Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

Analizamos la estrella del catálogo de Sony, el Sony Xperia 5 IV. Estos son sus puntos fuertes y débiles.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado
El Sony Xperia 5 IV en color negro // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Sony es un fabricante que no nos tiene acostumbrados a un ritmo incesante de lanzamientos. Eso sí, cuando un nuevo móvil Sony llega al mercado, sabemos que merece toda nuestra atención. Ahora centramos todo nuestro interés en el Sony Xperia 5 IV, el smartphone de gama alta que llegó al mercado el pasado mes de septiembre. Este modelo apuesta por una estrategia continuista que sigue centrada en unos usuarios muy concretos, aquellos especialmente interesados en tener un móvil muy avanzado en cuanto a cámaras.

Este Sony Xperia 5 IV nace enfocado concretamente en la experiencia multimedia, con un formato de pantalla 21:9 y un botón de obturación para que hacer fotos sea más cómodo. También se caracteriza por ser muy compacto, tener una pantalla de gran calidad y estar liderado por el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, que ofrece un rendimiento excelente.

@urbantecno_

SONY XPERIA 5 IV ¿QUÉ LO HACE DIFERENTE? #sony #xperia #sonyxperia #xperia5 #sonyxperia5

♬ sonido original - Urban Tecno

Sin embargo, no podemos pasar por alto que el Sony Xperia 5 IV tiene el precio que tiene, superando los 1.000 euros en su única configuración de memoria disponible. Teniendo todos estos aspectos en cuenta nos hemos lanzado a realizar su análisis con el objetivo de descubrir si merece la pena su compra. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de este Xperia 5 IV? Todo lo conoceremos a continuación.

Sony Xperia 5 IV, opinión y puntuación

+ Pros

  • Compacto y cómodo
  • Muy buena calidad de construcción
  • Excelente pantalla
  • Potente rendimiento
  • Avanzado sistema de cámaras

- Contras

  • Sobrecalentamiento
  • Carga rápida limitada
  • Precio elevado
85Sobre 100

El Sony Xperia 5 IV es un móvil que derrocha calidad, un gama alta con todas las letras. Tiene una pantalla AMOLED de gran calidad, un procesador con potencia extrema, un avanzadísimo sistema de cámaras y una gran batería, todo ello escondido en un cuerpo compacto y muy bien construido.

Sin embargo, no podemos pasar por alto que el sobrecalentamiento aparece más de lo que nos gustaría y que su carga rápida se queda limitada si la comparamos con sus rivales directos. Esa comparación tampoco le beneficia en cuestión de precio, pues la verdad es el que el Xperia 5 IV nos resulta algo caro. Esto ya nos pasaba con el Xperia 5 III y, lejos de solucionarlo, Sony ha optado por integrar una subida de precio de 50 euros que solo agrava esta desigualdad con sus principales rivales en el mercado.

Precio del Sony Xperia y dónde comprarlo

El Sony Xperia 5 IV sale al mercado en una única configuración de memoria con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento. Esta tiene un precio de venta recomendado de 1.049 euros y está disponible para comprar en Amazon. En cuanto a colores, el Sony Xperia 5 IV tiene tres tonalidades diferentes: negro, blanco y verde. Sin embargo, debemos tener en cuenta que es el modelo de color negro el que suele estar disponible en el mercado.

Sony Xeria 5 IV

Ficha técnica del Sony Xperia 5 IV

Sony Xperia 5 IV
Características
Dimensiones156 X 67 X 8,2 mm
172 gramos
PantallaOLED de 6,1 pulgadas 21:9
Full HD+
120 Hz
Gorilla Glass Victus
HDR
ProcesadorQualcomm Snapdragon 8 Gen 1
RAM8 GB LPDDR5
Sistema operativoAndroid 12
Almacenamiento128 GB apliables por microSD de hasta 1 TB
CámarasTrasera:
12 MP f/2.2 (Ultra gran angular, 16 mm)
12 MP f/1,7 (Gran angular, 24 mm)
12 MP f/2,4 (Telefoto, 60 mm)
Frontal:
12 MP 1/2,9"
Batería5000 mAh
Carga rápida USB-PD hasta 30 W
OtrosLector de huellas lateral
USB Tipo C
Botón de obturación
Puerto para auriculares de 3,5 mm
Resistencia al agua y protección contra el polvo IP65/68

¿Dónde se sitúa el Sony Xperia 5 IV?

