4all

realme 9 Pro+, opinión y nota de Andro4all
¿Debería comprar el realme 9 Pro+?
  • Un bonito diseño
  • Apartado fotográfico que sorprende
  • Carga muy rápida
  • Gran autonomía
  • ¿Dónde están los 120 Hz?
  • El gran angular no está a la altura
  • Quizás hace falta algo más de potencia
ConclusionesEl móvil de realme es equilibrado, completo y cuenta con un sensor principal que hace un buen trabajo. Pero, ¿será suficiente para competir en su rango de precio?
85Sobre 100

realme 9 Pro+

realme saca pecho con un conjunto redondo y una cámara principal de mucha calidad.

Precio del realme 9 Pro+ y dónde comprarlo

Puedes encontrar el realme 9 Pro+ en tiendas como Amazon a un precio de 399,99 euros en su versión con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Si quieres algo más, el modelo con 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento asciende hasta los 439,99 euros. También puedes encontrarlo, claro, en la tienda oficial de realme.

realme 9 Pro+

¿Dónde se sitúa el realme 9 Pro+?

El smartphone de realme se sitúa en el límite de los 400 euros con su versión más modesta. La inmensa variedad de móviles y precios han conseguido que diferenciar entre gama baja, gama media y gama alta ya no tenga sentido, pero podríamos decir que estamos ante un gama media premium.

Dejando a un lado la familia realme GT, con dispositivos potentes como el realme GT 5G o los más recientes realme GT 2 y realme GT 2 Pro, nos encontraríamos ante uno de los principales referentes de la compañía. ¿Con qué otros smartphones deberá competir?

Alrededor de los 400 euros encontramos dispositivos como el Samsung Galaxy A52s 5G, que cuenta con una pantalla AMOLED de 120 Hz y el Qualcomm Snapdragon 778G, números bastante interesantes.

Samsung Galaxy A52s 5G

No podemos dejar de hablar de una de sus principales rivales, la anteriormente mencionada Xiaomi. Terminales como el POCO F3 5G pueden encontrarse por debajo de los 400 euros en su versión más potente, también con procesador de Snapdragon y panel AMOLED a 120 Hz.

POCO F3 5G

Ficha técnica de características

realme 9 Pro+
Características
Dimensiones73.3 mm x 160.2 mm x 7.99 mm
PantallaSuper AMOLED de 6,4 pulgadas, resolución Full HD+ y 90 Hz
ProcesadorMediaTek Dimensity 920 5G
RAM6/8 GB
Sistema operativorealme UI 3.0 sobre Android 12
Almacenamiento128/256 GB
CámarasTriple cámara de 50 MP + 8 MP + 2 MP | Frontal de 16 MP
Batería4.500 mAh y carga rápida Dart de 60W
OtrosLector de huellas en pantalla, NFC, 5G, sonido Dolby Atmos
Precio de salidaDesde 399,99 euros

Diseño

realme le ha cogido afición a las traseras llamativas, a los destellos, a los reflejos y hasta a la purpurina. He tenido la oportunidad de analizar el modelo "Aurora Green", que se traduce en un verde azulado que se va oscureciendo conforme nos acercamos a los laterales del dispositivo. En su parte central, una franja luminosa con numerosas y diminutas motas que lo hacen brillar. Parece espolvoreado con purpurina.

El módulo en el que descansan sus 3 sensores recuerda mucho al del OnePlus 9 -creo que es algo positivo- y le aporta una estética más elegante si lo comparamos con terminales de la competencia. En este caso, menos es más, y aunque nos hubiese parecido muy llamativo años atrás, en pleno 2022 este módulo trasero es relativamente sencillo. Su trasera de cristal está ligeramente curvada y lo hace bastante cómodo en la mano.

Trasera del realme 9 Pro+

Su brillante trasera refleja la luz. / Fotografía de Miguel Paredes

Un marco mate y listo rodea todo el dispositivo, con una parte inferior en la que se encuentran el puerto USB-C y, sorpresa, un jack para auriculares de 3,5 milímetros. El lado derecho está reservado para el botón de desbloqueo, mientras que en el lateral izquierdo encontramos los botones de subir y bajar volumen, también una ranura en la que podrás meter dos tarjetas nanoSIM.

Por cierto, nos encontramos con un doble altavoz frontal Dolby Atmos que se escucha muy bien. No deja de ser el sonido de un móvil, pero es contundente y se disfruta bastante, sobre todo con juegos.

Pantalla

El smartphone de realme cuenta con un panel Super AMOLED de 6,5 pulgadas, con resolución Full HD+ y 90 Hz de refresco. En la esquina superior izquierda, un pequeño agujero en el que se encuentra la cámara delantera. Nos encontramos con un frontal que podría estar algo más aprovechado. Los marcos superior y laterales están bien ajustados, pero en la parte inferior queda una barbilla que no pasa desapercibida.

¿Qué hay de la calidad de esta pantalla? Estamos ante un buen panel AMOLED, con colores bastante potentes y un brillo máximo que permite ver sin problemas en días muy soleados. Los ángulos de visión también son buenos y esos 90 Hz de refresco le aportan fluidez y velocidad. Sin embargo, y teniendo en cuenta a terminales de la competencia, podríamos haber esperado un panel de 120 Hz.

Pantalla realme 9 Pro+

El realme 9 Pro+ llega con Android 12 / Fotografía de Miguel Paredes

Resulta curioso, porque la propia realme ha dotado a su realme 9 Pro de una pantalla de 120 Hz, IPS en este caso, dejando a esta versión Pro+ un escalón por debajo en fluidez. Sí, tenemos tecnología Super AMOLED, pero el pack junto a los 120 Hz lo hemos visto ya en muchos terminales y si comparas, las diferencias se notan.