Dentro del catálogo de Sony, este Sony Xperia 5 IV se sitúa en una posición intermedia entre el Sony Xperia 1 IV -gama alta más premium- y Sony Xperia 10 IV -gama media-.

Las principales diferencias entre nuestro protagonista y el Xperia 1 IV es que este último tiene una pantalla más grande (6,5 pulgadas frente a 6,1 pulgadas) y de mayor calidad (resolución 4K frente a Full HD+), 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno. El procesador es el mismo, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, y ambos llegan también con un sistema fotográfico similar y las mismas características en cuanto a batería. Debemos tener en cuenta el precio, y es que el Xperia 1 IV es 350 euros más caro.

Sony Xperia 1 IV

Si lo comparamos con el Sony Xperia 10 IV, el móvil que analizamos sale ganando en la batalla. El Xperia 5 IV tiene un procesador mucho más potente, una pantalla con mayor tasa de refresco, cámaras más versátiles y de más calidad, más gigas de RAM y un sistema operativo actualizado con Android 12. Eso sí, el Sony Xperia 10 IV es mucho más barato, ronda los 500 euros.

Sony Xperia 10 IV

Con respecto a la anterior generación representada por el Sony Xperia 5 III, el Xperia 5 de cuarta generación presenta varias mejoras. En primer lugar, la cámara frontal pasa de los 8 a los 12 megapíxeles, así podemos hacer selfis de más calidad. Por otro lado, la batería crece de los 4.500 a los 5.000 mAh, podemos esperar una mejor autonomía. Además, el Sony Xperia 5 IV deja atrás la trasera brillante para pasarse a un diseño mate que huye mejor de la suciedad.

Si ampliamos nuestra mirada, nos encontramos con varios rivales directos para este Sony Xperia 5 IV en el mercado general. Uno de ellos es el ASUS Zenfone 9, un móvil de gama alta que también se caracteriza por tener un diseño compacto. Tiene un procesador algo más potente, el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, aunque monta un apartado fotográfico inferior. También es inferior su batería de 4.300 mAh, aunque la carga rápida es la misma (30 vatios). También es más bajo el precio del Zenfone 9, 829 euros en el modelo de 8GB+128GB.

En la gama alta compacta también brilla con luz propia el Samsung Galaxy S22, con un peso de solo 168 gramos. De él puedes esperar una pantalla de 6,1 pulgadas de gran calidad, así como un excelente rendimiento por parte de su procesador Samsung Exynos Exynos 2200. Con el móvil Samsung tienes asegurado un mejor soporte del sistema operativo, pero su batería es notablemente más pequeña que la del Sony Xperia 5 IV que analizamos. Las diferencias también aparecen en el precio, pues el Galaxy S22 de 8GB+128GB tiene un precio original de 849 euros.

Samsung Galaxy S22 5G

Si quieres un smartphone de alta calidad que sea compacto y equilibrado, el Xiaomi 12 es una excelente opción a tener en cuenta. Tiene un peso de 180 gramos, una pantalla AMOLED de 6,28 pulgadas con la mejor calidad, cerebro Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 como nuestro protagonista y una cámara principal de 50 megapíxeles con la que puedes sacar muy buenas fotos. La batería es de 4.500 mAh, pero lo compensa con una carga rápida de 67W.

Xiaomi 12

Diseño

El primer contacto con el Sony Xperia 5 IV se produce al abrir la pequeña caja de cartón en la que viene guardado. Al igual que el propio móvil, es una caja compacta en la que solo encontramos el dispositivo y algunas guías con información. Ni funda, ni cargador, ni cable USB ni auriculares, Sony ha prescindido de todos esos accesorios a la hora de acompañar al Xperia 5 IV.

Es inevitable, lo primero que nos llama la atención al tenerlo por primera vez en las manos es lo compacto que es su diseño. Tiene unas dimensiones de 156 X 67 X 8,2 milímetros y un peso de apenas 172 gramos, lo que permite que apenas lo sintamos si lo ponemos en la palma de nuestra maño. Si buscas un móvil que sea delgado y ligero, este de Sony sin duda merece tu atención. Además, es de apreciar el buen trabajo que ha hecho la firma al integrar la gran batería de 5.000 mAh.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

El Sony Xperia 5 IV es un teléfono ligero y compacto // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

El uso del Sony Xperia 5 IV es muy cómodo cuando lo usamos justo por esa delgadez y ligereza. No importa que lo utilicemos durante horas, la sensación es igual de agradable. Además, estas dimensiones y su pantalla de 6,1 pulgadas facilitan que lo podamos usar cómodamente con una sola mano. Sus bordes son completamente rectos, así que quizás el agarre hubiese sido más cómodo si el fabricante hubiese optado por unos laterales curvos.

En vez de modificar su estética habitual, Sony ha optado por mantener la estética tradicional de la serie Xperia. Nos referimos al diseño completamente recto con un formato de pantalla panorámica con formato 21:9. Al ver este móvil, rápidamente reconocemos que pertenece al catálogo de Sony.

Además de su tamaño compacto, al tener el Sony Xperia 5 IV en las manos también reconocemos su excelente calidad de construcción. Es un terminal construido en cristal y aluminio que nos da esa sensación de frío cuando lo agarramos. Debemos reconocer que la marca ha acertado al dejar atrás la trasera con brillo del Xperia 5 III, pues esta nueva estética mate nos permite olvidarnos completamente de las huellas y la suciedad.

Llevamos unas semanas utilizándolo y, la verdad, es que la trasera del smartphone ha mostrado una buena resistencia, sin arañazos ni otros daños preocupantes. Eso sí, debemos mencionar que el hecho de que tenga un diseño mate provoca que sea más resbaladizo, algo que podemos solucionar con la compra de una funda por separado. Además, las motas de polvo se adhieren más de lo que nos gustaría, como podemos ver en la siguiente imagen.

Suciedad en el Sony Xperia 5 IV

Las motas de polvo en la trasera del Sony Xperia 5 IV // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

El Sony Xperia 5 IV está disponible en tres colores: negro, verde y blanco. Nosotros hemos analizado la versión de color negro, realmente sobria y elegante no solo por el tono, sino también por los limitados añadidos que tiene en la trasera. Es ahí donde encontramos el módulo de cámaras, situado en la esquina superior izquierda y que sobresale, lo que provoca que se tambalee cuando usamos el smartphone apoyado en una mesa.

Nos centramos ahora en sus bordes para contarte lo que encontrarás en ellos. En primer lugar, en el borde inferior se sitúa el puerto de carga USB-C y el slot para las tarjetas SIM y la tarjeta microSD. Sorprende el borde superior, pues equipa un puerto de 3,5 milímetros para auriculares poco común en móviles tan caros. En ninguno de ellos se encuentran los dos altavoces del Sony Xperia, que se ubican en el frontal.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado
Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

Por otro lado, en el lateral derecho se sitúan los botones de volumen y el botón de encendido. Este último tiene doble función, pues también sirve como lector de huellas dactilares para desbloquear el terminal. En lo que respecta al lateral izquierdo, ahí se ubican diferentes antenas para la conectividad del móvil.

Podemos echarles cosas en cara en Sony en cuanto al diseño, como que la innovación sea muy escasa o que la trasera sea tan suave que resbala. Sin embargo, resalta más el hecho de que el Sony Xperia 5 IV sea extremadamente compacto y cómodo, así como su buenísima calidad de construcción. Ojo, también es un punto a favor el hecho de que cuenta con resistencia al agua y protección contra el polvo IP65/68.