Respecto a su configuración, tenemos la posibilidad de ir al apartado de ajustes y escoger entre varios modos de color. ¿Te gustan los tonos más potentes? ¿Quieres una pantalla más fría y discreta? Podrás cambiarla a tu antojo para encontrar los colores que más te gusten.

Rendimiento

Bajo la brillante trasera de este realme 9 Pro+ se esconde el Dimensity 920, uno de los procesadores de la china MediaTek. Hablamos de un chip de gama media con 2 núcleos Cortex-A78 que se mueven a 2,5 GHz y seis Cortex-A55 que alcanzan los 2 GHz. También cuenta con una litografía de 6 nanómetros.

Estoy contento con el rendimiento del dispositivo chino, no he tenido ningún problema en el día a día y las aplicaciones que suelo utilizar, probablemente no muy diferentes a las que usas tú, se han movido bien. También he puesto a prueba al procesador de MediaTek con juegos como Call of Duty y alguna que otra aplicación de edición. Ha mantenido el tipo y ni los gráficos al máximo de calidad han puesto demasiadas trabas a la fluidez general. No es un procesador de gama alta, pero las diferencias en la práctica no son tan grandes.

Autonomía

Llegamos al que es, sin ninguna duda, uno de los puntos fuertes de este realme. La batería del terminal chino alcanza los 4.500 mAh y llega junto a una carga rápida de 60W. Visto así, en frío y hablando únicamente de números puede no parecer sorprendente, pero te aseguro que la autonomía del realme 9 Pro+ me ha dejado más que satisfecho.

Aguantará todo el día, no importa lo mucho que lo utilices, aunque hagas cientos de fotos y utilices aplicaciones exigentes como Google Maps. Si no eres demasiado exigente podrás llegar al día y medio de uso, incluso dos días. Me he quedado siempre alrededor de las 8 horas de pantalla, en algunos casos 9, no he tenido ningún problema y he podido despreocuparme.

Además, su carga rápida de 60W recupera toda la energía en menos de 50 minutos, si tienes algún imprevisto solo tienes que conectarlo unos minutos a la corriente para tener unas cuantas horas de uso.

Software

realme UI 3.0, así se llama la capa de personalización que incluye este dispositivo. Está basada en Android 12, la última versión del sistema operativo de Google y permite disfrutar de algunas de sus novedades.

Los colores que se adaptan según el fondo de pantalla es una de ellas. No es tan generalizado y preciso como en los nuevos Pixel, pero sí que cambiarán pequeños detalles a lo largo de toda la interfaz. En el apartado "Personalizaciones", que encontrarás en los ajustes del dispositivo, tendrás la posibilidad de cambiar iconos, tamaños de letra, la animación de notificación y diferentes aspectos de la pantalla siempre activa. Las opciones son muchas.

Estéticamente es atractiva, sencilla y no tendrás que lidiar con demasiadas aplicaciones preinstaladas. Además, se mueve bastante bien, no te encontrarás con bugs extraños o lag.

Cámaras

Cámaras del realme 9 Pro+

El móvil de realme cuenta con 3 cámaras traseras. / Fotografía de Miguel Paredes

En el módulo trasero de este realme se encuentran 3 sensores distintos. Cuenta con un sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles f/1.8, un sensor macro de 2 megapíxeles y un gran angular de 119º. Los resultados que he obtenido con el móvil de realme han sido bastante buenos, sobre todo en las fotografías tomadas con ese sensor principal.

realme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámaras

Sí, los smartphones incorporan cada día nuevos sensores, nuevas herramientas que nos permiten exprimir al máximo su apartado fotográfico. Sin embargo, no nos engañemos, la inmensa mayoría de los usuarios seguirán disparando en automático con el sensor principal, por lo que es al que más atención he prestado.

El Sony IMX766 se comporta realmente bien, a plena luz del día las fotografías son de mucha calidad. Nos encontramos con mucho detalle, un HDR que trabaja bien armonizando las imágenes y unos colores llamativos que en la mayoría de casos no llegan a desentonar. ¿El resultado? Fotografías nítidas, coloridas y llamativas.

También me ha dejado buenas sensaciones el modo retrato, con un recorte bastante certero en la mayoría de ocasiones y un desenfoque natural. Como podrás imaginar, con buena luz los resultados son llamativos, de mucha calidad.

La cosa cambia un poco con el gran angular, aquí si se nota una pequeña bajada de nivel. No distorsiona demasiado en los bordes de la imagen, pero sí que perdemos una notable cantidad de detalle.

realme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámaras

La cámara principal de este realme también mantiene el tipo cuando cae el sol. El "modo noche" ayuda a recuperar una buena cantidad de luz, manteniendo un nivel de detalle suficiente. De hecho, en muchas ocasiones no es necesario activarlo, en automático se pueden obtener buenos resultados si no quieres un aspecto demasiado procesado.

Como podrás imaginar, el gran angular vuelve a ser algo decepcionante por la noche. Si a plena luz del día nos encontrábamos con menos detalle, con falta de luminosidad aparece bastante grano y la nitidez no es suficiente para obtener buenos resultados.

En el pequeño agujero frontal de este realme, una cámara de 16 megapíxeles que también hace un buen trabajo. Sin demasiados alardes, pero podrás tomar selfies con bastante detalle y unos colores fieles a la realidad. Como suele ser habitual, el nivel cae bastante con la llegada de la noche.

realme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámarasrealme 9 Pro+, análisis: la nueva gama media de realme quiere conquistarte con sus cámaras

En definitiva, nos encontramos con un apartado fotográfico marcado por ese sensor principal de Sony, que llega acompañado de cámaras que no están a su altura. Sin embargo, y como he dicho, la mayoría de fotografías saldrán de esa cámara principal, por lo que podemos estar bastante contentos.