Pantalla

En un smartphone enfocado en la creación, edición y consumo de contenido multimedia, lo mínimo que podemos esperar es una pantalla de buena calidad. El Sony Xperia 5 IV cumple con muy buena nota en este sentido, con una pantalla que ocupa el 81% del frontal. De nuevo, el fabricante opta por unos márgenes contundentes tanto en la parte superior como inferior, lo que nos lleva a un aprovechamiento más reducido del frontal.

Estamos ante una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, resolución Full HD+ (2520 x 1080 píxeles) y tasa de refresco de 120 hercios, compatible con contenido HDR. Según nuestra experiencia, la pantalla de este Xperia 5 IV es de muy buena calidad en todos los sentidos. Tiene un excelente contraste de colores, brinda imágenes muy nítidas y también cuenta con una fluidez notable.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

La pantalla del Sony Xperia 5 IV, enfocada en el contenido multimedia // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Con respecto a este último aspecto, la tasa de actualización, es preciso mencionar que no se trata de una pantalla con tecnología LTPO, al igual que sucedía con sus antecesores. ¿Qué significa esto? Que la tasa de refresco no puede variar de forma automática dependiendo del contenido en pantalla, con el consiguiente consumo de energía que ello supone. Con este Sony Xperia solo tenemos la opción de utilizar los 60 hercios o activar la alta tasa de actualización, es decir, lo 120 hercios.

Otro aspecto importante de la pantalla del Sony Xperia 5 IV es que tiene formato de 21:9, una forma panorámica que favorece el consumo de contenido multimedia, como series y películas. Sin embargo, también utilizamos el smartphone para otras tareas para las que este formato resulta menos cómodo, por ejemplo, a la hora de conversar por WhatsApp, pues la pantalla es más estrecha que en la mayoría de teléfonos del mercado.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

La pantalla del Sony Xperia 5 IV tiene un tamaño de 6,1 pulgadas // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

El panel del Sony Xperia 5 IV ya irradia calidad de forma nativa, pero las imágenes son aún mejores si jugamos con los ajustes que nos ofrece su sistema operativo. Clave es el "Modo creador", que activa la gama de colores BT.2020 y el color de 10 bits. También podemos jugar con el balance de blancos, con la opción incluso de modificarlo manualmente.

Al analizar el Sony Xperia 5 III, el brillo máximo del terminal nos pareció algo escaso, era de 600 nits. Sony parece haber aprendido la lección, ampliando ese brillo máximo hasta los 1.000 nits en este Xperia 5 IV. De esa forma, la visualización del contenido es aún mejor cuando estamos en entornos exteriores.

A diferencia de lo que podíamos esperar de un móvil de gama alta tan caro, el protagonista no equipa el lector de huellas dactilares en pantalla. En cambio, lo ubica en el lateral derecho, concretamente en el botón de encendido. Durante estas semanas no hemos tenido ningún problema con el sensor, que ha actuado con precisión, pero que se hace esperar un poco más de lo que debería.

Hardware y rendimiento

El procesador que le da vida al Sony Xperia 5 IV es el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, disponible en una única versión con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. En resumidas cuentas, podemos decir que estos tres elementos forman un equipo sublime, ofreciendo la experiencia de gama alta que esperábamos del terminal.

El móvil derrocha potencia al realizar cualquier tarea, tanto las de baja carga como aquellas que requieren una exigencia superior. Por lo tanto, podemos utilizar el Xperia 5 IV para ver las redes sociales, para navegar por Internet, para hacer fotografías, para jugar y también para editar vídeos. En definitiva, no hay aplicación que no podamos usar con el terminal.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

El Sony Xperia 5 IV equipa el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1 // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Hay un inconveniente claro en el rendimiento de este Xperia 5 IV, y es el sobrecalentamiento. Al aumentar la exigencia en las tareas, el calor aparece en la trasera del terminal, algo que resulta bastante molesto. No resulta una sorpresa este problema, pues ya lo encontramos en la tercera generación de la serie. Cuando el calor alcanza temperaturas elevadas, el rendimiento del teléfono desciende notablemente, obligándonos a usar los 60 hercios de tasa de refresco en la pantalla.

Por otro lado, es verdad que los 128 GB de almacenamiento interno pueden resultar algo escasos para un móvil tan caro enfocado en la creación de contenido multimedia. Afortunadamente, nuestro protagonista cuenta con ranura para tarjeta microSDXC con la que se puede ampliar la memoria hasta 1 TB.

También debemos hablar de los dos altavoces que monta este Sony Xperia 5 IV en el frontal, uno en la parte superior y otro en la zona inferior. Se trata de un altavoz dual estéreo con tecnología Dolby Atmos que nos brinda una experiencia de audio potente y de calidad.

En temas de conectividad, debes saber que el smartphone cuenta con Bluetooth 5.2, WiFi 6e y, por supuesto, tecnología NFC. Al tener el Snapdragon 8 Gen 1 como cerebro, el terminal también es compatible con las redes 5G.

Batería y carga

En el interior de este móvil compacto se esconde una batería de gran capacidad, siendo este uno de los apartados que más han mejorado con respecto a la anterior generación del Xperia 5. Pasamos de una batería de 4.500 mAh a una de 5.000 mAh, con el aumento en la autonomía que ello supone.

Según nuestras pruebas, este Xperia 5 IV no sufre para llegar al final del día con energía restante, incluso cuando le damos un uso intenso. Con esto nos referimos a hablar por WhatsApp durante toda la jornada, ver redes sociales como Twitter, utilizar apps como Google Chrome y Google Maps, hacer fotografías y jugar a algún que otro juego, siempre con los 120 hercios activados. En este caso, la batería puede llegar a unas 7 horas de pantalla encendida.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado
Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

Cuando bajamos la intensidad y reducimos el uso del terminal, su batería de 5.000 mAh puede proporcionarnos jornada y media de autonomía sin problemas. Por lo tanto, podemos decir que el Sony Xperia 5 IV cumple con buena nota en este apartado.

Sony ha optado por una apuesta conservadora en cuanto a la carga rápida, que se mantiene en los 30 vatios de potencia. Desgraciadamente, el cargador no viene incluido en la caja, por lo que hemos tenido que utilizar otro que ya teníamos en casa. Utilizando nuestro cargador, hemos alcanzado el 50% de batería en poco más de media hora. Eso sí, el proceso se ralentiza después para preservar el buen estado de la batería, por lo que necesitamos alrededor de 1 hora y 50 minutos para llegar al 100%.

Sabemos que hay móviles de gama alta que cuentan con una carga rápida muy superior. Por ejemplo, el reciente Xiaomi 12T Pro, de corte asequible, es compatible con carga de 120W y viene con el cargador incluido. Sin embargo, el el fabricante nipón prefiere una carga rápida más lenta, pero que cuide mejor la batería para lograr una vida más larga de la misma.

Si comparamos el Sony Xperia 5 IV con la anterior generación, vemos que en el apartado de la batería hay otra diferencia clave. Y es que el nuevo modelo soporta carga inalámbrica, por lo que podemos utilizar un cargador inalámbrico para olvidarnos de los cables. Además, al contar con carga inalámbrica reversible, el móvil nos sirve para cargar otros accesorios, como unos auriculares inalámbricos.

Por último, debemos mencionar que en los ajustes del terminal encontramos funciones muy interesantes relacionadas con la batería. Por ejemplo, podemos activar el cuidado de la batería para prolongar su vida útil o habilitar la herramienta "Batería inteligente", que limita el consumo de aplicaciones poco usadas para que la autonomía sea mayor.

Software

El Sony Xperia 5 IV llega con Android 12 como sistema operativo bajo la capa de personalización de Sony. El fabricante se mantiene firme en la idea de ofrecer una experiencia Android casi pura, agrega muy pocos retoques al software. Antes de hablar de ellos, debemos mencionar que el terminal cuenta con un sistema operativo bien optimizado, todo fluye con suavidad al utilizarlo.

Barra de notificaciones del Sony Xperia 5 IV

El Sony Xperia 5 IV llega con una versión de Android muy pura // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Cuando encendemos el Xperia 5 IV por primera vez, encontramos que predominan las aplicaciones de dos grandes protagonistas: Google y el propio Sony. Por un lado, podemos utilizar de forma nativa apps como Google Files, Google TV, Google Fotos o Meet. Por otro lado, accedemos también a un conjunto de aplicaciones de Sony orientadas a ayudarnos en la creación y edición del contenido multimedia. Por ejemplo, podemos nombrar a Photo Pro, Video Pro, Bravia Core y Cinema Pro.

Es verdad que también hallamos varias aplicaciones externas que vienen preinstaladas, como Tidal, pero se pueden desinstalar fácilmente. Por otro lado, debemos hablar de la app Optimizador de juegos, cuyo nombre deja bastante claro cuál es su función. Si eres de los que utilizan el móvil para jugar, con esta app podrás sacarle aún más partido, incluso podrás emitir tus partidas en streaming.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

Luz LED para notificaciones situada en la pantalla del Sony Xperia 5 IV // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Como decíamos, Sony mantiene herramientas muy interesantes de la versión de Android original. Por ejemplo, la aquí llamada "Color dinámico", que personaliza el color de acento basándose en los tonos del fondo de pantalla actual. Hay otras herramientas añadidas por Sony que también resultan útiles, como el sensor lateral, el modo STAMINA para la batería, el modo Multiventana o el modo Creador en los ajustes de pantalla.

Otro detalle muy interesante del Sony Xperia 5 IV es que cuenta con una LED de notificaciones en la esquina superior derecha de la pantalla. Esta pequeña luz nos mantiene informados en todo momento a través de su color, haciéndonos saber si hemos recibido una notificación o si el móvil tiene poca batería sin necesidad de desbloquear el terminal. Es una alternativa al modo Always on Display que, sin duda, consume menos batería.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado
Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

Entre esas funciones innovadoras que comentábamos se encuentra también "Vibración dinámica", que hace que el motor de vibración vibre al ritmo del sonido que está reproduciendo el móvil. Es una herramienta enfocada en el consumo de contenido multimedia y podemos ajustar su potencia manualmente.

En conclusión, Sony sabe respetar la idea original de Android integrando pocos añadidos que resultan muy útiles para el usuario. La parte negativa llega cuando indagamos sobre el soporte que recibirá este Sony Xperia 5 IV. El fabricante se compromete solo a dos años de actualizaciones de Android y tres años de actualizaciones de seguridad, una cifra inferior a la ofrecida por sus principales fabricantes. La parte positiva es que no tarda mucho en recibir las actualizaciones, pues este Xperia 5 IV ya ha actualizado a Android 13.

Cámaras

Cámaras del Sony Xperia 5 IV

Módulo de cámaras traseras del Sony Xperia 5 IV // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

El apartado fotográfico es la verdadera estrella del Sony Xperia 5 IV, el más cuidado por parte del fabricante. La idea principal es que ofrezca una experiencia similar a la de una cámara profesional, como las de la propia Sony. Lo vemos en la versatilidad y calidad de sus lentes, en lo avanzada que es la aplicación de la cámara y también en el botón de obturación físico situado en el lateral derecho.

Este Xperia 5 IV tiene tres cámaras en la parte trasera y una en la parte frontal. Son las siguientes:

  • Cámara principal de 12 megapíxeles: Gran angular, apertura f/1,7 y longitud focal de 24 milímetros.
  • Cámara ultra gran angular de 12 megapíxeles: apertura f/2,2, 16 milímetros y campo de visión de 124º.
  • Cámara telefoto de 12 megapíxeles: apertura f/2,4, y longitud focal de 60 milímetros.
  • Cámara frontal de 12 megapíxeles: apertura f/2,0 y campo de visión de 83º.

Si lo comparamos con el Sony Xperia V III, vemos que la diferencia principal es que el sensor telefoto pasa de cubrir distancias focales de 70 y 105 milímetros a los 60 milímetros. Por otro lado, se mantiene la calidad de vídeo, con captura de imágenes en 4K HDR a 24, 25, 30, 60 y 120 fps. Además, contamos con un estabilizador de cinco ejes para que la estabilidad en los vídeos sea la mejor.

Para hacer las fotos utilizamos la aplicación Photo Pro, que nos permite elegir entre el modo básico, el automático y otros modos manuales más avanzados. Si eres de los que no se quieren complicar mucho la vida, lo mejor es que optes por la toma de fotografías en automático. Por otro lado, si quieres sacarle todo el partido a las cámaras del terminal, preferirás configurar los parámetros de manera manual.

App de cámara en el Sony Xperia 5 IV

Así es la app de la cámara en el Sony Xperia 5 IV // Imagen: Beatriz Alcántara Gil.

Al igual que el modelo anterior, las cámaras de este Sony Xperia 5 IV cuentan con el revestimiento T* de ZEISS, clave a la hora de reducir los reflejos. En este smartphone encontramos también tecnologías muy avanzadas, algunas de ellas basadas incluso en las cámaras Alpha de Sony. Por ejemplo, la captura en ráfaga de hasta 20 frames por segundo y el seguimiento del objeto en tiempo real para que siempre esté enfocado.

La teoría está muy bien, pero lo importante es la práctica, y en ese sentido no decepciona el smartphone que analizamos. No cabe duda, Sony ha hecho un gran trabajo al desarrollar la cámara principal del Xperia 5 IV, que nos brinda una experiencia fotográfica muy avanzada. Las fotografías que captura son de alta calidad, tanto por nitidez como por el realismo en los colores.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado
Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

Cuando pasamos al ultra gran angular, la calidad de las fotos decae en cierta medida por cuestiones de nitidez. La reproducción del color sigue siendo fiel, pero apreciamos cierta pérdida de detalles. Pese a esto, con la cámara ultra gran angular podemos capturar buenas imágenes, lo que nos permite innovar a la hora de obtener fotos diferentes y llamativas.

Como hemos comentado anteriormente, el sensor telefoto tiene una longitud focal de 60 milímetros y con él podemos sacar fotografías en un zoom de hasta 2,5 aumentos. Según nuestras pruebas, esta cámara es especialmente útil cuando la iluminación acompaña, obteniendo imágenes con un buen nivel de detalles, aunque con colores apagados.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado
Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

Al hacer fotos nocturnas, encontramos que el terminal carece de un modo nocturno como tal. Sin embargo, nos sorprende manteniendo la buena calidad de las imágenes que sacamos con la cámara principal, que no sufren graves pérdidas de resolución ni problemas de color. Sin duda, es una muy buena noticia. No tan buenos resultados obtenemos al utilizar el ultra gran angular y el telefoto de noche, que sí sufren para darnos imágenes útiles, especialmente cuando la iluminación es escasa.

Si nos centramos en el frontal, ya sabes que podemos usar una cámara frontal de 12 megapíxeles que mantiene la buena calidad del resto de sensores cuando la luz acompaña. Con ella podemos hacer buenos selfis y también retratos, el desenfoque logrado por Sony es correcto.

Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado
Sony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevadoSony Xperia 5 IV, análisis: alta calidad por un precio también elevado

La guinda del pastel la pone la grabación de vídeo, con estabilizador óptico de imagen y una resolución máxima de 4K HDR hasta a 120 frames por segundo. Según nuestra experiencia, los vídeos capturas por la cámara trasera del Sony Xperia 5 IV es de muy buena calidad. Cuenta con tecnologías que aportan gran valor a la grabación, como Eye AF. Gracias a esta, el ojo del sujeto que aparece en el vídeo siempre está enfocado, incluso cuando se mueve.

Reproducir en YouTube

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!